VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 17 de agosto de 2011

Encuentro digital con el presidente de la Federación Estatal de LGTB

1. ¿Qué debe hacerse con los países como Irán o Arabia Saudita donde se ejecuta a los homosexuales? ¿Tienen problemas los huidos para lograr el status de refugiado en España?
» Buenos días, muchas gracias a todos y todas por vuestras preguntas, que trataré de responder a todas. Es lamentable que todavía en el mundo haya 7 paises que condenan con la pena de muerte la homosexualidad, transexualidad y bisexualidad, y más de 70 que la persiguen. Desde la FELGTB somos muy exigentes con las administraciones públicas en la defensa de los derechos humanos del colectivo lgtb en todo el mundo. En países como el nuestro donde se ha avanzado tanto en los derechos del colectivo lgtb reclamamos que estas mismas políticas se apliquen también en nuestras relaciones internacionales con la exigencia de que cese la violencia y la persecución a la población lgtb en estos países. Nuestro país incorporó en la última ley de asilo el derecho al estatus de refugiado o asilado por motivos de orientación sexual e identidad de género. Cuando hemos tenido constancia de algún caso en el que no se está aplicando adecuadamente la legislación trabajamos con las administraciones para que sea resuelto. Animamos a quien necesite el estatus de refugiado en este país que se ponga en contacto con nuestras organizaciones.
2. yo antes que gay soy muchas otras cosas, que opinas de la gente que cree que vivir en barrios gays, ir a tiendas gays, cines gays pertenecer a colectivos.....es una forma de autodiscriminacion que ya pertenece al pasado....?
» La discriminación que sufrimos lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es lamentablemente una realidad en nuestra sociedad. Es cierto que se ha avanzado mucho en leyes como la ley de matrimonio igualitario o de identidad de género para las personas transexuales, alcanzando la igualdad legal, pero una cosa es la igualdad legal y otra la igualdad social. Cuando se aprobaron estas leyes hubo quien pensó que iba a ver una desmovilización de activistas y colectivos, la realidad nos ha demostrado que aún hay muchos motivos por los que luchar. Respecto a los espacios lgtb son espacios en los que la gente se encuentra con iguales, como pasa en otros muchos ámbitos culturales, musicales, sociales. Los guetos son espacios impuestos de los que no se puede salir, y esto no tiene nada que ver con los establecimientos lgtb.
3. ¿Un sero positivo, en tratamiento medico, tendrá una calidad y esperanza de vida como cualquier otra persona, y si está comprobado?
» Si, una persona seropositiva puede tener la misma calidad de vida que una persona seronegativa si mantiene unas pautas médicas precisas. Para ello es necesario impulsar programas de detección del vih. Cuanto antes se inicie el tratamiento más posibilidades hay de poder tener una vida saludable.
4. La visita papal a Madrid va a cambiar algo?
» No creo que vaya a cambiar nada, la jerarquía católica ya nos ha demostrado que vive de espaldas a la realidad social y que además condena todo aquello que tenga que ver con la libertad sexual de las personas. Desde nuestra organización denunciamos el apoyo que se está dando con dinero público a la visita del Papa.
5. La visita papal ha sido recibido con vítores, alegrías y cantos angelicales... Eso también provoca "ruido"... Por qué en el Orgullo gay hay tanta restricción y con este tipo de eventos no? Podríamos proponer organizar la Jornadas Mundiales de las Juventudes LGTB...!
» La realidad es que desde el ayuntamiento de Madrid, concretamente desde la concejalía de medio ambiente de Ana Botella todo son obstáculos para organización del orgullo y facilidades para la visita del Papa, aunque el orgullo de Madrid siga congregando a más personas que esta visita.
6. En un chat de este medio un párroco cntestó a una pregunta sobre la homosexualidad y comentaba que están a favor de los homosexuales... Bueno, siempre y cuando dependiendo de cómo actúa en la vida. Es decir, si me pongo tacones no soy bien visto pero si me conservo virgen hasta el "matrimonio" me aceptarán en la comunidad... No cree que hay mucha hipocresía? Víctor. Gracias anticipadas!
» Gracias a ti Victor por tu pregunta. Evidentemente es una hipocresía pretender que la homosexualidad sea vivida sin practicarse, algo que cuanto menos puede ser perjudicial para la salud, al igual que con cualquier otra orientación sexual. Hay un sector cada vez más minoritario que pretende que vivamos nuestra orientación sexual de puertas para adentro, lo que nosotros denominamos homofobia liberal.
7. Cree que con la victoria del PP en las elecciones del 20-N, se dará un paso atrás en cuanto a derechos homosexuales? Qué haréis vosotros como plataforma? Quizás tenga una ventaja que gane el PP y es que vuestros gritos sean reconocidos por la sociedad que parece estar ciega!! Muchas gracias!!! Natasha
» Si en las próximas elecciones ganara el PP sin duda las conquistas alcanzadas podrían peligrar. Al menos esto es lo que pone de manifiesto la actitud del PP, que se ha posicionado en estos 7 años en contra de cualquier avance que se ha propuesto en el Parlamento. Como ejemplo el voto contrario a la Ley de identidad de género para las personas transexuales y a la de matrimonio igualitario, y el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional, tratando así de ganar en los tribunales lo que no ha ganado ni en la calle ni en el Parlamento. Es terrible que tengamos un partido político con posibilidades de gobernar y que tenga a más de 23.000 familias con la incertidumbre de perder los derechos conquistados. Nosotros vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para tratar que este escenario no se produzca.
8. ¿Cómo se puede explicar la unión entre el capital rosa y de otros colores y la lucha LGTBIQ de la que somos testigos en el Estado Español? La pregunta responde a la inquietud que me surge al saber que los intereses del capital que nos convierten en humanos en cuanto que consumimos, no en cuanto que sentimos y deseamos. Por lo tanto el que no puede consumir queda fuera de los intereses de ese capital, por lo tanto también de sus aliados.
» La historia del movimiento lgtbiq no se podría entender sin la colaboración del empresariado lgtb. Muchos de ellos y ellas han sido nuestros aliados por ejemplo durante la época más dura del vih cuando las administraciones no colaboraban en la prevención del vih, han sido y son unos aliados como correa de transmisión de nuestras reivindicaciones y campañas en los tiempos en los que no existían las redes sociales. En todo caso esta colaboración entre el movimiento lgtb y el empresariado lgtb se debe basar siempre en el reconocimiento mutuo y en el respeto a la labor que cada uno desempeñamos. Lo cierto es que vivimos en una sociedad de consumo, y nuestro papel como movimiento social es trabajar para que los derechos lgtb no se garanticen en función de la capacidad de consumo de la persona, apostando por la responsabilidad social del empresariado
9. Me parece perfecto que Ibiza se convierta en reclamo turístico gay... pero los residentes de aquí estamos preparados? Una cosa es que se acepte la homosexualidad (evidentemente!!!). Otra es que todo el ocio ibicenco se centre en una única temática... En vez de hacer festivales de cine gay... que haya todo el año films de esa temática!!! Es una forma de adaptarlo a la sociedad y no crear eventos especiales...
» Ibiza es desde hace muhos años una isla que ha recibido un gran número de turistas lgtb. Es importante contar con una adecuada política de promoción turistica de calidad hacia la población lgtb. Esta promoción debe realizarse en los mismos parámetros que se reaizan otras promociones turísticas hacia otros sectores de la población. No creo que todo el ocio ibicenco este centrado en exclusividad a las personas lgtb
10. ¿De verdad piensa que la adopción gay está aceptado? Los ciudadanos no están preparados... Lo que más me duele es que la intolerancia recaiga sobre los niños en el colegio... Una discriminación sin sentido... Pero sigue siendo una discriminación...
» Las encuestas ponen de manifiesto que la mayoría de la población española está a favor de la adopción por parejas homosexuales (mas del 55%). Los niños y niñas en los colegios pueden sufrir discriminación por diferentes causas, hay que trabajar en el ámbito de la educación, en el respeto a la diversidad, incluyendo la diversidad familiar y sexual. Asignatura todavía pendiente en nuestro país.
11. Buenos días Antonio. Quería preguntarte en relación al ante proyecto de la ley de Igualdad de trato y no discriminación si desde el colectivo lgtb se está trabajando algo y si vuestra organización ha realizado alguna aportación para que se nos tenga también en cuenta a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales en esta ley. Gracias
» Esta Ley fue demandada por nuestra organización en las elecciones generales del 2008. Hemos trabajado el anteproyecto de Ley presentando enmiendas a los partidos políticos. Ya la propuesta inicial de anteproyecto nos pareció buena porque incorporaba demandas historicas de muchos movimientos antidiscriminación de diferentes ámbitos, y es nuestro caso era la primera vez que se incorporaba la identidad sexual o la discriminación por enfermedad como un ámbito de protección frente a la discriminación
12. Llegaremos un día a una igualdad absoluta? Me da la sensación que siempre estaremos pendiente del gobierno de turno y de sus políticas en contra y a favor del colectivo...
» Los movimientos sociales hacemos política, pero somos apartidistas. Hemos trabajado, y lo seguiremos haciendo, con los partidos que han estado de nuestro lado, y hemos tendido la mano, y lo seguiremos haciendo a aquellos partidos que se posicionan en contra de nuestros derechos para que cambien su actitud. Yo siempre digo que otra derecha es posible, nos lo ha demostrado el PNV, situandose en nuemerosas ocasiones del lado de nuestras reivindicaciones u otros partidos conservadores europeos, como el caso de Suecia donde los partidos conservadores apoyaron e incluso impulsaron la ley de matrimonio igualitario. La dirección del PP necesita deshacerse de su matrimonio de conveniencia con la jerarquía católica.
13. Solo es una pregunta... Presionais a la OMS para que eliminen la transexualidad como enfermedad?? Río por no llorar...
» Este es uno de nuestros grandes objetivos, porque no hay evidencia científica alguna que demuestre que la transexualidad es per se una patología, como ya se demostró en el caso de la homosexualidad. la ciencia no es neutra. El año pasado impulsamos que el Gobierno español aprobara un acuerdo de consejo de ministros instando a la OMS a eliminar la transexualidad del catalogo de enfermedades mentales en su próxima revisión.
14. Por lo que he leído usted es un luchador modélico por los derechos e igualdad de los ciudadanos. ¿Opina que la sociedad se ha relajado en cuanto a la defensa de sus derechos?
»
15. Buenos días, mi cuestión es la siguiente: hay diversas teorías sobre el SIDA, entre ellas una hipótesis dice que el VIH no es el causante del SIDA, también hay hipótesis sobre la existencia del VIH. No sé si usted puede aportar algún comentario al respecto. Muchas gracias por su participación
» Está demostrado que el vih es el causante del sida. También está demostrado que la mejor forma de prevenirlo es con la utilización del preservativo y realizandose la prueba si has tenido una práctica de riesgo. Las teorías negacionistas estigmatizan a las personas con vih y son un grave riesgo para la salud, lo mismo que las que dudan de la eficacia demostrada en el uso del preservativo para prevenir.
16. Sigue habiendo un trato diferente hacia las lesbianas. De hecho, a penas se les ve a diferencia de los hombres gay. Eso a que se debe?
» Es cierto que hay un mayor grado de invisibilidad de las mujeres lesbianas. La realidad es que en este país hemos visto en todos los ámbitos como hombres gays destacados han salido del armario. Tenemos que seguir luchando para acabar con el machismo que sigue haciendo difícil a las mujeres lesbianas hacerse visibles. Soy optimista en este proceso de visibilidad porque en estos años hemos conseguido que los movimientos reivindicativos lgtb la presencia y compromiso de las lesbinas sea cada vez mayor en los ámbitos de dirección. Nuestra federación es la primera organización social en este país que apostó por la paridad en sus órganos directivos y que obliga a una alternancia de género en la presidencia.
Muchas gracias a todas y todos y al Diario de Ibiza por haberme permitido mantener este encuentro digital. Os deseo un feliz verano para que todas y todos podamos cargarnos de energías y así poder afrontar unos meses que van a ser decisivos para el futuro de nuestro país. La lucha por la igualdad debe ser un compromiso de todas y todos con independencia de que estemos o no afectados por algun tipo de desigualdad. En este compromiso me gustaría que cada vez más ciudadanos y ciudadanas se implicaran y se sumaran en la lucha por una sociedad del arcoiris, en el que todas y todos tengamos cabida. Muchas gracias.

No hay comentarios: