VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 17 de febrero de 2013

Esclarecedor testimonio de la madre de un niño transexual


Fabuloso testimonio de Eva, madre de un niño transexual de siete años en Madres, serie documental de Canal Sur, la televisión autónomica andaluza. Recomendamos su visualización: pocas veces un testimonio en primera persona ayuda a comprender de forma sencilla una realidad compleja, como es la de la transexualidad, que si muy poco a poco gana visibilidad entre los adultos sigue siendo un tabú social cuando de niños pequeños hablamos.
Mejor que cualquier explicación, os dejamos con él…

Menores transexuales, especialmente vulnerables
Hace un año nos hacíamos eco de un estudio del Children’s Hospital de Boston, uno de los pocos centros del mundo que cuenta con una unidad especializada en atender a menores transexuales, que mostraba como estos sufren más síntomas psiquiátricos, tales como depresión e intentos de suicidio, que niños y adolescentes de su misma edad no transexuales. Las cifras eran mayores en aquellos casos en los que no se da un manejo especializado de la situación, bien por carecer de medios económicos o porque no cuentan con un apoyo de los padres.
Los datos van en la misma dirección que los conocidos con anterioridad (una encuesta realizada en 2010 ya mostró que hasta un 41% de las personas transexuales de Estados Unidos habían intentado suicidarse en alguna ocasión) pero inciden además en la importancia de abordar la problemática que supone la realidad transexual ya desde la infancia. En dosmanzanas hemos recogido algunos casos, como el de una niña transexual de cino años de edad en Reino Unido, una pareja de gemelos de 14 años de Maine (Estados Unidos), uno de los cuales es una chica transexual, o el de otra niña transexual estadounidense de 11 años cuya historia también fue recogida en un documental. En España, el programa de Cuatro Conexión Samanta dedicó en su momento otro interesante reportaje a este tema.
Afortunadamente David, el hijo de Eva, cuya historia recoge el reportaje de Canal Sur, cuenta con una fantástica familia que lo apoya y que le permitirá enfrentarse a los problemas que vayan surgiendo. Ojalá testimonios como este alcancen la mayor difusión posible y permitan a otros niños y niñas transexuales contar con esa misma suerte.

1 comentario:

Unknown dijo...

Impresionante, me alegro que finalmente el reportaje haya salido a la luz.
Eva es un amor, el amor de una madre.
No la conozco personalmente pero siento mucho afecto por ella. Gracias por la valentía, por el ejemplo de amor, por demostrar al mundo que lejos del miedo existe la dignidad.
Me siento muy feliz de que David haya llegado a esta familia que lo ama por quien es realmente.

EMOCIONADO HASTA LA ULTIMA FIBRA DE MI ALMA.

GRACIAS, EVA. Gracias Mar y gente de ATA.