VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 7 de noviembre de 2008

Defensa modifica normas de entrada en el Ejército pero mantiene las exclusiones inconstitucionales




ATA y la FELGTB recuerdan al Ministerio que su compromiso con los hombres transexuales para su entrada en las Fuerzas Armadas sigue sin materializarse




[07/11/08] El Ministerio de Defensa ha anunciado que eleva la edad de entrada en el Ejército. Sin embargo, desde que el pasado mes de julio se comprometiera a actualizar el cuadro de exclusiones médicas para soldados y marineros que dejó fuera a un hombre transexual, Aitor G. R., por no tener testículos ni pene, lo que es un punto totalmente irrelevante para el desarrollo de sus funciones en las Fuerzas Armadas, no se ha materializado ninguna medida al respecto. Mantener un cuadro de exclusiones que además va contra la ley aprobada en 2007 de Identidad de Género, que determina que no es necesaria la reasignación genital para el cambio de nombre y sexo en los documentos identificativos, es, y así se reconoció desde el propio Ministerio, un absurdo.

“Cambiar la edad está muy bien, pero sigue sin tener sentido que conforme al cuadro de exclusiones la genitalidad de una persona sea relevante para el cumplimiento de las funciones de tropa y marinería profesional”, ha declarado Martín Berenguer, coordinador del Área de Transexualidad de la FELGTB.

Por su parte Mar Cambrollé, presidenta de ATA, la Asociación de Transexuales de Andalucía, ha recordado que “si a las mujeres no se les exige tener pene para ser soldado, excluir a Aitor no tiene sentido”, y añade: “Mantener esta discriminación atenta no sólo contra la dignidad de las personas transexuales, sino contra los principios de mérito y capacidad en el empleo público”.