VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 24 de marzo de 2009

Lesbianas de México marcharon para exigir que se reconozcan sus derechos

Se concentraron en la capital del país y solicitaron sus derechos al matrimonio, la seguridad social, la adopción y la educación sexual abierta.

Miles de mujeres lesbianas de todo México se congregaron el pasado sábado en el centro de la capital mexicana para protestar por la discriminación existente en el país y exigir el reconocimiento de una serie de derechos elementales que en la práctica no tienen.

Las manifestantes denunciaron además que padecen doblemente en su condición: la misoginia (por ser mujeres) y la lesbofobia (por ser lesbianas). Con la consigna de que ser lesbiana no es un delito, sino un deleite, y en demanda del derecho al matrimonio, la seguridad social para las parejas del mismo sexo, la adopción y la reproducción asistida, entre otros, las mujeres se agruparon entorno al Zócalo del Distrito Federal, según informó el diario La Jornada. En lo que fue la cuarta Marcha Lésbica, en “Cada Beso una Revolución”, abogaron por el impulso del lesbofeminismo y expresaron su rechazo al sistema capitalista y patriarcal y sus políticas neoliberales, conservadoras y fascistas.

Jan María Castro, fundadora del Movimiento de Lesbianas Feministas, señaló que la lucha es también en contra de toda forma de opresión ejercida sobre las mujeres, porque las lesbianas antes que todo somos mujeres.

Desde antes de las 15 horas del sábado comenzaron a arribar cientos de mujeres lesbianas con pancartas en las que podía leerse que “las lesbianas estamos en todas partes, en las iglesias, en las escuelas, en las calles y en esta marcha, Amarse entre iguales no es nada distinto” y “Mujeres lesbianas contra la tiranía del gobierno ultraconservador”.

La mayoría de la sociedad se opone

Aunque el colectivo LGTB de México ha cosechado algunos triunfos en los últimos años (hay leyes de unión civil para homosexuales en la capital y en el estado de Coahuila), según una encuesta realizada en 2006, seis de cada cuatro mexicanos se oponían a la legalización del matrimonio gay.

No hay comentarios: