VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 2 de agosto de 2011

FELGTB anima a las autonomías a abordar la transexualidad

Educación, empleo, discriminación o cobertura sanitaria son claves en la ley navarra ya aprobada y en la que se trabaja en Comunidades como la vasca.



01/08/2011] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, hace un llamamiento a las Comunidades Autónomas para que sigan la senda de la igualdad marcada por Navarra que trabaja la transexualidad a través de una ley integral que aborda la problemática de la discriminación en todos los ámbitos de la vida social, institucional y laboral. Esta ley ha servido de base de la que hoy trabaja el Gobierno vasco con las asociaciones LGTB, y que será presentada al Parlamento según su calendario en el cuarto trimestre de 2011.
El camino sin embargo es desigual en el resto de Comunidades. En Andalucía se aprobó una Proposición No de Ley instando al Gobierno a trabajar una ley integral sobre transexualidad en noviembre de 2009 y sin embargo el Gobierno no ha desarrollado el texto y las personas transexuales siguen esperando el marco jurídico que reclamó todo el arco parlamentario.
La FELGTB denuncia el freno del Gobierno andaluz a la ley integral sobre transexualidad, máxime cuando el PSOE ha sido el defensor de la ley en la Comunidad de Madrid, frenada por el PP, que tampoco dio paso a la ley en Murcia donde la defendió IU.
En otras Autonomías han sido las asociaciones las que han presentado un proyecto de ley integral de transexualidad a los partidos, como en Cataluña o en Canarias. Hasta el momento el Gobierno canario sólo ha aprobado, en abril de 2011, un Protocolo de Atención Sanitaria a Personas Transexuales.
Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB y presidenta de ATA, Asociación de Transexuales de Andalucía, ha afirmado que “bien sea por hipocresía o por apatía, el Gobierno andaluz y el PSOE-A están decepcionando a las personas transexuales que vivimos en Andalucía no haciendo frente al mandato parlamentario encaminado hacia nuestra igualdad y dignidad”.
“La igualdad no se consigue con buenas palabras sino con medidas legales reales que garanticen y promueven los derechos de las personas transexuales, un colectivo que según la Comisión Europea sufre en España entre un 60 y 80% de desempleo y pese a todo está invisibilizada en la mayoría de programas de lucha contra la discriminación”, ha destacado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.

No hay comentarios: