VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 27 de diciembre de 2007

Histerectomía menos invasiva no tiene riesgo para transexuales


NUEVA YORK (Reuters Health) - La histerectomía laparoscópica total, un tipo de cirugía mínimamente invasiva "a través de pequeñas incisiones", sería adecuada para extirpar el útero durante la cirugía de cambio de sexo femenino a masculino, indicó un estudio.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Obstetrics and Gynecology.
Los transexuales son personas con una identidad sexual opuesta a su sexo biológico.
Algunos transexuales se realizan una cirugía de cambio de sexo para que su apariencia coincida con su identidad de género.
Las histerectomías se realizan a través de una pequeña incisión en la pared de la vagina.
Pero en los transexuales que cambian de sexo femenino al masculino eso no suele poder hacerse porque muchos pacientes recibieron testosterona, una hormona que adelgaza las paredes vaginales, lo que impide usar estas técnicas.
En cambio, las incisiones en la histerectomía laparoscópica total se hacen sólo en la pared abdominal y no en la vagina.
En el estudio, el equipo dirigido por la doctora Katherine A. O'Hanlan, de Gynecologic Oncology Associates, en Portola Valley, California, analizó los resultados de todos los pacientes sometidos a histerectomía laparoscópica total en un hospital a partir de septiembre de 1996.
De 593 pacientes, 41 eran transexuales. La edad promedio de los grupos transexual y no transexual eran 32 y 51 años, respectivamente.
El tiempo de cirugía promedio en el grupo transexual fue de 74 minutos, comparado con los 120 minutos del grupo no transexual. La pérdida de sangre promedio del grupo transexual también fue inferior, como el peso del útero extirpado.
La tasa general de complicaciones en el grupo transexual fue del 12 por ciento, más alta, pero no significativamente distinta al 8 por ciento en el grupo no transexual.
La tasa de complicaciones que provocó la repetición de la cirugía fue la misma en ambos grupos, del 5 por ciento.
Los resultados indican que "la histerectomía laparoscópica total (...) tiene un papel importante en el cuidado ginecológico de los transexuales que cambian del sexo femenino al masculino, aún en aquellos muy jóvenes", concluyeron los autores.
"Este procedimiento facilitaría el paso a una vida de más satisfacción y mejor salud", añadió el equipo.
FUENTE: Obstetrics and Gynecology, noviembre del 2007

No hay comentarios: