VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 16 de febrero de 2013

Entrevista a Marcelo Caetano, la lucha para reafirmar su identidad, Vicepresidente de la Asociación Brasileña de Hombres Trans


Marcelo, de 23 años, estudiante de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Brasilia-UNB, vicepresidente de la Asociación Brasileña de Hombres Trans, Cuenta la lucha que ha llevado para afirmar su identidad de género.





Es bueno leer la entrevista y ver el vídeo “Te reto a que me ames” disponible en http://www.youtube.com/watch?v=ctuUqzZEZKs. Que se exhibió en Fortaleza, durante la primera edición de El Género Corto 2012 - Muestra Nacional Audiovisual / Seminarios / Touring.

Las escenas se repiten. La madre se hace una ecografía, descubre el sexo del bebé, y de ahí en adelante, montando el equipo azul o rosa. Algunas personas incluso antes de estar embarazada ya han elegido el nombre: si es niña María, si niño John. Es el primer día de clases, todos esperando la llamada de la maestra. El primer nombre que revela la identidad de cualquier persona. Comienza la historia y la memoria afectiva, y genera un significado.

Con respecto a las personas trans (travestis y transexuales) el desarrollo de una identidad de género diferente a su sexo biológico puede implicar, además de una serie de transformaciones físicas y de comportamiento (que pueden incluir intervenciones quirúrgicas), el cambio de nombre. Para estas personas, la elección de un nuevo nombre es un paso significativo en el proceso de redefinición de la identidad.


ENTREVISTA:

¿Qué recuerdos tienes de tu escuela primaria y ssecuandaria, como fue tratado por los profesores y compañeros de clase en cuanto a su identidad de género?

Mis recuerdos giran en torno a las dificultades para adaptarme a la vida en la escuela y mis necesidades. Era muy confuso, porque sabía que tenía que andar con las chicas (me dijeron), pero yo no era como ellas, yo no podría integrarme y sentirme parte de ese grupo. Prefiero caminar con los chicos, parecía tener más sentido, me identificaba más con ellos, pero no fue correspondido. Fuí recibido por ellos como parte del grupo, pero no fuí visto como un "igual", siempre había una ranciedad de alejamiento, que era un poco de ambos lados. 
Yo no sabía muy bien cómo comportarme, había expectativas sobre mí, cosas que esperaban de mí, al igual que muchos que esperaban que no lo hiciera. 
Mi solución fue dedicarme a los estudios, ya que no podía formar un buen grupo de amigos. 
Por esta razón, yo no recuerdo ninguna situación desagradable con los maestros porque yo era un gran estudiante, nada complicado y muy dedicado, y que les hizo compadecerse de mí, respito sólo "escuela", mis cualidades.



En la universidad ¿la aceptación ha cambiado?

Llegué a la universidad con 18 años en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Paraná - UFPR, pero no completé este curso (por diversas razones, pero también preocupado por los momentos iniciales de mi transición). Mi transición tuvo lugar mientras yo todavía estaba estudiando derecho. Por lo tanto, mis colegas me conocía allí cuando yo “era chica”. " A pesar de comenzar presentándome con una identidad de género femenina, mi ropa y mi comportamiento, me parece, ya estaban muy masculino. Hice buenos amigos allí, pero yo, sí, paré situaciones de prejuicio, porque la Universidad es muy grande. Algunas personas no les gusto por mi apariencia y comportamiento, que fue siempre muy claro, pero creo que en ese momento yo ya había madurado lo suficiente como para no dejar que me afectase tanto como en la infancia y la adolescencia.
Cuando comencé mi transición, sólo tenía en cuenta las opiniones de mis amigos, gente que realmente me apreciaba y que no quería perder el contacto y la amistad. Esta gente es muy importante en todo este proceso, porque aprendíeron a escuchar, me respetan y no dejaron de ser mis amigos porque yo asumiese mi identidad como varón. He oído algunos comentarios y bromas de las demás personas en la universidad, personas que no formaban parte de mi círculo de amigos, con mi asociación fue suficiente, y sus opiniones no me importaban. Apesar de ser cosas muy desagradables, al final no me afecta tan profundamente porque sabía que aúnque los escuche, muchos comentarios son los mismos de otras veces.

Con relación al nombre social:
¿como fue y es el proceso de convencer a la gente de llamarte Marcelo? En abril de este año se presentó un escrito dirigido a la administración de UNB en la que pide ser tratado por el nombre social. ¿como fue rechazado este recurso? ¿Cómo fue la aceptación de la comunidad académica?

Cuando me mudé a Brasilia, mi identidad de género era como varón. Yo había pasado por el proceso inicial de la transición y la aceptación de mí mismo. Cada vez que yo me presento aquí como hombre, como siempre, Marcelo Caetano, la mayoría de la gente no tiene ni idea de cual es mi nombre legal. 
Cuando algunos lo saben continuan dirigiendose a mí por Marcelo Caetano (en realidad, todo el mundo aquí me llama CAE, alias Caetano) y nunca he tenido muchos problemas en este sentido. 
Lo que tiende a molestarme un poco es cuando se utilizan los pronombres en el género femenino flexión, con el tiempo, alguien lanza una 'ella' y eso me hace sentir muy incómodo. No puedo entender que no se cometan errores en los pronombres con mis otros amigos varones, pero conmigo se equivocan, no tiene sentido!
Mi petición está pendiente en última instancia (que sería la CEPE - Consejo de Educación e Investigación), a pesar de haber ido a un reportero este consejo. Con la huelga, la agenda sigue retrasandose, pero espero que suceda pronto. De momento, yo no creo que la solicitud será denegada. Tan solo los argumentos para la negación legal que la Universidad Fiscal emitió en su dictamen conforme al principio del proceso. Cualquier otro argumento se desmontaría en cuestión de tiempo y no creo que ningún miembro de esta junta va a ir en contra de lo manifestado, ya que esto dejaría su sesgo explícito. No hay más que esto como argumento razonable para negar mi petición!
Algunos profesores aún tienen problemas para usar el nombre social. Ellos muchas veces dicen que es una cuestión burocrática, tienen que respetar el nombre en el registro. No creo que una causa justa, ni ética! Todo lo que hago es pedirles que me traten por Marcelo Caetano, y cuando llaman oral, que grite mi nombre y no el nombre que aparece en la lista. No les pido un cambio documental, porque sé que no les compite, pero no creo para nada que sea demasiado costoso hacer una simple etiqueta en la lista que tienen en sus manos y cambien mi nombre legal.

 
El nombre de las personas lleva un montón de significados agregados para toda la vida. ¿Cómo y cuando elige el nombre Marcelo Caetano?¿Puede describir la sensación de ser reconocido y llamado por ese nombre?

La elección del nombre fue algo al azar. Yo estaba hablando con unos amigos, diciéndoles que necesitaba un nombre masculino. Empezamos a hablar de unos cuantos nombres, sólo tirar ideas. Siempre me ha gustado Caetano, sobre todo por Caetano Veloso y nombres como compuestos. En algún momento de la conversación, vino Marcelo Caetano. No me acuerdo quien dio la idea, si fuí yo o no. Todo lo que puedo decir es que me gustó el sonido, la combinación. Me veía allí, pude ver a alguien diciendo "Marcelo Caetano" y me volvió a mirar. No tiene mucho más significado para mí! Ese nombre, no sé por qué, es con el que yo podía decirte quién era yo realmente.

 
A pesar de estar reconocida en algunos casos, la identidad de género y el nombre público social no existe una ley general en Brasil. ¿En situaciones de su día a día o espacios en los que aún se le requiere presentar el nombre de su partida de nacimiento, cómo te sientes al respecto?

Todas las situaciones requieren documentación tengo que referirme a mi nombre legal. En el banco, el tiempo de uso de la tarjeta de crédito para entrar en un partido e incluso en el hospital (SUS tiene una ley que permite el uso del nombre civil, pero seamos sinceros: usted llega al hospital en caso de emergencia, magullado y dolorido ... ¿todavía tiene la fuerza para luchar por el uso social del nombre, argumentando que usen el nombre correcto cuando lo único que quiero es ser atendido pronto?). Sé que hay lugares que podría requerir el uso de mi nombre social, sin embargo aún así y que lo haga, es una condición que siempre me pone en una posición de debilidad. 
Tengo que usar un servicio eventual con la necesidad de depender de la buena voluntad del personal, es algo vergonzoso estar atrayendo la atención de las personas como cuando tienen algún tipo de "poder" sobre ti, como si estámos obligados a pasar un control cuando ustedes no dependen de ello para nada. Por supuesto, debemos luchar y exigir lo que es correcto, pero hay que señalar que, en realidad, esto no siempre es posible, o al menos no siempre-nunca - Es fácil.

El número de rechazo de las personas LGBT en el ámbito escolar es mucho mayor en comparación con el número de heterosexuales. Esta situación es aún peor en el caso de travestis y transexuales que no tiene ni siquiera su nombre social respetado. ¿Cómo cree que las escuelas y las universidades pueden mejorar y ser más acogedoras?


El ambiente de la escuela en su conjunto tiene que ser el lugar para recibir la diversidad y tratar con ella, trabajar con ella. No sólo para acomodar mejor a los estudiantes que necesitan esa atención, sino también para preparar a los estudiantes que están allí para ser profesionales y los ciudadanos saben que tienen que verse, encontrarse con esta diversidad. A pesar de que no existe un transexual en la clase habitualmente, la gente va a salir y encontrar transexuales en la calle, l@s transexuales estarán en sus oficinas o clientes de sus tiendas. La gente tiene que saber que esto no es nada inusual y el respeto es lo mínimo que se debe dar a estos temas.
Si hay un estudiante LGBT, el asunto debe ser abordado, discutido y aclarado para que la convivencia escolar de esta persona no se transforme en un infierno, así no salga de allí pensando no volver jamás. 
Pero tenga cuidado con la forma de abordar el tema, no tocar temas controvertidos en el camino equivocado y no llegar a causar una exposición y vergüenza innecesaria. Los profesores siguen careciendo de mucho entrenamiento para que sepan qué hacer en estos casos. Varias veces, no tienen la voluntad o interés, fallan aún en el conocimiento y las herramientas adecuadas. 
Sin embargo, el silencio es también una forma de decir, entonces, callar e ignorar lo que sucede, es muy peligroso y puede ser aún más perjudicial. Lo mejor siempre es primero tratar de hablar con el estudiante en cuestión de saber qué pasa si hay un problema o situación. Este enfoque tiene que estar bien hecho, sin la invasión y sin causar ningún tipo de intimidación o vergüenza, es necesario que el estudiante se sienta más a gusto consigo mismo, el medio ambiente, los compañeros y profesores, y esto puede ayudar mucho.

No hay comentarios: