VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 2 de agosto de 2011

El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa se une a las peticiones de despatologización de la transexualidad

El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, el sueco Thomas Hammarberg, se ha unido a la petición de despatologización de la transexualidad por los organismos médicos internacionales. Lo ha hecho en una entrada publicada en su blog oficial en la que hace un llamamiento a combatir la discriminación que sufren las personas transexuales en ámbitos como la educación, el empleo o la asistencia sanitaria.





“Las clasificaciones médicas nacionales e internacionales deberían ser revisadas para eliminar cualquier estigmatización o cualquier obstáculo al que se puedan enfrentar las personas transexuales en el acceso y en la elección del tratamiento que necesitan. El actual proceso de revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS proporciona una oportunidad para hacerlo”, ha señalado Hammerberg.
El pronunciamiento a favor de la despatologización de la transexualidad no ha sido el único. Hammarberg ha aprovechado para recordar algunos datos referidos a la discriminación de las personas transexuales en Europa incluidos en un informe elaborado por el departamento que dirige, del que nos hacíamos eco hace unos días (es un completo documento de 134 páginas, en inglés, que puedes descargar pinchando aquí). Por ejemplo, el hecho de que desde 2008 se hayan documentado al menos 41 asesinatos de personas transexuales por motivos de odio en países miembros del Consejo de Europa como Alemania, España, Portugal, Turquía, Rusia o Reino Unido.
Hammarberg ha lamentado además que la transfobia no sea abordada como tal en los códigos penales nacionales de los estados miembros, señalando que solo Suecia y Escocia disponen de un código penal que menciona explícitamente los crímenes de odio a transexuales. También ha recordado que solo nueve estados miembros incluyen expresamente la identidad de género en sus legislaciones antidiscriminatorias (entre ellos no está España, país en el que por cierto el adelanto electoral impedirá que se apruebe el proyecto de Ley de Igualdad de Trato, que sí la contemplaba).

No hay comentarios: