VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 6 de agosto de 2008

De 40%, prevalencia del VIH entre los transexuales


La prevalencia promedio de VIH entre las personas transgénero en América Latina es de más de 40 por ciento, afirmó Claudia Baudracco, coordinadora nacional de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina. En el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, la activista comentó que el principal motivo de la propagación de la enfermedad entre esta población es la exclusión social.
“La población trans vive en el umbral de la pobreza, debido a que la sociedad no nos integra. Por eso, 99 por ciento de nuestra comunidad en América Latina se dedica al trabajo sexual, y eso nos convierte en un grupo muy vulnerable. La democracia no ha llegado a nuestra comunidad, porque constantemente se están violando nuestros derechos humanos; no tenemos acceso a centros de estudios o de salud como el resto de la gente.”
Explicó que en Centroamérica prácticamente no existen campañas de prevención para este sector de la población, lo que está provocando que muchas personas transgénero no lleguen a cumplir 30 años de edad.
“Cómo es posible que en estos países den 10 condones por mes a una trabajadora sexual, cuando para nuestra comunidad es la única opción laboral. Si tuviéramos oportunidades de estudiar o de trabajar en otro grio, más de 50 por ciento del sector trans no se dedicaría a eso.”
Considera que los legisladores de América Latina deberían elaborar leyes que contemplen el derecho a la identidad de género, porque desde el momento que esta comunidad ejerza sus derechos ciudadanos podrá optar por otro trabajo sin ser discriminada. De momento, explicó, en Uruguay ya hay una iniciativa de ley en discusión; en México ha habido intentos y en Argentina el año pasado se aprobó la Resolución 2272 sobre identidad de género, la cual prohíbe la discriminación en las dependencias de salud

No hay comentarios: