VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 19 de diciembre de 2007

REPLICA DEL COORDINADOR DEL AREA TRANS DE LA FELGTB

cartalector@elperiodico.com
Madrid, a 14 de diciembre de 2007.
Distinguidos/as señores/as,
En el artículo de la sección de Sociedad de su edición digital publicado en fecha 12 de diciembre de 2007, titulado ?El Govern aplaza sin fecha las operaciones de cambio de sexo? citan Vds. unas palabras mías sacadas de contexto que no tienen nada que ver con la decisión del Govern que se anuncia en el titular, y que para ser más exactos, han sido extraídas del texto del comunicado de prensa emitido hace más de dos semanas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales con motivo del anuncio de la inclusión del tratamiento sanitario integral de la persona transexual en el orden del día del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado el día 13 de diciembre de 2007.
Es más, permítanme aclararles lo siguiente:
1. Mi actual responsabilidad en la FELGTB es como Coordinador del Área de Transexuales de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, y no como portavoz de la referida Federación.
2. Por parte de la antedicha Área, en todo momento se ha abogado por la inclusión del tratamiento sanitario integral de la persona transexual en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, y a este concepto es al que se referían mis palabras. Dentro de este concepto se incluyen la atención psicológica, la atención endocrinológica [hormonación], la atención quirúrgica y la atención complementaria (dermatología, logopedia, etc.) necesarias para poder cumplir posteriormente con los requisitos que se exige por la Ley ?Ley 3/2007, de 15 de marzo- para rectificar la mención del sexo legal en el Registro Civil y, por ende, en todos los documentos oficiales emanados de éste, empezando por el Documento Nacional de Identidad.
3. Dentro del tratamiento sanitario integral a la persona transexual, la atención quirúrgica NO ES SINÓNIMO DE ?cambio de sexo?. Estamos hablando de cirugías tendentes a adecuar en la medida de lo posible las partes del cuerpo que te marcan socialmente como hombre o como mujer, en especial partes del cuerpo que están a la vista general ?como pecho o nuez, por ejemplo-, no sólo de genitales, y es que como todos sabemos (o al menos deberíamos saber en las sociedades occidentales modernas), ser hombre o ser mujer no se reduce a tener pene o a tener vagina.
El término ?cambio de sexo? no sólo es confuso y sensacionalista, sino que además de trivializar las cirugías de reasignación sexual ?que es la denominación técnica adecuada y empleada por la Medicina actual para las operaciones quirúrgicas destinadas a modificar la morfología de los genitales-, no hace justicia al carácter de seriedad que ha de impregnar el trabajo de un medio periodístico tan relevante como es el suyo, que en este caso ha obrado de espaldas al término empleado por los profesionales de la medicina, la psicología y el derecho: ni siquiera la Ley 3/2007 habla de cambio de sexo legal, sino de rectificación del sexo como mención de identidad en el Registro Civil.
Sin perjuicio de mi predisposición a dialogar más ampliamente sobre estas cuestiones de su interés, atentamente,
Martín Berenguer
Coordinador del Área de Transexuales de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales

No hay comentarios: