VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 3 de diciembre de 2007

'Entre nosotros: usa preservativo'


MADRID.- Mirando fijamente a la cámara, tres rostros conocidos -Boris Izaguirre, Jesús Vázquez y el juez Fernando Grande-Marlaska-, dan un consejo: "Entre nosotros, usa preservativo". Esta frase, junto con su imagen, forma parte de la segunda campaña que el Ministerio de Sanidad lanza para prevenir el VIH y otras infecciones en hombres que tienen sexo con otros hombres.
En España, cada ocho horas, un varón se infecta con el VIH por no practicar sexo seguro en sus relaciones con otros varones, y uno de cada dos hombres diagnosticados en 2006 por practicar este tipo de relaciones desconocía su infección hasta ser diagnosticado con el sida, según ha señalado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la presentación de la nueva campaña.
Según los datos proporcionados por el Ministerio, en la actualidad la vía más frecuente de transmisión del VIH es la sexual, tanto heterosexual (46% de los casos) como homosexual (36% de los casos). Además, en 2006, las relaciones homosexuales masculinas no protegidas han supuesto el 16,9% de los casos de sida.
Para Olmos, esta situación se debe al "posible cansancio en el uso del preservativo, al optimismo ante los avances científicos en los tratamientos, a la falta de información y a una vivencia lejana del VIH en los más jóvenes, lo que ha supuesto un aumento de las prácticas sexuales no seguras".
Los resultados obtenidos por los estudios en este campo confirman este descenso de las medidas de precaución. Un trabajo realizado por la ONG Stop Sida y la Secretaría del Plan Nacional sobre Sida indica que casi un 50% del colectivo homosexual ha practicado, al menos una vez, el sexo anal sin preservativo en el último año y un 27% nunca utilizó condón.
Caras populares contra el sida
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha destacado la importancia de "no bajar la guardia" ante el VIH y la necesidad de "seguir luchando porque la orientación sexual de cada uno no sea lo más relevante".
Por su parte, el escritor y presentador Boris Izaguirre ha resaltado la necesidad de usar el preservativo para evitar el contagio del VIH y se ha mostrado alarmado ante el aumento de relaciones sexuales de riesgo entre los más jóvenes debido a que se han "relajado" ante el sida. "Es importante recordar a los jóvenes que sigue existiendo la enfermedad y que la única protección que tiene es el uso del preservativo".
Mientras, el presentador Jesús Vázquez ha advertido de que es necesario fomentar el uso de las pruebas del sida ya que "es el primer instrumento contra esta enfermedad", y de aumentar la información en todos los sectores sociales.
La nueva iniciativa de Sanidad, que espera llegar a este colectivo, tanto a hombres que tienen riesgo de infección como a los que ya viven con el virus y no han dejado de ser sexualmente activos, repartirá, además de carteles y folletos, 100.000 unidades preventivas, que incluyen preservativo y lubricante soluble en agua. El ministerio cuenta con la colaboración de las ONG que forman parte de la Federación Estatal de Lesbianas, gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Stop Sida, COGAM, Fundación Triángulo, Coordinadora Gai-Lesbiana y Federación Española Colegas.

No hay comentarios: