VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 3 de febrero de 2013

La Fiscalía investiga si la Junta discrimina a transexuales en el SAS


Pide por carta a la consejera que proteja la “plena igualdad” y evite medidas “estigmatizantes”

SILVIA MORENO/Sevilla
La Fiscalía está investigando si la Junta de Andalucía discrimina a las personas transexuales que acuden a la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG) del Hospital Carlos Haya de Málaga.

Esta unidad es la primera que empezó a funcionar en la sanidad pública en todo el país, para atender de forma integral a este colectivo y ofrecerles  atención psicológica, tratamiento hormonal (lo más demandado) o cirugía de reconstrucción genital, mal llamada de cambio de sexo porque ningún transexual se siente hombre o mujer sólo por la operación.

Aunque la unidad del Carlos Haya fue pionera en 1999, actualmente las cosas han cambiado y mucho. La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) se ha dirigido a la Fiscalía Superior de Andalucía, que dirige el fiscal superior Jesús García Calderón, para denunciar las “practicas discriminatorias” que están sufriendo los transexuales que acuden a la unidad del hospital malagueño.

La discriminación de los transexuales respecto al resto de pacientes del SAS surge por la entrevistas  “vejatorias” a las que son sometidos  durante meses e incluso años y que son un requisito previo para poder acceder a los tratamientos con hormonas o quirúrgicos.

Es igualmente discriminatorio, a juicio de Mar Cambrollé, presidenta de  esta asociación, que le obliguen a recorrer cientos de kilómetros desde cualquier punto de Andalucía hasta la unidad de Carlos Haya en Málaga hasta para hacerse una simple analítica de sangre.

Con esta denuncia, el Ministerio Público ha abierto unas diligencias de investigación, a través de la Fiscalía de Violencia a la Mujer, ante la posible vulneración del artículo 14 de la Constitución sobre igualdad de trato y no discriminación por sexo o circunstancia
personal o social.

“Tratándose de derechos fundamentales debe protegerse el afrontamiento del ejercicio al acceso a la salud pública con plena igualdad y sin discriminación alguna ni catalogación estigmatizante en la medida de lo posible”, advierte un escrito remitido por la fiscal Flor Torres a la Consejera de Salud y Bienestar Social, Maria Jesús Montero.

La Fiscal encargada de la investigación muestra su “máximo respeto” a la “apuesta” de la Junta a través de la primera y pionera unidad de transexualidad en España, “pero con necesidad de revisión de los protocolos de atención y preguntas que no interfieran en ningún caso en derechos fundamentales”, recoge la carta remitida a la consejera.

La Fiscalía ha intervenido en este asunto porque corresponde al Ministerio Fiscal, “por mandato constitucional, velar por que no se produzcan en ningun caso acciones u omisiones que pudieran vulnerar los derechos reconocidos” a los ciudadanos en la Constitución.
La reivindicación de la Asociación de Transexuales de Andalucía también tiene amparo legal en el Estatuto de Andalucía, que prohíbe “toda discriminación por razón de sexo, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” aclara la fiscal.

La Fiscalía pide a la Consejera que se cree una mesa de negociación en la que se analicen las reivindicaciones del colectivo para “actualizar” los protocolos de la unidad de Carlos Haya, en consonancia con la “despatologización” que viene reclamando la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
También es necesario “una mayor descentralización para pruebas que no necesariamente deban ser realizadas a través de la unidad”, manifiesta en la citada carta la fiscal encargada de las pesquisas.

La Asociación de Transexuales de Andalucía ha pedido amparo también al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.



Salud veta y se niega a hablar con la asociación denunciante

La fiscal se reúne hoy con representantes del Carlos Haya

Flor Torres, Fiscal Violencia de Género
La Consejería de Salud y Bienestar Social, que dirige María Jesús Montero, ha vetado a la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), después que su presidenta  Mar Cambrollé, criticara la “discriminación” y el trato “vejatorio” que sufre el colectivo en la UTIG del Hospital Carlos Haya de Málaga.

Cambrollé, explicó que la Consejería ha rechazado la presencia de la asociación en el encuentro que hoy se celebrará en Málaga entre la fiscal que está investigando si la Junta está discriminando al colectivo y los representantes de Carlos Haya. A pesar de que la fiscal pidió expresamente que a la reunión acudiera esta asociación. La Junta la vetó, según dijo a EL MUNDO de Andalucía Mar Cambrollé.

La Consejera Montero tampoco ha contestado a varias cartas enviadas por Cambrollé para exponerle los problemas del colectivo. En la última, fechada el 16 de Octubre, le pide una reunión. Tras no obtener respuesta, acudió a la Fiscalía, que ha abierto unas diligencias de investigación.

Este diario lleva varios días requiriendo a la Consejería de Salud y Bienestar Social para que aclare este veto y explique el trato “discriminatorio” que ha denunciado el colectivo, pero tampoco ha obtenido una respuesta.

En la reunión de hoy entre la fiscalía y representantes de Carlos Haya está previsto que se estudien los test que deben responder los transexuales que acuden a la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género y que podrían resultar discriminatorios y vejatorios.
También se analizará el cumplimiento de los plazos establecidos en los protocolos para evaluación de los transexuales en la unidad, que está fijado en seis meses, pero que se supera ampliamente.
Otro punto de la reunión será la posibilidad de que se realicen las pruebas médicas con “auxilio de otros facultativos” del SAS, sin necesidad de que las personas transexuales se trasladen a Málaga.

2 comentarios:

mercedes dijo...

protagonismo,protagonismo es lo unico que le interesa a la actual presidenta MAR CAMBROLLE.

Eva Witt dijo...

Ojalá todos los que buscan protagonismo hicieran un 10% de lo que hace por el colectivo transexual Mar Cambrollé.