VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Indignación de los colectivos LGTB frente a la guía de VIH/SIDA del Hospital Carlos III

Contiene afirmaciones que dudan sobre la eficacia del condón y se refiere a la homosexualidad como una “alteración conductual”. La FELGTB pide que se investigue si los autores del folleto “han puesto en riesgo la salud de los pacientes”.

Los distintos colectivos LGTB de España han expresado su profunda indignación al conocer el contenido de la guía de prevención Adolescentes frente al SIDA: preguntas con respuestas del hospital Carlos III de Madrid, cuyo contenido pone en duda la eficacia del preservativo, habla del “amor verdadero” como la mejor prevención y define a la homosexualidad como una de las conductas de riesgo.

En un comunicado, la Fundación Triángulo solicita que no se reparta la guía en las instalaciones del hospital. Además, sostienen que –a juzgar por el contenido del texto “preventivo”- parece evidente que a los médicos que la confeccionaron “les da igual lo que le diga la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los congresos internacionales sobre VIH/SIDA” pues se refieren a la homosexualidad como una “alteración conductual” que constituye una “práctica de riesgo” para la transmisión del virus. El resultado final es que “en lugar de realizar una labor de prevención del VIH intenta imponer un modelo de sexualidad” que “culpabiliza a las personas seropositivas y deteriora su autoestima”.

Colegas, por su parte, también exige que se detenga la distribución de la guía al considerar que “roza la ilegalidad”. Rafael Salazar, presidente del colectivo calificó “inaudito que en pleno siglo XXI se hagan este tipo de afirmaciones peligrosas” y señaló además que “las ideologías particulares no deben intervenir para nada en la objetividad rigurosa que rige actualmente la investigación científica y la salud”.


La FELGTB pide investigar a los responsables


En el mismo sentido, la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha emitido en un comunicado en el que califica a la guía como un “panfleto acientífico y homófobo”. “Consideramos intolerable que unos profesionales de la medicina utilicen un hospital público para emitir opiniones homófobas dirigidas a los adolescentes, de una ideología más propia de otras épocas que del siglo XXI. Criminalizar la homosexualidad, toda la sexualidad y tratar de desprestigiar el preservativo, el método de protección más eficaz para la prevención del VIH, es irresponsable y carece de base científica”, sostiene el comunicado.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha exigido además que se investigue “si los autores del folleto han puesto en riesgo la salud de los/as usuarios/as del hospital y, que se depuren las responsabilidades oportunas”.

El Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (COGAM), por su parte, ha coincidido en pedir la retirada del supuesto material preventivo. A través de un comunicado, COGAM ha recalcado además que tanto ONUSIDA, el organismo de Naciones Unidas al cargo de la respuesta frente al sida, como la Fundación Americana para la Investigación sobre el sida, AMFAR “han refutado toda opinión contraria a la eficacia del uso del preservativo para prevenir la transmisión del VIH”. Frente al aumento de jóvenes que tienen su primera relación sexual antes de los 16 años “sólo cabe reclamar educación sexual basada en criterios técnicos” y en ese sentido “afirmaciones de esta guía como o "resultan ineficaces además de homófobas, concluye el comunicado.

No hay comentarios: