VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 7 de diciembre de 2007

El tratamiento sanitario integral de las personas transexuales, un paso más cerca de la Sanidad pública


El tratamiento sanitario integral de las personas transexuales, un paso más cerca de la Sanidad pública


La reparación de una injusticia histórica está hoy más cerca. Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG de PSOE, ha anunciado esta mañana que el próximo día 12 de diciembre el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tratará la ampliación de la cartera de servicios del SNS para incorporar el tratamiento sanitario integral de las personas transexuales. Además se propondrán otras ampliaciones que actualmente no están recogidas en la cartera de prestaciones comunes y que son demandas históricas de otros colectivos sociales. El proceso transexualizador contiene cuatro grandes apartados: la atención psicológica, la atención endocrinológica (hormonación), la atención quirúrgica y la atención complementaria (dermatología, logopedia, etc.).



Martín Berenguer, coordinador del Área de Transexuales de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, ha asegurado que “este paso en firme, encaminado a garantizar la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria pública en todo el territorio español de los y las transexuales, es una gran noticia. Es una muestra del compromiso que el Ministerio de Sanidad estableció con la FELGTB a finales del pasado septiembre, en una reunión que buscaba la mejora de la situación sanitaria de este colectivo”.



La reivindicación de la inclusión del tratamiento integral de los y las transexuales en la cartera de prestaciones del SNS es una lucha que ha mantenido la FELGTB desde largo tiempo atrás y que ha defendido a través de un trabajo continuado con las instituciones del Estado.



La propuesta que el Ministerio de Sanidad presentará a los Consejeros y Consejeras de Sanidad de las Comunidades Autónomas en el próximo Consejo Interterritorial del día 12 de diciembre supone que el tratamiento sanitario integral de las personas transexuales se articule mediante el mecanismo de los centros de referencia. Ello, según se desprende de la normativa vigente, no implica necesariamente la atención continua del o la paciente en los mismos, pudiendo realizarse ésta de forma ambulatoria, a través de los centros de especialidades más cercanos a su domicilio.

No hay comentarios: