VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 14 de noviembre de 2008

Polémica campaña por la igualdad

La última campaña del Ayuntamiento de Xàtiva buscaba provocar y vaya si lo ha conseguido. Incluso la asociación feminista de la localidad valenciana se ha molestado con el cartel, que pretende potenciar la corresponsabilidad entre hombre y mujer en las tareas domésticas. Dicen algunos que ni hombres ni mujeres se sienten representados con el "travesti" del anuncio.

En la imagen de la campaña, y bajo el lema "També és cosa teua" ("También es cosa tuya", en castellano), una persona pasa el aspirador en su casa. Lleva un vestido blanco con volantes, un lazo rosa atado a la cintura y calza unos zapatos rojos de tacón. Es claramente, hasta en la pose, una mujer. Pero, a modo de collage, le han cambiado la cara por la de un hombre.
Desde el Ayuntamiento, la concejala de la Mujer asegura que el objetivo de la iniciativa es "sensibilizar a los hombres de las tareas del hogar y de la familia, que tienen que trabajar conjuntamente". Sin embargo, tanto la oposición como la asociación feminista Xateba han mostrado su malestar con la campaña.
En un comunicado publicado en su página web, este colectivo por la igualdad y contra la violencia de género critica que "esta campaña es un verdadero atentado contra la igualdad". "Para tener tu casa limpia, ¿tienes que disfrazarte de mujer?", se pregunta la asociación. "Para compartir [las tareas del hogar] no hace falta despersonalizarse ni cambiar de sexo".
"Tantos años de reivindicación y lucha para conseguir la igualdad, y en el año 2008 todavía hay personas que potencian y difunden ideas tan retrógradas, desagradables y desafortunadas", lamenta la nota de Xateba.

Por su parte, los partidos de la posición consideran "horroso" y "absurdo" el anuncio y se sienten "heridos", "molestos" y "ofendidos", según recoge el diario El Mercantil Valenciano. El Bloc cree que se trata de una "mofa a la transexualidad" y ha solicitado su "retirada inmediata". Los socialistas creen que "lo que hace es ridiculizar a las mujeres".
Y entre los ciudadanos, opiniones divididas. Algunos creen que la figura del anuncio, "que parece más un travesti que otra cosa", dice una mujer, no representa ni a hombres ni a mujeres. O que recuerda a tiempos en que a los hombres se les llamaba "cocinillas" o "afeminados" por participar en las tareas domésticas. Otros señalan que la campaña es "una buena manera de llamar la atención".España retrocede en igualdad
Según el ránking del Foro Económico Mundial, España ha descendido siete puestos respecto a 2007 en igualdad entre hombres y mujeres, mientras los países nórdicos siguen a la cabeza. Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia reafirman los importantes avances que han alcanzado en la materia y España pasa de la posición 10 a la 17 debido a que se percibe ligeramente una mayor brecha de salarios por un trabajo similar, así como por el porcentaje de mujeres ministras.
A pesar de ello, el Foro asegura que en este último aspecto "España es uno de los que mejor desempeño tiene, al ocupar el sexto lugar en esa variable específica".