VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 6 de febrero de 2013

La Fiscalía investiga si se están vulnerando derechos fundamentales a las personas transexuales en la UTIG de Hospital Carlos Haya de Málaga


La Asociación de Transexuales de Andalucía ha denunciado el trato vejatorio y discriminatorio que en la praxis médica de la UTIG del Carlos Haya se está dando a sus  usuarios y usuarias.

La UTIG (Unidad de Transexualidad e Identidad de Género), del Hospital Carlos Haya, ha sido pionera desde 1999 en dar tratamiento integral a las personas  transexuales. “Los tiempos han cambiado y los protocolos deben cambiar para cumplir los principios de igualdad de acceso a la sanidad pública y la atención debe ir en consonancia con la despatologización de la transexualidad, tal como recomiendan organismos internacionales como el comisario de derechos humanos, la ONU y el consejo de Europa”, declara Mar Cambrolle, presidenta de ATA.

Esta Asociación entiende que, según los testimonios recogidos a usuarios y usuarias durante varios meses, se están vulnerando derechos fundamentales como los que quedan recogidos en el articulo 10 de la constitución; la dignidad de la persona como derecho fundamental e inviolable. Por otro lado, también se vulneran los derechos y libertades como de igualdad y no discriminación por ninguna circunstancia personal o social  que se recogen en  el artículo 14 C.E.

En este sentido, las preguntas (test)  que se hacen en las evaluaciones previas,  vulneran el principio de igualdad, son vejatorias porque atentan contra la intimidad, solicitan información de terceros y anulan el derecho de autonomía personal. “Ningún protocolo médico puede quebrantar ningún derecho fundamental ni de la carta de derechos y deberes de los ciudadanos en los servicios sanitarios públicos de Andalucía. Estas prácticas no  justifican ser válidas para una evaluación que dependa de ella la terapia hormonal o intervenciones quirúrgicas” declara Cambrollé.

Por estos motivos hemos puesto en conocimiento del Fiscal Superior de Justicia de Andalucía D. Jesús García Calderón, quien  ha designado a  Doña Flor Torres Porras,  Fiscal de violencia de género de Andalucía, para que se abran las diligencias de Investigación oportunas sobre la necesidad de revisión de la praxis médica de la UTIG y si la actual vulnera derechos fundamentales al colectivo de personas transexuales. Al mismo tiempo se ha puesto en conocimiento de estos hechos al Defensor del Pueblo Andaluz D. José Chamizo, quien en una reunión mantenida con la representante de ATA y la Fiscal de violencia de género,  expreso la necesidad de revisar estos protocolos.

Mar Cambrollé espera que, los derechos que recoge la Constitución española en su Titulo I, el estatuto de Andalucía en su artículo 14 y en definitiva los derechos que disfrutan todos los ciudadanos, sean derechos reales para las personas  transexuales, puesto  que de lo contrario el derecho de igualdad no se estaría cumpliendo.

ATA aprovecha esta ocasión para reiterar su buena disposición y tender de nuevo la mano a la Consejería de Salud en la búsqueda de una solución que respete la dignidad y el principio de igualdad.

No hay comentarios: