VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 11 de febrero de 2013

MUJER TRANS GOLPEADA EN VALPARAÍSO




Publicado Por Mixel Febrero 6th, 2013

En Valparaíso, durante la madrugada del martes 5 de febrero de 2013, Nicol Vicuña de 22 años fue golpeada en la cara en reiteradas ocasiones, por un desconocido. Al parecer el sujeto la abordó con el fin de pagar por los servicios sexuales que ella ofrecía en la vía pública. Se especula que fue llevada a las cercanías de la estación de trenes donde la golpearon, dejándola con una fractura en el sector del ojo derecho, pudiendo incluso perder la visión de ese ojo, por las graves lesiones.

Las conjeturas son variadas y muchas de ellas cargadas a la discriminación, lo cierto es que se desconoce el motivo de la agresión, pero según la ley antidiscriminación, cualquier ataque a una persona de sus características, se sospecha a priori que es por discriminación y en este caso particular se le aplica el agravante penal de las lesiones graves que presenta.



En conversaciones con la Concejala de Valparaíso Zuliana Araya, que se ha preocupado personalmente de este caso, nos indica que es necesario que el Intendente Raúl Celis, como representante del Gobierno Regional se haga parte de una querella criminal en contra de los que resulten responsables, tal como fue realizada en el caso de Daniel Zamudio, en que el Gobierno se comprometió con el caso, cuestión que no está siendo así en este. La concejala siente que esto es claramente discriminación por parte de las autoridades respecto a las personas Trans que se ven obligadas de trabajar en las calles, por la falta de oportunidades reales de inserción educacional y laboral.

El Estado esta discriminando en estos casos, pues de todos los casos de mujeres transexuales, travestis y transgéneras que han sido violentadas, nunca se han encontrado ni se ha ido tras los responsables. Se estudia hacer una denuncia al Estado de Chile, por la negligencia que se ha presentado en estos casos de violencia contra personas Trans. Y hace una llamado a las organizaciones internacionales a generar presión para que este y otros casos no queden en la impunidad.

Carabineros periciarán la zona, pero aún no escuchamos a ninguna autoridad de Gobierno repudiando este ataque transfóbico.

Nicol, ha estado acompañada por su familia, quienes se sienten también desprotegidas en esta situación, que incluso puede ser de riesgo para la víctima y sus cercanos, ante eventuales represalias.

Desde OTD, ofrecemos todo el apoyo que podamos brindar, para esclarecer este crimen de odio y emplazamos al gobierno a hacerse parte de esta lucha contra la violencia y discriminación.

“No queremos seguir caminando en charcos de sangre, no queremos seguir encendiendo velas recordando más víctimas por crímenes de odio, femicidios, torturas o abusos de poder, las personas trans también tenemos el derecho de vivir en paz”

Prensa OTD»

http://transexualesdechile.org/?p=7997

No hay comentarios: