domingo, 24 de febrero de 2013

La Asociación de Transexuales de Andalucía crea el Área de Familia de menores transexuales


Domingo 24 de febrero de 2013.

Padres y madres de menores transexuales andaluces, se han dado cita hoy en Sevilla  para la creación del Área de Familia de Menores Transexuales de ATA, siendo elegida su coordinadora Eva Witt, cordobesa, madre de un menor transexual.
Esta convocatoria nace para afrontar la realidad de muchas familias andaluzas y para dar respuesta a sus necesidades. El abordaje de los problemas derivados de esta situación en los  ámbitos educativo, sanitario y social, hacen necesarios la creación de este espacio cuya finalidad no es otra que aunar esfuerzos e  intercambiar impresiones e información sobre una realidad compartida. “El apoyo a estas familias es uno de los objetivos fundamentales de ATA, ofreciendo todos los mecanismos y herramientas que estén  a nuestro alcance para superar y remover de forma satisfactoria la fuerte “moralidad” existente que se esfuerza en ocultar y negar la existencia de menores transexuales, aquellos obstáculos provenientes tanto de las instituciones públicas como de la sociedad en general por la falta de información y/o de leyes que garanticen una vida normalizada a estos menores y sus familias”, declara Mar Cambrollé, presidenta de ATA.
Desde ATA, hacemos un llamamiento e invitamos a los poderes públicos ya que tienen en su mano una herramienta fundamental para poner fin a muchas situaciones de indefensión de las personas de este colectivo como es la Ley Integral de Transexualidad, e instamos a los partidos políticos implicados en la tramitación de la ley, diligencia y rigor, pues afecta a uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social según la Comisión Europea, el formado por las personas transexuales. “Los derechos de las y los transexuales no pueden seguir esperando en un cajón”, añade Cambrollé.
Según un estudio reciente realizado a menores transexuales en Philadelphia, el 80% de los menores han pensado en suicidarse y el 40% lo han intentado. Cambiar esta realidad está en manos de la sociedad y de la responsabilidad de quienes tienen el deber de gobernar. “Nuestros hijos y nuestras hijas no pueden ser objeto de discriminación por su identidad y han de ser protegidos y que se les garantice el libre desarrollo de su personalidad en todos los ámbitos, social, escolar y sanitario”, ha declarado, Eva Witt, coordinadora del Área de Familias de Menores Transexuales.
Las personas transexuales menores de edad tienen derecho a recibir de la Junta de Andalucía la protección y la atención necesarias  para promover su desarrollo personal  integral y su integración familiar y social. Toda intervención de la Comunidad de Andalucía deberá estar presidida por el criterio rector de atención al interés superior de las personas menores de edad y dirigida a evitar situaciones de indefensión, que garanticen el pleno  derecho a crecer y desarrollarse en buena salud y a disfrutar de servicios médicos adecuados. Con este fin deberá proporcionarse el oportuno tratamiento médico relativo a su transexualidad, especialmente terapias de detención de la pubertad (…). Dicha atención sanitaria se fundamentará, además, en los principios de capacidad progresiva e interés superior de la persona menor de edad y el de reversibilidad total de los tratamientos, desde la edad de la pubertad, o irreversibilidad parcial, si así se solicitare, a partir de los 16 años de edad, o antes, si la persona menor de edad demostrare suficiente madurez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Felicidades, y: Adelante!

Con mis saludos solidarios,
Regina