miércoles, 31 de agosto de 2011

TU VIDA VA A BRILLAR ¡¡¡



El alcalde de Washington DC se ha comprometido a luchar contra la transfobia en el mundo laboral

Las personas transexuales son las más perjudicas por la discriminación que se ejerce contra las minorías sexuales. Sufren la tasa de exclusión laboral más alta de la sociedad. El alcalde de Washington DC, tras llevar a cabo una reunión, ha anunciado su compromiso para cambiar dicha situación discriminatoria.



El alcalde de Washington DC, Vincent Gray, tras llevar a cabo una reunión el pasado 10 de agosto con organizaciones de minorías sexuales de la región estadounidense, ha asumido el compromiso de establecer medidas para que las personas transexuales no sufran las tasas de exclusión laboral que padecen en la actualidad por la transfobia existente en la sociedad.



El vicepresidente de Asuntos Políticos de la organización 'Alianza de Activistas Gays y Lesbianas', Rick Rosendall, ha dado a conocer el enérgico apoyo que ha prestado el alcalde a los activistas para luchar contra la transfobia laboral.



Rosendall, una de las personas que acudió a la reunión en representación de la comunidad trans, ha explicado que tanto el alcalde como las organizaciones ampliarán "la capacitación sobre diversidad sexual en el Gobierno del Distrito", mediante la inclusión de un programa de formación para capacitar a los funcionarios en la comprensión de la comunidad trans.



El Departamento de Servicios de Empleo (SE) también llevará a cabo un amplio plan de "transición para el empleo" destinado a cualquier persona transexual, intentando con ello incluirlas en el mundo laboral mediante acuerdos a los que llegue el Gobierno con empresas locales.



El Departamento de Servicios de Empleo también se ha comprometido a examinar exhaustivamente los casos de discriminación que denuncien los empleados transexuales en la región.

La Coordinadora Girasol se opone a la reforma constitucional

La Coordinadora Girasol, Federación de Asociaciones LGTB del Sur, denunciamos las intenciones de reformar la Constitución Española, de cualquier manera (en menos de quince días) y sin guardar el más mínimo respeto a la ética democrática, por parte de los dos grandes partidos, con la complicidad de sus dos candidatos, y bajo el impulso de un gobierno supuestamente socialista.


Y ya que antes que LGTB somos ciudadanas y ciudadanos, no podemos quedar impasibles ante la atroz reforma con la que se pretende VIOLAR la Constitución. Espor ello que manifestamos que nos posicionaremos en contra de la reforma, pediremos referendum vinculante y exigiremos a las y los diputados su lealtad a la ciudadanía, acusando directamente al PP y al PSOE. Más aún cuando es una reforma demandada por entes extranjeros y por tanto humillando la soberanía española, supondrá un perjuicio para el cada vez más débil Estado de Bienestar, y a sabiendas que otras reformas que sí se demandan desde la calle se niegan a realizarse. Y desde luego secundaremos las convocatorias de manifestaciones.


En definitiva, queremos animar a la ciudadanía a unirse a nuestras reivindicaciones. Hoy más que nunca empieza a ponerse en evidencia que la ciudadanía debe tomar la iniciativa, porque los dos grandes partidos no están por la labor de velar por nuestros intereses y los principios democráticos. No olvidemos que, ante todo, somos defensores de los Derechos Humanos.

Referéndum en Moclinejo para ser pueblo gay

El proyecto pretende pintar el municipio de color rosa, crear 600 casas para homosexuales y un parque de cruising

MOCLINEJO

Los característicos cerros y lomas abarrancadas, olivos, almendros y viñedos de Moclinejo pronto se verán rodeados de casas pintadas de rosa y una oleada de homosexuales..

De esta manera, se convertirá en el primer pueblo exclusivamente gay del mundo. Así lo comunicó ayer Javier Checa, el organizador de la Feria Internacional Expogays, que se celebrará en Torremolinos los próximos 14, 15 y 16 de octubre.

Según indicó a este rotativo, el principal objetivo es pintar todas las casas del pueblo de color rosa, para que la vista general de todo el municipio sea de este color. Esta iniciativa está más que consentida por parte del alcalde del pueblo, Antonio Muñoz Anaya, pero aún no se conoce la opinión de los más de mil vecinos sobre este tema, por lo que se realizará un referéndum en enero de 2012.

No obstante, Javier Checa firmará un contrato la semana que viene con el Ayuntamiento para hacer una realidad este primer pueblo gay del mundo. Además, otras de las actuaciones que se realizarán en Moclinejo para potenciar esta iniciativa será la construcción de 600 viviendas, con una estética característicamente gay y para las que ya existe un contrato firmado con un grupo de promotores.

«Ibiza de la Axarquía»

Como punto estrella, Checa destaca además la creación de un parque oficial de cruising, donde las personas homosexuales podrán pasear y mantener encuentros sexuales con quienes les apetezca. «Ya está bien de tanto ocultismo y vergüenza, estamos cansados de sitios como Chueca, por ejemplo, donde los vecinos se quejan de los comportamientos gays que existen. Necesitamos libertad», asegura. Finalmente, quiso desvelar que otra de las actuaciones que se pretenden realizar en el municipio es la de cambiar los actuales nombres de las calles por los de nombres de conocidos pintores y escritores gays.

«Cuando fuimos a ver el pueblo nos encantó: los parajes naturales que tiene, su casco urbano de origen árabe, sus estrechas calles que aún conservan el trazado axárquico de sus orígenes… Creemos que puede hacerse una especie de Ibiza de la Axarquía. Pensamos que tiene que haber una ciudad donde los gays sean totalmente libres. Vemos un ejemplo en ciudades como Manchester, donde cierran todo el centro y hay que pagar para entrar, para celebrar acontecimientos gays. Y todo porque la organización es perfecta», dijo.

El alcalde de Moclinejo, Antonio Muñoz (PP), señaló que el hecho de ser pueblo gay «sobre todo será una solución para la situación de crisis económica y el paro que hemos sufrido por la construcción, y así potenciar el turismo», apuntando que se construirán viviendas en las que puedan residir parejas homosexuales.

Esta decisión, según indicó el regidor local, la consultarán a través de un referéndum a todos los vecinos del pueblo «aunque sabemos que tendrá bastante aceptación y de hecho la corporación al completo, tanto desde el Gobierno como desde la oposición, está conforme».
Muñoz resaltó que la localidad ofrece varios atractivos para el colectivo «ya que la gente de aquí es muy acogedora y hospitalaria y además estamos a 10 kilómetros de la playa».

El alcalde señaló que Checa les presentó esta iniciativa «algo que vimos muy positivo para el pueblo, en el que no hay ningún problema de discriminación con la población gay, más bien todo lo contrario». «Se trata de una idea que además se encargarán de promocionar en Expogays», resaltó Muñoz, por lo que esperan que este singular proyecto pueda convertirse en una realidad en este pequeño pueblo localizado en el interior de la Axarquía.

ATA exige la retirada de las ordenanzas que multan a las personas que practican la prostitución en la calle


Sevilla, 31 de Agosto de 2011.-Con este tipo de medidas represoras, no se dan cuenta de que perseguir y multar a las personas que ejercen la prostitución no es más que la continuación de la discriminación de un colectivo castigado durante toda su historia. Con estas iniciativas municipales se cumple la ley del más débil, es decir, el hostigamiento a personas que llegan de otros países donde viven en extrema pobreza y a las mujeres transexuales que están en un 80% excluidas laboralmente.
ATA, Asociación de Transexuales de Andalucía, manifiesta que está en contra de la prostitución obligada, de la trata de blancas y de las mafias, pero no en contra de sus víctimas. Como asociación que defiende el derecho a la igualdad y la defensa de los derechos humanos quiere recordar a los ayuntamientos que no se acaba con la prostitución a través de medidas represivas. En la misma línea Mar Cambrollé, presidenta de ATA, aclara “Se puede acabar con la prostitución obligada creando situaciones económicas favorables, invirtiendo en políticas de discriminación positiva y en programas de formación e inserción laboral”.
En definitiva, la Asociación de Transexuales de Andalucía exige la retirada de las ordenanzas municipales que imponen sanciones tanto a las trabajadoras del sexo como a sus clientes.
Para más información:
Mar Cambrollé, Presidenta
Tfno. 622604458

martes, 30 de agosto de 2011

Homosexuales, a la conquista de más derechos en Brasil

Brasil avanza en la penalización de la homofobia y en la afirmación de los derechos de los homosexuales con la presentación en el parlamento del proyecto de Estatuto de la Diversidad Sexual, auspiciado por el colegio de abogados en consulta con la sociedad civil.
El texto a estudio del congreso legislativo nacional, que contiene 109 artículos y propone el cambio de 132 disposiciones legales en vigor, fue elaborado por expertos de una comisión especial del Consejo Federal de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), quienes recibieron en los últimos cuatro meses unas 200 sugerencias y aportes de activistas y movimientos sociales.
El objetivo principal es garantizar los derechos a la población LGBT (lésbicas, gays, bisexuales y transexuales) y amparar la libre orientación sexual, la igualdad y la identidad de género, además de la posibilidad de constituir familia, y combatir la discriminación, detalló en entrevista la abogada María Berenice Días, presidente de la Comisión Especial de la Diversidad Sexual de la OAB.
“Hasta hoy no había ninguna ley que reconociera el derecho LGBT. Hace 10 años que trabajo en esta área de derechos homoafectivos y busco reconocimiento”, agregó Días, responsable de crear el 15 de abril la comisión en la OAB, la máxima entidad representativa de los abogados de Brasil.
“Vimos la necesidad de haber una legislación amplia al respecto en este país, que ya cuenta con un estatuto para los niños, para la persona con necesidades especiales y otros, pero no para los homosexuales”, defendió la abogada.
Recordó, además, que el Supremo Tribunal Federal (STF), la más alta instancia de justicia de Brasil, reconoció el 5 de mayo en decisión unánime e histórica la unión civil de personas del mismo sexo, dándole el estatus de unión estable y de entidad familiar.
En los hechos, el fallo del STF permitió a las personas homosexuales acceder a derechos como pensión, herencia de su pareja y adopción de hijos. “Llevó una década para que finalmente llegara ese reconocimiento legal”, dijo.
Así, el miércoles 24 de agosto se concretó la primera unión civil en el estado de Río de Janeiro. Se trata del superintendente en la Secretaría de Asistencia Social y Derechos Humanos de Río de Janeiro, Claudio Nascimento, 40 años, y el oficial de la armada brasileña João Batista da Silva, 39, quienes formalizaron ante la justicia su unión estable, luego de 12 años de vivir en pareja.
“Es un marco para mi generación. Nunca esperábamos que esto fuese a ocurrir algún día. Veo como una conquista que nos garantiza más comodidad y seguridad para que podamos realizar nuestros proyectos personales”, dijo Nascimento.
Estas uniones, añadió, abren un camino para que la comunidad gay busque sus derechos. “La intolerancia aún existe, pero hoy es una gran victoria”, destacó.
Pero Días cuestiona que el parlamento aún no haya seguido el camino del reconocimiento de los derechos de los homosexuales, como lo hicieron los poderes Ejecutivo y Judicial. Por eso es que se elaboró este proyecto de Estatuto de la Diversidad Sexual, que “exalta los principios de dignidad”.
“El artículo más significativo es el que destaca el derecho fundamental a la felicidad en el ámbito público, tanto familiar, escolar y profesional. No se puede permitir más la discriminación”, arengó Días.
Junto con el Estatuto fue entregada el martes 23 de agosto al Congreso una propuesta de enmienda constitucional para penalizar la discriminación por la orientación e identidad de género, conceder licencia de 180 días por natalidad a cualquiera de los dos padres y asegurar el matrimonio homoafectivo en Brasil.
“La propuesta de enmienda se da en razón de que la unión estable pasará a ser entre dos personas y no más entre un hombre y una mujer. En la propuesta también cambiamos el término de licencia por maternidad y paternidad’ por el de natalidad, que es un cambio general más democrático y más igualitario”, destacó.
Hasta transformarse en ley, la senda aún será de muchas tramitaciones burocráticas. Sin embargo, Días dijo estar confiada pese a no haber plazos para que el estatuto sea votado en el parlamento, donde puede estar a estudio hasta dos años.
“Ahora va a ser ley, no tengo duda. Estamos movilizados para sensibilizar a los legisladores. Es un trabajo de presión y espero que sea votado en breve. Nadie creía que el Supremo Tribunal resolvería de modo tan rápido y de modo unánime el reconocer de la unión civil de personas del mismo sexo”, precisó.
El presidente del colegio de abogados, Ophir Cavalcante, destacó que el estatuto representa un hito en la historia de la entidad en defensa de la dignidad del ser humano.
“Este es un momento de mucha alegría y responsabilidad para todos nosotros, independiente de ser hombre, mujer, homosexual, gay o lesbiana, sino somos seres humanos y contribuyentes que pagamos impuestos, trabajando para que Brasil pueda mejorar y, por eso mismo, exigimos igualdad”, declaró Cavalcante durante la ceremonia de entrega del proyecto en Brasilia.
Por su parte, el presidente de la Asociación Brasileña de Gay, Lésbicas y Transexuales (ABGLT), Toni Reis, señaló que el estatuto marca un antes y un después en la legislación brasileña.
“Para nosotros significa la superación de una omisión en el sistema legal. Antes luchábamos para lograr la penalización de la homofobia y poca cosas más, pero hoy tenemos un compendio de leyes”, aplaudió Reis.

lunes, 29 de agosto de 2011

El 50% de la comunidad transexual de Estados Unidos ha sido acosada en el trabajo

Un estudio presentado recientemente por dos organizaciones del país ha dado a conocer que la mitad de la población transexual ha sido víctima de la transfobia en el mundo laboral. El 20% ha sido apartado del trato con el público en sus lugares de trabajo.



El Grupo de Trabajo Nacional de Gays y Lesbianas (NGLTF) ha llevado a cabo una encuesta en Estados Unidos de forma conjunta con el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero (NCTE) para conocer la discriminación de la que son víctimas los ciudadanos transexuales del país.



El informe, titulado 'La injusticia a cada paso', ha dado a conocer una realidad alarmante respecto a la población transexual estadounidense: el 50% de las personas encuestadas ha sido acosada en su trabajo por motivos relacionados con su identidad de género.



Dicho porcentaje baja hasta el 45% cuando se hace referencia al mal uso de los pronombres para hablar con una persona transexual.



El 26% de la comunidad transexual habría perdido su trabajo cuando sus jefes conocieron que se habían sometido a tratamientos de reasignación de sexo.



El 22% no ha podido entrar a los baños respectivos a su verdadero sexo, mientras que el 20% fueron apartados del trato con el cliente en las empresas en las que trabajaban.

domingo, 28 de agosto de 2011

La presión policial destierra a las prostitutas a los polígonos

En octubre se pone en marcha la ordenanza que multa a los clientes con hasta 3.000 euros.
Era un experimento sobre seguro, casi con las mismas probabilidades de acierto que una fórmula matemática. La Policía tenía órdenes del Ayuntamiento de aumentar su presencia en el Parque de Santo Domingo de la Calzada, en el entorno de Nervión, para ahuyentar a las prostitutas que durante años, casi veinte, se concentraban en la zona cuando caía la noche. Ellas, como manda la lógica de este experimento, se disiparon.
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, visitó hace unos días la zona acompañado de un amplio grupo de vecinos, los mismos que durante años llevan denunciando la presencia de estas mujeres y las escenas que tenían que contemplar los niños de un colegio cercano. Ellos se han librado, de momento, del problema pero, ¿ahora qué? Porque la prostitución no se va a evaporar por arte de magia y las asociaciones (y la lógica) decían que las mujeres se trasladarán a otras zonas. Dicho y hecho.
Los vecinos del Polígono Aeropuerto, en Sevilla Este, denunciaron esta semana un aumento de las mujeres que ejercían la prostitución en su barrio , en las proximidades de las calles Manuel Olivencia y Emilio Lemos, una zona de viviendas de nueva construcción. Llegaron a afirmar que las mujeres ocupaban los portales de los nuevos bloques. Pero no sólo lo dicen ellos, los vecinos, sino también ellas, las más afectadas por las decisiones políticas sobre las que pocas veces se les pregunta.
Sonia tiene 42 años y lleva desde los 20 dedicándose a la prostitución. Aunque ha estado en otras ciudades, hace ocho años volvió a su Sevilla natal. Ella, que es transexual, es de las que hace unos años se fueron de Nervión hasta la zona de Los Arcos, en las inmediaciones del Polígono Carretera Amarilla. Asegura que en las últimas semanas el número de mujeres en esa zona casi se ha doblado: “Ahora somos unas 30 entre mujeres y transexuales, todas las de Nervión han venido para aquí”.
“La presión policial no elimina el problema sino que lo cambia de sitio”,
señala Celia Arenas, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres María Lafitte. “Recuerdo lo que ocurría en la Alameda hace unos años, que no se podía pasar por allí porque estaba lleno de proxenetas. Después, simplemente, se fueron a Nervión”, rememora. La Alameda fue durante años un foco de prostitución callejera en el Centro de Sevilla que desapareció en parte porque las mujeres, que se multiplicaron con la llegada de extranjeras, empezaron a trasladarse a zonas más alejadas de una ciudad en expansión urbanística, y en parte por los proyectos de rehabilitación integral impulsados por la Administración. Pero también existe otra arma: la demanda vecinal. En Sevilla Este saben bien de qué se trata, sobre todo desde que allá por el verano de 1993 los vecinos se organizaran en patrullas para expulsar a las prostitutas que, aprovechando las vacaciones, se habían instalado en el patio del colegio Arboleda.
“En Sevilla, la presión vecinal es muy fuerte”, señala Estefanía Acién, voluntaria del grupo de prostitución de la Asociación Pro Derechos Humanos. “Lo más fácil es eliminar la prostitución de una zona, que sirve para tener a los vecinos tranquilos y para ganar votos”, dice.
La fuerza de los vecinos llega incluso a marcar la actuación de la Policía. De hecho, desde el Ayuntamiento confirman que los agentes están actuando “donde hay demanda vecinal”, además de donde ellos mismos en sus patrullas ven que se concentra la prostitución. Las demandas de los vecinos de Sevilla Este se habían apaciguado hasta ahora, que resurgen por la llegada de las mujeres a la zona coincidiendo con la huida de Nervión. El mismo día que realizaron la denuncia, los agentes patrullaron por el barrio. Al día siguiente, Zoido dijo que no habían visto ninguna prostituta y los vecinos se muestran “satisfechos”.
Si las mujeres tienen que irse también de Sevilla-Este, la consecuencia será que se trasladen a los polígonos, donde no hay lugar a las quejas vecinales. Es lo que confirma Sonia cuando señala la afluencia de mujeres en Carretera Amarilla, foco habitual de prostitución junto a Su Eminencia. Desde la Asociación Pro Derechos Humanos, que defiende la regularización de esta actividad, Estefanía Acién alerta sobre los peligros que acarrea la presión policial: “Las mujeres se van a trasladar a zonas más alejadas, donde van a negociar con los clientes mucho más rápido, en peores condiciones, para huir de la Policía, a quienes van a empezar a ver como sus enemigos en lugar de aliados”.
Pero la presión policial no es la única vía con la que cuenta el Consistorio para luchar contra la prostitución. La otra es una ordenanza que se aprobó en enero y que impone multas a los clientes que oscilan entre los 750 y los 3.000 euros. La norma, aprobada por una mayoría aplastante y poco frecuente en el Pleno, seguía guardada en un cajón hasta que recientemente Zoido anunció que las sanciones empezarían a aplicarse en octubre.
En este punto, las asociaciones de mujeres se dividen. Sus posturas acerca de la prostitución son blanco o negro: quienes están a favor de la regularización y quienes se oponen fervientemente. Éstas últimas, como la Federación de Asociaciones María Lafitte, asegura en boca de su presidenta, Celia Arenas, que están “contentísimas de que se multe a los clientes porque la demanda de servicios de prostitución es una forma de demandar servicios de esclavitud”. No obstante, señala que “el plan no puede quedarse sólo en multar a los clientes, hay que darles salida a estas mujeres y, sobre todo, educar a los más jóvenes para concienciarlos de que la prostitución es también violencia de género ”.
Al otro lado de la balanza están asociaciones como la de transexuales Silvia Rivera, una de las pocas de Sevilla que trabaja en la calle con las mujeres, repartiendo preservativos y guías e información para prevenir enfermedades. Es también de los pocos organismos que ofrecen datos a nivel local, como que la mayoría de las mujeres tienen entre 20 y 40 años y el 80% son inmigrantes que proceden, principalmente, de Colombia, Ecuador y Brasil. La crisis ha hecho que también haya más españolas que hacen la calle para darle de comer a sus hijos.
Su presidenta, María del Mar Cambroller, asegura que “las ordenanzas que multan a los clientes o a las propias mujeres, como en Málaga, no nos parecen socialmente asumibles, porque no se puede castigar a mujeres inmigrantes o, en nuestro caso, a transexuales, para quienes la prostitución es el único recurso al que se ven abocadas”. Además, Cambroller añade que “si una sociedad no tiene una respuesta efectiva contra este problema, no puede atacar a las víctimas”.

sábado, 27 de agosto de 2011

FRANCIA Y SUECIA DEJAN DE CONSIDERAR COMO ENFERMEDAD LA TRANSEXUALIDAD…. PARA CUANDO ESPAÑA ?

La Asociación de Transexuales de Andalucía (A.T.A), celebra la iniciativa de la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia, que ha hecho público hoy que dejará de considerar la Transexualidad como un trastorno en los listados que emite el organismo a las distintas instituciones médicas del país.
Con esta iniciativa ya son dos los países Europeos que han tomado tal decisión. Francia en 2010 a través del Ministerio de Salud fue el primer país del mundo en suprimir la Transexualidad como un trastorno de la identidad de género.
La Asociación de Transexuales de Andalucía, espera que dicha iniciativa sea secundada por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social del gobierno de España.
Recordemos que España ha sido y es un referente en avances sociales que han equiparado en igualdad al colectivo LGTB, por lo que es urgente no olvidar el compromiso que el propio Ministerio de Sanidad adquirió en Junio del 2010 con el colectivo transexual, para la creación de un protocolo de atención que no indique patología alguna.

Si los políticos a través del Congreso de los Diputados, del Parlamento Andaluz y de la Cámara Vasca, han instado a la OMS que deje de considerar la Transexualidad como enfermedad, es hora ya de hacer los “deberes en casa” y se cumpla el compromiso de finalizar el protocolo de Atención a personas transexuales, así como renombrar las UTIG, eliminando la “T” que hace alusión a trastorno o tratamiento, ha declarado Mar Cambrollé, Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía.

Según Cambrollé, “considerar la Transexualidad como una enfermedad además de ser una aberrante afirmación obsoleta, estigmatiza a las personas transexuales y perpetúa el sufrimiento de estas personas”.

La transexualidad no es enfermedad en Suecia pero sigue siéndolo en España

· La Junta de Salud y Bienestar de Suecia ha anunciado que ya no considera a la transexualidad como un trastorno en sus listados
· En 2010 España instó a la OMS a despatologizar la transexualidad pero sigue sin modificar el tratamiento que se le da en leyes y sanidad




[26/08/2011] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra el paso que ha dado Suecia en el reconocimiento de la dignidad de las personas transexuales. La Junta Nacional de Salud y Bienestar sueca ha dejado de considerar como trastorno la transexualidad en el listado de enfermedades con el que trabaja. Se trata de un avance y una presión más a la Organización Mundial de la Salud para que despatologice al fin la transexualidad, como ya hiciera con la homosexualidad en 1989.
El Congreso español ya instó en 2010 a la OMS a dar este paso, pero sin embargo no ha resuelto el tratamiento que se da a la transexualidad en nuestro país, donde sigue existiendo un protocolo patologizante de atención a las personas transexuales en las unidades aún llamadas de Trastorno de Identidad de Género, pese a que ya se creó hace un año un grupo de trabajo para adaptar el protocolo sin frutos.
“Es urgente ya un nuevo protocolo que reconozca que la realidad es muy diferente. La ciencia está de nuestra parte y en España ya se han pronunciado a favor el Congreso de los Diputados, la Cámara vasca y el Parlamento andaluz, y Canarias ya ha hecho su propio protocolo sanitario, pero a veces a los políticos hay que recordarles que las palabras no sirven si no vienen acompañadas de hechos”, ha destacado Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexuales de la FELGTB.
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha afirmado que “la Ley de Identidad de Género de 2007 también debe ser modificada y eliminar la necesidad de un diagnóstico de disforia de género que hace referencia a la transexualidad como una enfermedad, y no lo es”.

Un tribunal autorizó una “readecuación sexual”

“La cirugía del transexual no debe denominarse cambio de sexo, sino adaptación de genitales al sexo psíquico del paciente”.



Un tribunal decidió que “no hay objeción constitucional” contra la operación para la readecuación de órganos sexuales y, en consecuencia, autorizó a una persona nacida con genitales masculinos a someterse a una intervención para adaptarlos a su verdadera identidad sexual.
El fallo fue dictado por mayoría por la Sala A de la Cámara Civil, que entendió que “la función del juez no es en modo alguno sustituir la decisión de la propia persona autorizada, sino acompañarla para lograr que su decisión autónoma sea respetada”.
Los jueces Ricardo Li Rosi y Luis Alvarez Juliá (el tercer integrante del tribunal, Hugo Molteni, votó en disidencia) revocaron un fallo de primera instancia que había rechazado la práctica médica de readecuación, pese a que los informes médicos, privados y oficiales, lo aconsejaban.
El tribunal citó la opinión coincidente del área de Salud Mental de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), de médicos forenses, de especialistas en psiquiatría y del Servicio de Urología del Hospital Durand, que concluyeron que existe un trastorno de identidad sexual.
El reclamante “cumpliría con los requisitos de un diagnóstico de transexualismo, por cuanto se identifica con el otro sexo y demuestra malestar por el sexo legalmente asignado; no se advierten elementos que lo incluyan dentro de estadio físico intersexual alguno y expresa un grado de conflictividad intenso en las relaciones sociales al no poder demostrar completamente su sexo vivencial o de autoidentificación”, añadieron.
No obstante ello, en primera instancia fue “desestimado el pedido de autorización para practicarse una intervención quirúrgica de readecuación genital y ulterior rectificación de sus datos, confeccionándose una nueva partida de nacimiento”.
La Cámara aclaró que “la cirugía del transexual no debe denominarse "cambio de sexo', ya que el cambio existe previamente en el psiquismo del paciente y la cirugía corresponde a una adaptación de genitales externos al sexo psíquico del paciente”.
“Se declara que no hay objeción constitucional, legal ni reglamentaria, para que (el transexual) siga adelante con los tratamientos médicos clínicos y quirúrgicos a los que alude en su escrito inaugural, tendientes a la readecuación genital del sexo masculino al femenino”, sostiene el fallo.
Además, ordena “la reasignación registral modificándose en la partida de nacimiento el consignado sexo masculino por el femenino, reemplazando los nombres de pila”.

viernes, 26 de agosto de 2011

Suecia ha excluido a la transexualidad del listado de "trastornos" que reconoce el país

El país ha procedido a retirar a la transexualidad del listado de trastornos con el que cuentan las instituciones sanitarias locales. Con ello, se aumenta la presión para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) proceda a realizar una desclasificación similar.



La Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia ha anunciado que ha dejado de considerar a la transexualidad como un trastorno en los listados que emite el organismo a las distintas instituciones médicas del país.


La desclasificación se ha producido de forma conjunta con otros sectores, puesto que la Junta ha informado que además de la transexualidad, se ha eliminado de los listados de trastornos al fetichismo y al travestismo, entre otros.


El director de la Junta Nacional de Salud y Bienestar, Lars Erik Holm, ha defendido la decisión que ha tomado el organismo alegando que con ello colaboran a eliminar los prejuicios que aún en la actualidad existen contra la población transexual.


Distintos países internacionales ya han presionado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que elimine a la transexualidad de sus listados de trastornos.

jueves, 18 de agosto de 2011

La marcha 'antipapa' acaba con enfrentamientos con los peregrinos y cargas de la Policía

"Menos crucifijos y más trabajo fijo" es el lema con el que cientos de personas se han manifestado este miércoles contra la financiación pública y el apoyo institucional a la visita del papa Benedicto XVI, que llega a Madrid este jueves para presidir los actos principales de la Jornada Mundial de la Juventud. La marcha transcurrió en un principio sin incidentes, pero a su llegada a Sol los manifestantes se cruzaron con los peregrinos y se vivieron escenas de tensión.
Finalmente, la Policía se vio obligada a actuar y cargó contra la actitud agresiva de los manifestantes hasta disolver la concentración. Hubo ocho detenidos y once personas heridas, tres policías nacionales según ha informado Emergencias Madrid.
Nueve de estos heridos fueron atendidos y dados de alta en el lugar y dos tuvieron que ser evacuados a hospitales, según ha precisado el servicio municipal de emergencias. Las dos personas trasladadas son un agente de policía, que presentaba un corte en una mano, y una mujer con una contusión en una rodilla.
Entre los arrestados hay cinco hombres y tres mujeres, uno de ellos cuenta con "numerosos" antecedentes policiales. Los detenidos se encuentran en las dependencias de la Brigada Provincial de Información del distrito de Moratalaz de Madrid, donde se prevé que presten declaración.
Provocaciones y enfrentamientos
Unos y otros se increparon, sobre todos los laicos. "Iros a misa" y "El papa es un nazi" han sido algunos de los gritos que han chocado frontalmente contra el "Viva el papa" de los católicos, al tiempo que los primeros han exhibido condones frente a los crucifijos del colectivo religioso.
Así, quienes critican el gasto que supondrá la visita papal han repetido a los peregrinos: "Tu mochila la pago yo y en la mochila llevas condones", mientras que algunos de los fieles de Benedicto XVI, que portaban banderas de diferentes países, han insistido en que esa manifestación era "ilegal". El recorrido estaba siendo vigilado en todo momento por agentes de la Policía Nacional, que intentaban evitar que se enfrentaran las dos tendencias generadas en torno al encuentro del Pontífice con los jóvenes.
Los manifestantes de esta protesta laica han gritado también la proclama de que "ésta no es la juventud del papa". La cabecera de la marcha portaba una pancarta con el lema 'De mis impuestos al papa cero y Estado laico ya'. Como respuesta, algunas peregrinas se arrodillaron en el suelo para rezar por los manifestantes. Además, un gran cartel mostraba una especie de combate de boxeo por el alma de la juventud entre el papa y Stéphane Hessel, autor de Indignaos, un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. De hecho, se han visto muchas pancartas con lemas del 15-M.
Avanzada ya la marcha, una persona fue detenida por lanzar una botella a un agente de la Policía. El arrestado, acusado de desacato a la autoridad, ha intentado agredir al agente cuando éste procuraba evitar posibles altercados. Pero era imposible evitarlos. La actitud violenta de los manifestantes, que lanzaron más botellas, botes y palos a los furgones policiales, obligó a la Policía a actuar y cargó hasta disolver la marcha en Sol antes de las 23.00 horas. Hubo otros siete detenidos y once personas resultaron heridas, tres de ellas policías.
A continuación, los agentes empezaron a controlar los accesos a la plaza para evitar más incidentes. Sólo permitían el paso a algunos peregrinos que todavía andaban por la zona. Los accesos de metro y cercanías también fueron cortados en Sol para evitar la entrada de gente. Volvieron entonces las proclamas del 15-M: "¡No nos representan!", mientras la Policía seguía atenta controlando los accesos. La situación se fue tranquilizando por momentos.
Coste económico de la visita
Las asociaciones Europa Laica, Ateos y librepensadores de Madrid (Amal) y Redes Cristianas han sido las convocantes de la manifestación, a la que han apoyado más de un centenar de organizaciones.
En su manifiesto los firmantes rechazan que en un Estado democrático se "mezclen" las instituciones que representan a todos los ciudadanos "con eventos que sólo conciernen a una parte", en este caso, las Jornadas Mundiales de la Juventud, pues consideran que, "independientemente de su dimensión, es un acto que no deja de tener carácter privado".
Por ello, ven "escandaloso" que el Gobierno "contribuya con 25 millones de euros a la visita del papa y a la celebración de un acto confesional, a la vez que concede exenciones fiscales a las grandes empresas que han comprometido otros 25 millones".
"A ello hay que añadir otros muchos más que están dispuestos a aportar tanto Gobierno central como Ayuntamiento y Comunidad de Madrid sufragando otros gastos con la cesión gratuita de numerosos servicios públicos -personal funcionario, visados, transportes, fuerzas de seguridad, utilización de espacios públicos como polideportivos, colegios e institutos-", critican los convocantes.
No obstante, el director financiero de la JMJ, Fernando Giménez Barriocanal, aseguró que la Jornada de Madrid no costará "ni un euro" al contribuyente español al tiempo que supondrá una inyección de al menos cien millones de euros para España.

Estados Unidos amenaza con prohibir los viajes de políticos africanos que incentiven la homofobia

El país ha emitido un comunicado en el que insta a los políticos de todo el mundo, principalmente del continente africano, a dejar de penalizar la homosexualidad y la transexualidad. Ha amenazado con prohibir la entrada a territorio estadounidense a los políticos que se nieguen a ello.






Estados Unidos podría prohibir el breve la permanencia en su territorio de políticos homófobos. Dicha amenaza ha sido dada a conocer por el propio presidente Barack Obama, quien mediante unas declaraciones el pasado jueves instó a los políticos de todo el mundo, aunque principalmente a los del continente africano, a eliminar las leyes que penalizan la homosexualidad y la transexualidad.




Obama amenazó con incluir a los políticos que incentiven la homofobia y la transfobia en los listados de personas que tienen prohibido entrar en territorio estadounidense, una lista que ya está compuesta por numerosos nombres vinculados con crímenes de guerra o graves infracciones de los derechos humanos.




El presidente estadounidense amplió dichas amenazas manifestando que "el compromiso de los Estados Unidos, por el respeto de los derechos humanos y el derecho humanitario internacional, requiere que su Gobierno pueda garantizar que los Estados Unidos no se convierta en el refugio seguro para los infractores de los derechos humanos y del derecho humanitario y de quienes se dedican a otros abusos relacionados".




El país norteamericano dejó de ayudar económicamente a Malaui durante este verano por las leyes homófobas y la represión policial que se está viviendo en el país, lo que ha provocado la eliminación de los 350 millones de dólares

miércoles, 17 de agosto de 2011

La FELGTB pide a la Generalitat de Catalunya que mantenga las cirugías de reasignación sexual en las prestaciones sanitarias

Mar Cambrollé: “es vital que la Generalitat escuche a las asociaciones implicadas y renuncie a usar la salud de las personas transexuales como moneda de cambio”



Ante el gravísimo retroceso en los derechos humanos y sanitarios más elementales de la poblacion transexual de Cataluña que tiene origen en las recientes y nefastas exigencias de la presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho para eliminar las cirugías de reasignación de sexo de las prestaciones sanitarias para apoyar los presupuestos de la Generalitat de 2012 la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales manifiesta lo siguiente:

Es muy URGENTE que el Conseller de Sanitat de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz, se reúna con las asociaciones que están defendiendo los derechos de las personas transexuales de


Catalunya tal y cómo estas han solicitado en una carta hace unos días.


Al igual que las asociaciones LGTB de Catalunya manifestamos nuestro más absoluto rechazo a las declaraciones de la señora Sánchez-Camacho por su desprecio a la salud de los ciudadanos y ciudadanas transexuales y por la transfobia que denota y que confirma una vez más la deriva discriminatoria y retrógrada del Partido Popular y la peligrosa amenaza que significa este partido político para los derechos adquiridos recientemente por la comunidad LGTB.


Es intolerable que se hayan paralizado las cirugías, así como la supresión de los grupos de soporte a la terapia que se ofrecía en el Hospital Clínic de Barcelona


Si la Generalitat de Cataluña acaba tomando esta terrible decisión estaríamos ante una gravísima discriminación y un indudable perjuicio, sin precedentes hasta ahora, tanto a nivel de salud como a nivel social de las personas transexuales.

Para Mar Cambrollé, coordinadora del Área de transexualidad de la FELGTB es “inaceptable que se pretenda acabar con la única unidad de identidad de género que existe en Catalunya” .
Asimismo, añade: “No vamos a renunciar a nuestro derecho más elemental a la salud, a la atención médica y al soporte de la sanidad publica hacia las personas transexuales… es intolerable que nuestra salud sea moneda de cambio entre Convergència i Unió y el Partido Popular”.
Finalmente “si este es el programa que Rajoy quiere aplicar al conjunto de España si gana las próximas elecciones es que el PP desconoce totalmente que es y que significa ser una persona transexual y sobrevivir cada día. Estamos dispuestas/os a trabajar sin tregua ni descanso alguno para defendernos de estas agresiones”

Expogays entrega al Alcalde de Manchester el galardón al mejor destino gayfriendly 2011

MANCHESTER, 13/08/2011 : El presidente de Expogays, la Feria de los Negocios y el Turismo Gay, Javier Checa, se ha reunido con el Alcalde de Manchester, el Excmo. Sr. Harry Lyons JP, para otorgarle el galardón que acredita a esta ciudad inglesa como mejor destino gayfriendly 2011. En el acto, que tuvo lugar el sábado a las 13:00 h en el Ayuntamiento de Manchester, se hizo entrega de una placa al Alcalde que agradeció la consideración de Expogays por acordarse de la ciudad a la que representa.

El premio de Expogays al mejor destino gayfriendly 2011 quiere reconocer el respeto y la tolerancia mostrada hacia el colectivo LGTB en destinos como Manchester y poner en valor el desarrollo de políticas socioeconómicas que apuesten por el turismo gay como una importante fuente de generación de ingresos para las ciudades.

Javier Checa conoce Manchester porque Inglaterra es uno de los principales mercados emisores en número de visitantes gays a España, junto con Alemania e Italia. En uno de sus viajes, se quedó gratamente sorprendido con el Gay Village, un área de ocio con aire festivo y energía positiva donde son atendidos los gustos de gays y lesbianas. Sus bares y terrazas han devuelto la vida a esta zona de la ciudad que se convierte en un lugar cosmopolita al caer la noche donde gays, lesbianas y heteros se divierten sin complejos por igual.

Durante su visita, la delegación española ha mantenido reuniones con diferentes sectores empresariales para la promoción del turismo gay y para presentarles la oferta de la II edición de Expogays. Checa ha valorado muy positivamente estos encuentros mantenidos, entre otros, con Manchester Pride, la Asociación de Empresarios del Gay Village, The Gaydio Studios y The Gay Homestays Travel Agency.

EXPOGAYS 2011



Tras el éxito cosechado en la primera edición, la mayor concentración de entidades públicas y empresas gayfriendly vuelve al Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Málaga) en su segunda edición del 14 al 16 de octubre, con la intención de reforzar su valor de punto de encuentro de negocios y turismo LGTB. Con una primera meta superada, Expogays pretende consolidar el objetivo principal con el que se celebró la edición 2010, y que se fundamenta en la dinamización de los sectores económicos en los que el colectivo gay tiene presencia.
Expogays volverá este octubre a ser el escaparate del mundo del turismo y los negocios gays, donde se presentarán las nuevas tendencias y productos especializados. Las empresas gay-friendly tendrán la posibilidad en esta feria de darse a conocer como tales. Del mismo modo, la recopilación de contactos y el establecimiento de relaciones comerciales con otras compañías serán fundamentales en esta feria; varios espacios donde se concentrarán 200 stands y donde se espera superar la cifra de más de 15.000 visitantes de la primera edición.A Expogays 2011 también regresan los grandes eventos, como el II Festival Internacional de Cine Gay Costa del Sol, con las mejores películas LGTB; el II Festival de la Canción GAYVISIÓN, con representantes de las diferentes comunidades autónomas ; el II Campeonato de Europa Gay de Ajedrez; y la Concentración de Solteros gays, un encuentro inolvidable para sus protagonistas.

Encuentro digital con el presidente de la Federación Estatal de LGTB

1. ¿Qué debe hacerse con los países como Irán o Arabia Saudita donde se ejecuta a los homosexuales? ¿Tienen problemas los huidos para lograr el status de refugiado en España?
» Buenos días, muchas gracias a todos y todas por vuestras preguntas, que trataré de responder a todas. Es lamentable que todavía en el mundo haya 7 paises que condenan con la pena de muerte la homosexualidad, transexualidad y bisexualidad, y más de 70 que la persiguen. Desde la FELGTB somos muy exigentes con las administraciones públicas en la defensa de los derechos humanos del colectivo lgtb en todo el mundo. En países como el nuestro donde se ha avanzado tanto en los derechos del colectivo lgtb reclamamos que estas mismas políticas se apliquen también en nuestras relaciones internacionales con la exigencia de que cese la violencia y la persecución a la población lgtb en estos países. Nuestro país incorporó en la última ley de asilo el derecho al estatus de refugiado o asilado por motivos de orientación sexual e identidad de género. Cuando hemos tenido constancia de algún caso en el que no se está aplicando adecuadamente la legislación trabajamos con las administraciones para que sea resuelto. Animamos a quien necesite el estatus de refugiado en este país que se ponga en contacto con nuestras organizaciones.
2. yo antes que gay soy muchas otras cosas, que opinas de la gente que cree que vivir en barrios gays, ir a tiendas gays, cines gays pertenecer a colectivos.....es una forma de autodiscriminacion que ya pertenece al pasado....?
» La discriminación que sufrimos lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es lamentablemente una realidad en nuestra sociedad. Es cierto que se ha avanzado mucho en leyes como la ley de matrimonio igualitario o de identidad de género para las personas transexuales, alcanzando la igualdad legal, pero una cosa es la igualdad legal y otra la igualdad social. Cuando se aprobaron estas leyes hubo quien pensó que iba a ver una desmovilización de activistas y colectivos, la realidad nos ha demostrado que aún hay muchos motivos por los que luchar. Respecto a los espacios lgtb son espacios en los que la gente se encuentra con iguales, como pasa en otros muchos ámbitos culturales, musicales, sociales. Los guetos son espacios impuestos de los que no se puede salir, y esto no tiene nada que ver con los establecimientos lgtb.
3. ¿Un sero positivo, en tratamiento medico, tendrá una calidad y esperanza de vida como cualquier otra persona, y si está comprobado?
» Si, una persona seropositiva puede tener la misma calidad de vida que una persona seronegativa si mantiene unas pautas médicas precisas. Para ello es necesario impulsar programas de detección del vih. Cuanto antes se inicie el tratamiento más posibilidades hay de poder tener una vida saludable.
4. La visita papal a Madrid va a cambiar algo?
» No creo que vaya a cambiar nada, la jerarquía católica ya nos ha demostrado que vive de espaldas a la realidad social y que además condena todo aquello que tenga que ver con la libertad sexual de las personas. Desde nuestra organización denunciamos el apoyo que se está dando con dinero público a la visita del Papa.
5. La visita papal ha sido recibido con vítores, alegrías y cantos angelicales... Eso también provoca "ruido"... Por qué en el Orgullo gay hay tanta restricción y con este tipo de eventos no? Podríamos proponer organizar la Jornadas Mundiales de las Juventudes LGTB...!
» La realidad es que desde el ayuntamiento de Madrid, concretamente desde la concejalía de medio ambiente de Ana Botella todo son obstáculos para organización del orgullo y facilidades para la visita del Papa, aunque el orgullo de Madrid siga congregando a más personas que esta visita.
6. En un chat de este medio un párroco cntestó a una pregunta sobre la homosexualidad y comentaba que están a favor de los homosexuales... Bueno, siempre y cuando dependiendo de cómo actúa en la vida. Es decir, si me pongo tacones no soy bien visto pero si me conservo virgen hasta el "matrimonio" me aceptarán en la comunidad... No cree que hay mucha hipocresía? Víctor. Gracias anticipadas!
» Gracias a ti Victor por tu pregunta. Evidentemente es una hipocresía pretender que la homosexualidad sea vivida sin practicarse, algo que cuanto menos puede ser perjudicial para la salud, al igual que con cualquier otra orientación sexual. Hay un sector cada vez más minoritario que pretende que vivamos nuestra orientación sexual de puertas para adentro, lo que nosotros denominamos homofobia liberal.
7. Cree que con la victoria del PP en las elecciones del 20-N, se dará un paso atrás en cuanto a derechos homosexuales? Qué haréis vosotros como plataforma? Quizás tenga una ventaja que gane el PP y es que vuestros gritos sean reconocidos por la sociedad que parece estar ciega!! Muchas gracias!!! Natasha
» Si en las próximas elecciones ganara el PP sin duda las conquistas alcanzadas podrían peligrar. Al menos esto es lo que pone de manifiesto la actitud del PP, que se ha posicionado en estos 7 años en contra de cualquier avance que se ha propuesto en el Parlamento. Como ejemplo el voto contrario a la Ley de identidad de género para las personas transexuales y a la de matrimonio igualitario, y el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional, tratando así de ganar en los tribunales lo que no ha ganado ni en la calle ni en el Parlamento. Es terrible que tengamos un partido político con posibilidades de gobernar y que tenga a más de 23.000 familias con la incertidumbre de perder los derechos conquistados. Nosotros vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para tratar que este escenario no se produzca.
8. ¿Cómo se puede explicar la unión entre el capital rosa y de otros colores y la lucha LGTBIQ de la que somos testigos en el Estado Español? La pregunta responde a la inquietud que me surge al saber que los intereses del capital que nos convierten en humanos en cuanto que consumimos, no en cuanto que sentimos y deseamos. Por lo tanto el que no puede consumir queda fuera de los intereses de ese capital, por lo tanto también de sus aliados.
» La historia del movimiento lgtbiq no se podría entender sin la colaboración del empresariado lgtb. Muchos de ellos y ellas han sido nuestros aliados por ejemplo durante la época más dura del vih cuando las administraciones no colaboraban en la prevención del vih, han sido y son unos aliados como correa de transmisión de nuestras reivindicaciones y campañas en los tiempos en los que no existían las redes sociales. En todo caso esta colaboración entre el movimiento lgtb y el empresariado lgtb se debe basar siempre en el reconocimiento mutuo y en el respeto a la labor que cada uno desempeñamos. Lo cierto es que vivimos en una sociedad de consumo, y nuestro papel como movimiento social es trabajar para que los derechos lgtb no se garanticen en función de la capacidad de consumo de la persona, apostando por la responsabilidad social del empresariado
9. Me parece perfecto que Ibiza se convierta en reclamo turístico gay... pero los residentes de aquí estamos preparados? Una cosa es que se acepte la homosexualidad (evidentemente!!!). Otra es que todo el ocio ibicenco se centre en una única temática... En vez de hacer festivales de cine gay... que haya todo el año films de esa temática!!! Es una forma de adaptarlo a la sociedad y no crear eventos especiales...
» Ibiza es desde hace muhos años una isla que ha recibido un gran número de turistas lgtb. Es importante contar con una adecuada política de promoción turistica de calidad hacia la población lgtb. Esta promoción debe realizarse en los mismos parámetros que se reaizan otras promociones turísticas hacia otros sectores de la población. No creo que todo el ocio ibicenco este centrado en exclusividad a las personas lgtb
10. ¿De verdad piensa que la adopción gay está aceptado? Los ciudadanos no están preparados... Lo que más me duele es que la intolerancia recaiga sobre los niños en el colegio... Una discriminación sin sentido... Pero sigue siendo una discriminación...
» Las encuestas ponen de manifiesto que la mayoría de la población española está a favor de la adopción por parejas homosexuales (mas del 55%). Los niños y niñas en los colegios pueden sufrir discriminación por diferentes causas, hay que trabajar en el ámbito de la educación, en el respeto a la diversidad, incluyendo la diversidad familiar y sexual. Asignatura todavía pendiente en nuestro país.
11. Buenos días Antonio. Quería preguntarte en relación al ante proyecto de la ley de Igualdad de trato y no discriminación si desde el colectivo lgtb se está trabajando algo y si vuestra organización ha realizado alguna aportación para que se nos tenga también en cuenta a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales en esta ley. Gracias
» Esta Ley fue demandada por nuestra organización en las elecciones generales del 2008. Hemos trabajado el anteproyecto de Ley presentando enmiendas a los partidos políticos. Ya la propuesta inicial de anteproyecto nos pareció buena porque incorporaba demandas historicas de muchos movimientos antidiscriminación de diferentes ámbitos, y es nuestro caso era la primera vez que se incorporaba la identidad sexual o la discriminación por enfermedad como un ámbito de protección frente a la discriminación
12. Llegaremos un día a una igualdad absoluta? Me da la sensación que siempre estaremos pendiente del gobierno de turno y de sus políticas en contra y a favor del colectivo...
» Los movimientos sociales hacemos política, pero somos apartidistas. Hemos trabajado, y lo seguiremos haciendo, con los partidos que han estado de nuestro lado, y hemos tendido la mano, y lo seguiremos haciendo a aquellos partidos que se posicionan en contra de nuestros derechos para que cambien su actitud. Yo siempre digo que otra derecha es posible, nos lo ha demostrado el PNV, situandose en nuemerosas ocasiones del lado de nuestras reivindicaciones u otros partidos conservadores europeos, como el caso de Suecia donde los partidos conservadores apoyaron e incluso impulsaron la ley de matrimonio igualitario. La dirección del PP necesita deshacerse de su matrimonio de conveniencia con la jerarquía católica.
13. Solo es una pregunta... Presionais a la OMS para que eliminen la transexualidad como enfermedad?? Río por no llorar...
» Este es uno de nuestros grandes objetivos, porque no hay evidencia científica alguna que demuestre que la transexualidad es per se una patología, como ya se demostró en el caso de la homosexualidad. la ciencia no es neutra. El año pasado impulsamos que el Gobierno español aprobara un acuerdo de consejo de ministros instando a la OMS a eliminar la transexualidad del catalogo de enfermedades mentales en su próxima revisión.
14. Por lo que he leído usted es un luchador modélico por los derechos e igualdad de los ciudadanos. ¿Opina que la sociedad se ha relajado en cuanto a la defensa de sus derechos?
»
15. Buenos días, mi cuestión es la siguiente: hay diversas teorías sobre el SIDA, entre ellas una hipótesis dice que el VIH no es el causante del SIDA, también hay hipótesis sobre la existencia del VIH. No sé si usted puede aportar algún comentario al respecto. Muchas gracias por su participación
» Está demostrado que el vih es el causante del sida. También está demostrado que la mejor forma de prevenirlo es con la utilización del preservativo y realizandose la prueba si has tenido una práctica de riesgo. Las teorías negacionistas estigmatizan a las personas con vih y son un grave riesgo para la salud, lo mismo que las que dudan de la eficacia demostrada en el uso del preservativo para prevenir.
16. Sigue habiendo un trato diferente hacia las lesbianas. De hecho, a penas se les ve a diferencia de los hombres gay. Eso a que se debe?
» Es cierto que hay un mayor grado de invisibilidad de las mujeres lesbianas. La realidad es que en este país hemos visto en todos los ámbitos como hombres gays destacados han salido del armario. Tenemos que seguir luchando para acabar con el machismo que sigue haciendo difícil a las mujeres lesbianas hacerse visibles. Soy optimista en este proceso de visibilidad porque en estos años hemos conseguido que los movimientos reivindicativos lgtb la presencia y compromiso de las lesbinas sea cada vez mayor en los ámbitos de dirección. Nuestra federación es la primera organización social en este país que apostó por la paridad en sus órganos directivos y que obliga a una alternancia de género en la presidencia.
Muchas gracias a todas y todos y al Diario de Ibiza por haberme permitido mantener este encuentro digital. Os deseo un feliz verano para que todas y todos podamos cargarnos de energías y así poder afrontar unos meses que van a ser decisivos para el futuro de nuestro país. La lucha por la igualdad debe ser un compromiso de todas y todos con independencia de que estemos o no afectados por algun tipo de desigualdad. En este compromiso me gustaría que cada vez más ciudadanos y ciudadanas se implicaran y se sumaran en la lucha por una sociedad del arcoiris, en el que todas y todos tengamos cabida. Muchas gracias.

lunes, 15 de agosto de 2011

Cuba: El 85º cumpleaños del líder cubano, mientras una transexual y un disidente escogen ese día para celebrar su boda

El 13 de agosto, día del 85º cumpleaños de Fidel Castro, fue una jornada rara en La Habana. La víspera, en el teatro Carlos Marx, unas 5.000 personas con invitación oficial esperaron la fecha con un espectáculo llamado Serenata de la Fidelidad, en el que participaron decenas de músicos de Cuba y América Latina con canciones e himnos revolucionarios, también con rumba y hip-hop, en homenaje al líder comunista. Castro, que lleva cinco años apartado del poder debido a una enfermedad, está volcado ahora en la recuperación de su principal aliado, el mandatario venezolano Hugo Chávez, recientemente intervenido de un cáncer en Cuba, donde se encuentra estos días recibiendo quimioterapia.
Por supuesto los dos amigos celebraron el cumpleaños revolucionariamente, mientras en las calles de la isla la vida seguía su curso normal; esto es, con cada vez más cuentapropistas al frente de negocios privados, esperando la liberalización del mercado inmobiliario y también la abolición del permiso de salida, en medio del proceso de reformas económicas que dirige Raúl Castro con el objetivo principal de salvar los muebles del socialismo cubano que puedan salvarse.
A la misma hora que se celebraba la Serenata de la Fidelidad en el Carlos Marx, una pareja realizaba los últimos preparativos de su boda en La Habana. La novia, Wendy Iriepa, según consta en su carné de identidad, se llamaba Alexis en julio de 2006, cuando Castro fue operado de urgencia debido a una hemorragia intestinal. En 2007 Alexis fue el primer cubano sometido a una cirugía gratuita de cambio de sexo tras la reanudación de este tipo de intervenciones por gestiones del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro. Otras 16 personas han cambiado ya su sexo desde entonces.
Wendy, que durante años trabajó en el Cenesex, se enamoró hace meses de Ignacio, un gay portador del virus VIH y además disidente, con quien decidió casarse ayer en el Palacio de los Matrimonios de la barriada de La Víbora. Según los novios, la fecha elegida es su "regalo" a Fidel, que hace un año admitió su responsabilidad en la persecución que sufrieron los homosexuales en los años sesenta, cuando miles de personas fueron recluidas en campos de trabajo para ser "reeducadas".
Los matrimonios gay no están legalizados en Cuba, aunque un proyecto de ley que permitiría las uniones civiles de homosexuales y lesbianas está presentado desde hace tiempo ante el Parlamento por el Cenesex. Wendy sigue figurando como varón en la partida de nacimiento, pero legalmente puede casarse con Ignacio por ser reconocida como mujer, así que en realidad no se trata de una boda gay. La madrina de la boda fue la bloguera Yoani Sánchez y a la ceremonia estaban invitadas las Damas de Blanco, diplomáticos norteamericanos y todo el que quisiera asistir, una bomba en un país como Cuba. El ramo de flores tuvo la bandera del arcoiris. Al partir la tarta, Fidel Castro cortaba la de su cumpleaños.

domingo, 14 de agosto de 2011

Girasol y ATA apoyarán medidas legales de Europa Laica contra la Conferencia Episcopal

Martínez Camino, representante de la CEE ha llamado “parásitos” a las organizaciones laicistas que convocan la manifestación contra la financiación pública de la Jornada Mundial de la Juventud (Católica).
Desde la Coordinadora Girasol, junto con la Asociación de Transexuales de Andalucía, queremos mostrar nuestra indignación ante la impunidad del alto clero en sus declaraciones. “Pedimos a la Fiscalía General del Estado que investigue las declaraciones del señor Martínez Camino” ha dicho Mar Cambrollé, presidenta de ambas organizaciones.
Suscribimos la declaración que ha emitido Europa Laica. “También queremos contribuir a la construcción de un Estado Democrático y de Derecho, un Estado donde declaraciones como las de Martínez Camino no queden impunes” ha dicho Cambrollé.
“Organizan una especie de festival, en el que se van a dedicar a atacar entre otras cosas leyes como la del matrimonio entre personas del mismo sexo y la del aborto, lo van a hacer con dinero público, y encima resulta que los “parásitos” somos quienes nos oponemos a la financiación pública de un ataque a la soberanía del Estado, esto es indignante” ha afirmado Cambrollé.
Por ello, queremos anunciar nuestra disposición a participar en acciones legales conjuntas de las organizaciones que nos hemos adherido a esta campaña contra la financiación pública de la Iglesia Católica y el resto de confesiones, y más concretamente de la Jornada Mundial de la Juventud (católica), que lanzaron Europa Laica, Redes Cristianas y la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores.

sábado, 13 de agosto de 2011

La FELGTB critica la JMJ e insta a peregrinos a defender una sexualidad libre

Madrid, 12 ago (EFE).- La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha criticado hoy la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) por ser "discriminatoria y excluyente" y ha instado a los jóvenes que participen en ella a defender una sexualidad "libre, plural, segura y placentera".
En un comunicado, la FELGTB señala que la JMJ está "manejada" por una jerarquía católica que "no respeta los derechos humanos, ataca la libertad sexual, la religiosa y la igualdad entre hombres y mujeres, que persiste en condenar la diversidad sexual".
La Federación califica de "nociva" la posición del Vaticano con respecto al sida por no apoyar el uso del preservativo: "con ello bendice el VIH", asevera en el comunicado, en el que añade que el Papa "da coartada a la LGTBfobia".
La FELGTB se opone a la "financiación pública" de la Jornada y respecto al abono transportes a precio reducido para los peregrinos inscritos, anuncia que pedirá "el mismo tratamiento" para la celebración del Orgullo Gay.
"El Dios del amor predicado por Jesús de Nazaret no ama al dinero, sino que se acerca y convive con los pobres, mujeres, excluidos de la sociedad. Esta visita es un ejemplo de lo lejos que está la jerarquía católica de su propio dios", afirma el coordinador de área de Asuntos Religiosos de la FELGTB, Juan Antonio Férriz.
Por su parte, el presidente de la Federación, Antonio Poveda, solicita "el fin de los privilegios de la Iglesia católica" y que los poderes públicos garanticen la libertad, pluralidad y la igualdad de toda la ciudadanía.

lunes, 8 de agosto de 2011

Nace la Agencia Mundial de Medios Digitales Gays

TORREMOLINOS, 05/08/2011: La unión hace la fuerza. Bajo este lema nace la Agencia Mundial de Medios Digitales Gays, la primera agencia de noticias que aglutina los principales medios digitales de temática LGTB. Este proyecto será presentado en el Congreso Europeo de Medios Digitales Gays, promovido por Expogays, que se celebrará los días 14 y 15 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.

La Agencia Mundial de Medios Digitales Gays se funda en España pero con una marcada vocación internacional. Sus objetivos son consolidar estos medios de comunicación como referentes para el colectivo LGTB a la hora de estar informados, ya que los medios tradicionales, como la radio y la televisión, no tienen una oferta lo suficientemente amplia y especializada para atender las demandas del público homosexual.

Javier Checa, Pte. de Expogays y fundador de la agencia, piensa que “la potencia de los medios de comunicación LGTB aumentará con la unión del esfuerzo de todos” y destaca que “el trabajo llevado a cabo por la asociación supondrá una inyección económica muy importante al gestionar con mayor precisión el mercado al que se dirige.” El volumen de negocio estimado por el movimiento económico generado por los medios gays para el primer año rondaría los 15 millones de euros.

El mercado de Internet es tan desproporcionado que hacer una estimación del número de blogs y webs de temática gay que existen en el mundo es una tarea de gran complejidad. No es lo mismo conocer el número de blogs activos, con un trabajo constante y de interés, que contabilizar el número de blogs abiertos, muchos de los cuáles lo están para tener el nombre ocupado.

Si atendemos a diferentes estudios para contabilizar el número total de blogs abiertos (independientemente de su temática), las cifras bailan desde los casi 3 millones contabilizados por el National Institute for Technology and Liberal Education en su proyecto Blog Census, hasta los 184 millones de blogs censados por la Consultora Universal McCann a través del estudio Wave 3.

Volviendo con los blogs y webs especializadas de temática gay, la International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA) tiene registrados en su base de datos 120 medios digitales LGTB solo en Europa. Evidentemente, existen muchísimas más websites gays europeas si tenemos en consideración las páginas de contenido sexual o contactos, y los blogs abiertos pero no activos que existen en la Red, pero la ILGA solo se centra en los medios con cierta repercusión e impacto mediático.

La Agencia Mundial de Medios Digitales Gays, que tendrá su sede en la Calle Leganitos 15-17 de Madrid, ayudará a tener un mayor control del número de medios digitales gays de calidad que operan en el mundo, lo cual sería una importante herramienta para empresas y colectivos LGTB que tendrán una fuente de información rigurosa y veraz para administrar sus contenidos, pero más importante aún para el público homosexual, consumidor final de la información, que se beneficiará de contar con un medio de comunicación especializado donde satisfacer sus necesidades informativas.

Una mujer transexual de Malasia fallece de ataque al corazón al negarle juez nuevo DNI

Aleesha Farhana, fto izquierda, mujer transexual de 26 años perdió su caso ante la Corte Suprema de Malasia después de que el Registro Nacional se rehusara a reconocerle su nombre y su verdadero género como mujer en su DNI a pesar de haberse sometido a una operación de reasignación sexual.



Traducido por Rava con información de LGBT Asylum News, The Star Online y Yahoo Malaysia News-. Su padre dice que Aleesha sufrió de una severa depresión después de que su apelación a la Corte fuera rechazada. Aleesha fue internada en una Unidad de Cuidados Intensivos en Kuala Terenggau después de experimentar dolores en el corazón y poco tiempo después murió de un ataque.
El descubrimiento lo hizo ayer por la mañana la concejala socialista Marisa Ybarra. «Di
El Juez Datuk Mohd Yazid Mustafa dijo que la Corte rechazó el caso de que Aleesha fuera una mujer debido a que su cuerpo tiene cromosomas masculinos y a que al momento de su nacimiento la aplicante presentaba genitales masculinos.
Aleesha había dicho que tener un DNI con su verdadero nombre y género le permitiría ser aceptada como mujer en la universidad y aliviaría las dificultades que en general conlleva el vivir como mujer.
Activistas transexuales/ transgénero anunciaron una vigilia con velas en las afueras de la Corte Suprema en memoria de Aleesha Farhana.


Fuente: Diario Digital Transexual


miércoles, 3 de agosto de 2011

Ministros escriben sobre matrimonios gay

Sergio Valls y Sergio Aguirre presentarán el libro Transexualidad y Matrimonio y Adopción por Parejas del Mismo Sexo



CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto.- A dos años de la aprobación del matrimonio entre parejas gay, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SC JN) compartirán sus experiencias al estudiar el polémico caso que revivió debates jurídicos y sociales.
Los ministros Sergio Valls Hernández y Sergio Aguirre Anguiano presentarán mañana (jueves) el libro Transexualidad y Matrimonio y Adopción por Parejas del Mismo Sexo en el que revelan su estudio de los derechos civiles y fundamentales de este tema.
Los ministros documentan dos casos resueltos entre 2009 y 2010 por el pleno del máximo tribunal “considerados por muchos como tabúes sociales y, a la vez, como temas incipientes en la práctica jurídica mexicana”, según el resumen del libro elaborado por la SC JN, del que Excélsior posee una copia.
A lo largo de 300 páginas, el libro escrito al alimón, destaca el libre desarrollo de la personalidad, vinculado al derecho a la identidad sexual y a la garantía a no ser discriminado, contemplados en la Constitución federal.
Con estos argumentos, los ministros avalaron las reformas al Código Civil del Distrito Federal, reconociendo la ampliación de derechos al permitir los matrimonios y la adopción, lo que llevó a resolver el amparo 6/2008 y la acción de inconstitucionalidad 2/2010.
En su prólogo, el constitucionalista y catedrático de la Universidad Iberoamericana, José Luis Caballero analiza los temas de transexualidad y expedición de nuevos documentos de identidad.
Lo que alude a los casos en los que los transexuales deben cambiar sus identificaciones para votar o sus pasaportes.
Además, la obra aborda el transexualismo desde la perspectiva de derechos humanos, y el derecho comparado, así como los votos formulados por los ministros al estudiar este caso.
El libro reporta el análisis de los conceptos básicos de matrimonios del mismo sexo y adopción, la posición de ambos autores y las sentencias dictadas en la materia.
En agosto de 2010, tras una serie de estudios y consultas con expertos, el ministro Valls propuso a sus compañeros avalar las disposiciones capitalinas a favor de la comunidad homosexual del país. Este criterio imperó en la mayoría del Pleno de ministros.
La obra será presentada por Silva y por Valls en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en avenida Revolución, número 1508, a las 18:00 horas.

La anunciada Ley de Igualdad de Trato no verá la luz.

El adelanto de las elecciones generales anunciado este viernes por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, supone que la anunciada Ley de Igualdad de Trato no verá la luz. Recién iniciada su andadura parlamentaria, la disolución de las Cortes a finales de septiembre impedirá su tramitación completa.



El proyecto de ley incorporaba de forma explícita a la legislación española como condiciones o circunstancias que no pueden ser objeto de discriminación algunas que la Constitución no menciona expresamente, como la orientación y la identidad sexual, entre otras, y era una de las promesas electorales estrella del PSOE en materia de derechos civiles.Los retrasos en su proceso de gestación, sin embargo, hicieron que el Consejo de Ministros no aprobara el proyecto hasta finales de mayo. Días después, los votos de PP, CiU y PNV en la Mesa del Congreso rechazaban su tramitación urgente, lo que lo situaba en situación de riesgo en caso de adelanto electoral, como finalmente ha sucedido.Lo que suponía el proyectoEl proyecto de ley actualizaba las definiciones de discriminación directa, indirecta y medidas de acción positiva, e incorporaba al ordenamiento jurídico español la discriminación por asociación y discriminación por error, la discriminación múltiple, el acoso discriminatorio, la inducción, la orden o instrucción de discriminar o la represalia. Introducía, no obstante, una cláusula de salvaguardia (la denominada diferencia de trato no discriminatoria) para permitir, en situaciones concretas, diferencias de trato “derivadas de una disposición, acto, criterio o práctica que pueda justificarse objetivamente por una finalidad legítima y como medio adecuado, necesario y proporcionado para alcanzarla”.También establecía el derecho a la igualdad de trato y no discriminación en ámbitos de la vida política, económica, cultural y social, como el empleo, la salud, la educación, los servicios sociales o los medios de comunicación social. Un aspecto que recibió en su momento gran atención mediática era la eliminación de las subvenciones públicas a los colegios que segregaran a alumnos y alumnas en clases separadas.La norma contemplaba además la fusión de organismos dispersos ya existentes en un órgano que pasaba a denominarse ”Autoridad Estatal para la Igualdad de Trato y la No Discriminación”, cuya función hubiera sido prestar asistencia a los afectados y promover fórmulas de mediación o conciliación entre las partes con su consentimiento, así como investigar por cuenta propia la existencia de posibles situaciones de discriminación y ejercitar acciones judiciales. El proyecto establecía también un listado de infracciones y sanciones, que podían llegar hasta los 500.000 euros en los supuestos muy graves.Un futuro negroLo cierto es que las expectativas no son favorables para una legislación de este tipo en España, sobre todo si los pronósticos de las encuestas se confirman y tras las elecciones del 20 de noviembre se produce la victoria del Partido Popular, que se había mostrado contrario a su aprobación. La Ley de Igualdad de Trato será en ese caso un recuerdo de lo que pudo ser y no fue.


Fuente: Dos manzanas

Pajín abordará la violencia doméstica con colectivos de homosexuales

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado este martes que creará "de forma inmediata" un grupo de trabajo para analizar junto a las asociaciones de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales el problema de la violencia doméstica entre las parejas del mismo sexo.
Con motivo de la presentación de la tercera Encuesta de Opinión sobre la Violencia de Género, Pajín ha señalado que le "preocupa" y le "ocupa la violencia de género entre personas de un mismo sexo" a raíz del asesinato de un un hombre el pasado 26 de julio a manos de su ex pareja tras una disputa por celos.
La ministra ha afirmado que comenzará a trabajar en el proyecto "a finales de agosto o primeros de septiembre" para escuchar las necesidades específicas y problemas de estos colectivos.
"Será no sólo para analizar los datos, sino para abordar la mejor respuesta y ver junto a las organizaciones la manera de trabajar para erradicar esta violencia y poner encima de la mesa las necesidades que pueda haber en la lucha contra la violencia entre parejas del mismo sexo", ha declarado.

martes, 2 de agosto de 2011

El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa se une a las peticiones de despatologización de la transexualidad

El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, el sueco Thomas Hammarberg, se ha unido a la petición de despatologización de la transexualidad por los organismos médicos internacionales. Lo ha hecho en una entrada publicada en su blog oficial en la que hace un llamamiento a combatir la discriminación que sufren las personas transexuales en ámbitos como la educación, el empleo o la asistencia sanitaria.





“Las clasificaciones médicas nacionales e internacionales deberían ser revisadas para eliminar cualquier estigmatización o cualquier obstáculo al que se puedan enfrentar las personas transexuales en el acceso y en la elección del tratamiento que necesitan. El actual proceso de revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS proporciona una oportunidad para hacerlo”, ha señalado Hammerberg.
El pronunciamiento a favor de la despatologización de la transexualidad no ha sido el único. Hammarberg ha aprovechado para recordar algunos datos referidos a la discriminación de las personas transexuales en Europa incluidos en un informe elaborado por el departamento que dirige, del que nos hacíamos eco hace unos días (es un completo documento de 134 páginas, en inglés, que puedes descargar pinchando aquí). Por ejemplo, el hecho de que desde 2008 se hayan documentado al menos 41 asesinatos de personas transexuales por motivos de odio en países miembros del Consejo de Europa como Alemania, España, Portugal, Turquía, Rusia o Reino Unido.
Hammarberg ha lamentado además que la transfobia no sea abordada como tal en los códigos penales nacionales de los estados miembros, señalando que solo Suecia y Escocia disponen de un código penal que menciona explícitamente los crímenes de odio a transexuales. También ha recordado que solo nueve estados miembros incluyen expresamente la identidad de género en sus legislaciones antidiscriminatorias (entre ellos no está España, país en el que por cierto el adelanto electoral impedirá que se apruebe el proyecto de Ley de Igualdad de Trato, que sí la contemplaba).

FELGTB anima a las autonomías a abordar la transexualidad

Educación, empleo, discriminación o cobertura sanitaria son claves en la ley navarra ya aprobada y en la que se trabaja en Comunidades como la vasca.



01/08/2011] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, hace un llamamiento a las Comunidades Autónomas para que sigan la senda de la igualdad marcada por Navarra que trabaja la transexualidad a través de una ley integral que aborda la problemática de la discriminación en todos los ámbitos de la vida social, institucional y laboral. Esta ley ha servido de base de la que hoy trabaja el Gobierno vasco con las asociaciones LGTB, y que será presentada al Parlamento según su calendario en el cuarto trimestre de 2011.
El camino sin embargo es desigual en el resto de Comunidades. En Andalucía se aprobó una Proposición No de Ley instando al Gobierno a trabajar una ley integral sobre transexualidad en noviembre de 2009 y sin embargo el Gobierno no ha desarrollado el texto y las personas transexuales siguen esperando el marco jurídico que reclamó todo el arco parlamentario.
La FELGTB denuncia el freno del Gobierno andaluz a la ley integral sobre transexualidad, máxime cuando el PSOE ha sido el defensor de la ley en la Comunidad de Madrid, frenada por el PP, que tampoco dio paso a la ley en Murcia donde la defendió IU.
En otras Autonomías han sido las asociaciones las que han presentado un proyecto de ley integral de transexualidad a los partidos, como en Cataluña o en Canarias. Hasta el momento el Gobierno canario sólo ha aprobado, en abril de 2011, un Protocolo de Atención Sanitaria a Personas Transexuales.
Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB y presidenta de ATA, Asociación de Transexuales de Andalucía, ha afirmado que “bien sea por hipocresía o por apatía, el Gobierno andaluz y el PSOE-A están decepcionando a las personas transexuales que vivimos en Andalucía no haciendo frente al mandato parlamentario encaminado hacia nuestra igualdad y dignidad”.
“La igualdad no se consigue con buenas palabras sino con medidas legales reales que garanticen y promueven los derechos de las personas transexuales, un colectivo que según la Comisión Europea sufre en España entre un 60 y 80% de desempleo y pese a todo está invisibilizada en la mayoría de programas de lucha contra la discriminación”, ha destacado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.