VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 3 de agosto de 2011

Ministros escriben sobre matrimonios gay

Sergio Valls y Sergio Aguirre presentarán el libro Transexualidad y Matrimonio y Adopción por Parejas del Mismo Sexo



CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- A dos años de la aprobación del matrimonio entre parejas gay, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SC JN) compartirán sus experiencias al estudiar el polémico caso que revivió debates jurídicos y sociales.
Los ministros Sergio Valls Hernández y Sergio Aguirre Anguiano presentarán mañana (jueves) el libro Transexualidad y Matrimonio y Adopción por Parejas del Mismo Sexo en el que revelan su estudio de los derechos civiles y fundamentales de este tema.
Los ministros documentan dos casos resueltos entre 2009 y 2010 por el pleno del máximo tribunal “considerados por muchos como tabúes sociales y, a la vez, como temas incipientes en la práctica jurídica mexicana”, según el resumen del libro elaborado por la SC JN, del que Excélsior posee una copia.
A lo largo de 300 páginas, el libro escrito al alimón, destaca el libre desarrollo de la personalidad, vinculado al derecho a la identidad sexual y a la garantía a no ser discriminado, contemplados en la Constitución federal.
Con estos argumentos, los ministros avalaron las reformas al Código Civil del Distrito Federal, reconociendo la ampliación de derechos al permitir los matrimonios y la adopción, lo que llevó a resolver el amparo 6/2008 y la acción de inconstitucionalidad 2/2010.
En su prólogo, el constitucionalista y catedrático de la Universidad Iberoamericana, José Luis Caballero analiza los temas de transexualidad y expedición de nuevos documentos de identidad.
Lo que alude a los casos en los que los transexuales deben cambiar sus identificaciones para votar o sus pasaportes.
Además, la obra aborda el transexualismo desde la perspectiva de derechos humanos, y el derecho comparado, así como los votos formulados por los ministros al estudiar este caso.
El libro reporta el análisis de los conceptos básicos de matrimonios del mismo sexo y adopción, la posición de ambos autores y las sentencias dictadas en la materia.
En agosto de 2010, tras una serie de estudios y consultas con expertos, el ministro Valls propuso a sus compañeros avalar las disposiciones capitalinas a favor de la comunidad homosexual del país. Este criterio imperó en la mayoría del Pleno de ministros.
La obra será presentada por Silva y por Valls en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en avenida Revolución, número 1508, a las 18:00 horas.

No hay comentarios: