VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 1 de agosto de 2008

Fallece el escritor Leopoldo Alas tras una larga enfermedad

RTVE.es 01.08.2008 - 16:56h
El escritor Leopoldo Alas ha muerto en Madrid a los 46 años tras pasar más de un mes hospitalizado por una neumonía.

El sobrino-biznieto del gran escritor Leopoldo Alas "Clarín" fue un destacado defensor de los derechos de los homosexuales y de su presencia pública. Se licenció en Filología Italiana y ha cultivado prácticamente todos los géneros literarios.

Nació en Arnedo, en La Rioja, en 1962 y su debut en el mundo de la literatura fue a los 19 años, con su primer libro de relatos África entera tocando el tam tam.En 1991 se inició en la novela y ha dejado títulos como El extraño caso de Gaspar Gajinosa o A través de un espejo oscuro.

También cultivó el ensayo y dejó títulos como La orgía de los cultos o De la acera de enfrente.Sin embargo, este polifacético escritor, licenciado en Filología Italiana, fue sobre todo un poeta. De sus obras de poesías se pueden destacar Los Palcos, La posesión del miedo, El triunfo del vacío y Concierto del desorden.

Escribió en diversos medios de comunicación, como El Mundo o las revistas Shangay o Zero. Entre 1987 y 1992 dirigió la revista de poesía Signos.Actualmente, era colaborador de Radio Nacional, en el programa "Entiendas O No Entiendas". El 14 de junio de 2008 hizo su último programa, que se emitía las madrugadas de los sábados, debido a la afección que padecía.

Para él este era "un programa con vocación de llegar a la audiencia mayoritaria. Aunque aborde contenidos explícitamente relacionados con la homosexualidad, no sólo se dirige a gays, lesbianas y transexuales, sino a todos los ciudadanos abiertos a la comunicación y al conocimiento de esta cuestión que, al igual que otros temas, como la inmigración o la violencia doméstica, atañen a toda la sociedad, pues están directamente relacionados con las libertades fundamentales de los ciudadanos".

No hay comentarios: