VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 28 de noviembre de 2008

Más de cien policías de Canarias participan en unas jornadas sobre cómo actuar ante delitos de homofobia y transfobia

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de policías participarán hoy en unas jornadas de la Academia Canaria de Seguridad sobre cómo actuar ante delitos de homofobia y transfobia que fueron inauguradas esta mañana por el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, y el consejero regional de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano.
Un total de 140 alumnos, entre policías locales, nacionales y guardias civiles, participarán en esta jornada que tiene como objetivo principal que los policías aprendan estrategias de prevención de los delitos motivados por la orientación sexual y la identidad de género.
En este sentido, el presidente del Gobierno canario señaló que a pesar de que actualmente se asiste a una mejora del respeto social, "lamentablemente hoy la discriminación sigue siendo una realidad cotidiana". "De hecho, --agregó-- en más de ochenta países se continúa condenando penal y moralmente la homofobia y la transexualidad, países donde ser y mostrarte como tal puede llegar a costarte la vida".
Asimismo, Rivero recordó que hace treinta años existía una Ley que instaba a los cuerpos de Seguridad del Estado a perseguir y detener a homosexuales y a transexuales, "muchos de los cuales estuvieron internos desde 1954 hasta 1966 en la colonia agrícola penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura", considerada por el historiador Miguel Ángel Sosa Machín como "un verdadero campo de concentración".
De cualquier forma, el presidente regional dijo que no hay que mirar "tan atrás" ya que este tipo de discriminaciones "se siguen produciendo y no son denunciadas, en la mayoría de los casos, por el miedo de las propias víctimas que las padecen", por lo que instó a la administración canaria, a la que él representa, a ejercer la "enorme" responsabilidad que ante este tipo de "injusticias" tiene asignada y, especialmente, a lograr que el objetivo de la 'tolerancia cero' "sea un hecho y no sólo palabras".
AUSENCIA DE DENUNCIA
La Academia Canaria de Seguridad, dirigida por Víctor Tomás Chinea Mendoza, ofrecerá en esta jornada las pautas a seguir antes este tipo de delitos, que la mayoría de las veces permanecen ocultos, tanto por la ausencia de denuncia por parte de las propias víctimas que temen una doble victimización en comisaría, como por el desconocimiento del policía, que muchas veces ignora la existencia de estos delitos y la importancia de señalar en tales denuncias los agravantes penales relativos al componente de discriminación homófoba y transfóbica.
En esta línea, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad aludió a la Ley 9/2007 del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias donde se prevé "elaborar e implementar programas de concienciación ciudadana en materia de seguridad pública" y dar contenido a ese derecho, apuntó Ruano, "es una de las tareas de la Academia Canaria de Seguridad para que todas las Fuerzas de Seguridad del Estado identifiquen todas las acciones homofóbicas y transfóbicas que puedan ser consideradas delitos, para que atiendan a las víctimas, y para que procedan a la detención y a poner a disposición policial a los delincuentes".
Por todo ello, Ruano explicó que a través de estas jornadas se pretende lograr un doble objetivo, por un lado, lograr la tolerancia cero ante la homofobia y transfobia y, por otro lado, formar a policías para lograr que presten un servicio de mayor calidad en materia de seguridad pública.
La jornada, pionera a nivel nacional después de Cataluña, acercará las iniciativas más novedosas en este terreno, de la mano de destacados especialistas y expertos. Se presentará así la Fiscalía creada en Cataluña para delitos con componentes de discriminación homófoba y transfóbica, así como los dos únicos protocolos de intervención policial existentes, el de la Guardia Urbana de Barcelona y el de los Mossos de Esquadra.
Durante la sesión, que se celebrará en horario de mañana y tarde, se explicarán entre otros asuntos los términos de homofobia, transfobia, orientación sexual e identidad de género. Se abordará también las políticas existentes en Canarias sobre esta materia. Asimismo, estas jornadas tendrán lugar el próximo lunes, 1 de diciembre, en Gran Canaria.

No hay comentarios: