VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 15 de noviembre de 2008

Conferencia mundial de ILGA: Problemática trans, tema pendiente

La 24° conferencia mundial de ILGA, desarrollada en Viena del 3 al 6 de noviembre, reunió a más de 300 activistas LGBTI provenientes de distintas partes del planeta.
Previamente, el 2 de noviembre, alrededor de 30 activistas trans participaron en la Pre Conferencia Trans. Fue una oportunidad de escuchar en la voz de representantes de China, Bélgica, Perú y Zambia, entre otros, las aristas de la realidad cotidiana de la población trans. Luego se analizaron aspectos que gravitan en el movimiento trans, como la marcha del orgullo, la violencia, la agenda global y la inclusión de los intersex en el movimiento LGBTI.

La preconferencia concluyó con el desarrollo de un taller sobre identidad en que l@s participantes se reconocieron en sus diferencias y se hizo un ejercicio de aproximación para encontrar los temas que nos vinculan y permiten fortalecer el movimiento trans.
Ya en el desarrollo de la conferencia mundial, las enmiendas planteadas para el cambio del acrónimo ILGA en la constitución no prosperaron. Sin embargo, la asociación mantiene su nombre Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales. La propuesta de establecer un secretariado tripartito, es decir co secretari@s gay, lésbico y trans, no logró los dos tercios necesarios para alcanzar el cambio. Sin embargo, en la secretaría general, que se mantiene con dos cosecretarios, prosperó la modificación para que en la elección a esta instancia se eligiera a una persona que se identifica como mujer y a otra persona que no se identifica como mujer.
En una nutrida competencia fueron elegidos y reelegidos l@s siguientes representantes: Secretaria general lésbica, Gloria Careaga (México), suplente, Linda Baumann; Secretario general gay, Renato Sabbadini (Italia), suplente Philipp Braun (Alemania); Secretaria Trans Belissa (Instituto Runa, Perú), suplente Skipper Mogapi (LEGABIBO, Botswana); Secretariado de la Mujer, Maria Sjodin (RFSL, Suecia), suplente, Bianca Lilian (Isis international, Philipinas).
Asimismo se eligió a Brasil como la próxima sede de la Conferencia Mundial, la sede alternativa la tiene Canadá (Toronto).


No hay comentarios: