VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 20 de noviembre de 2008

25 de noviembre Día contra la violencia hacia las mujeres



El 25 de noviembre es el Dia contra la violencia hacia las mujeres. En esta jornada cobran una importancia central las exigencias y propuestas para la erradicación de todas las formas de violencia que se expresan en diferentes ámbitos y, en particular, en la pareja. En la actualidad, según el Instituto de la Mujer, el 9,3% de las mujeres mayores de 18 años susfren violencia en el Estado español, gestándose en muchos casos desde el noviazgo. En este sentido, diversos estudios alertan de que la violencia en las parejas se da también entre la gente joven, aunque la auto - percepción sea que es cosa de mayores y, generalmente, asociadas a las expresiones de maltrato más duro. No obstante entre jóvenes son más frecuentes relaciones abusivas o actitudes de no tratarse bién como, por ejemplo:
No respetar el espacio personal, controlar y querer saber a todas horas dónde y con quién está tu pareja. . .
Justificar los celos como muestras de amor e incluso justificar reacciones agresivas o violentas en su nombre.
No tratarse de forma igualitaria, haciendo sentir inferior a la otra persona, no respetando sus decisiones ni escuchando sus opiniones . . .
Saltarse los acuerdos previamente consensuados con la pareja.
Abordar los conflictos de forma agresiva, insultándose o tratándose con desprecio.. .
Son actitudes que hacen daño y que reiteradas pueden instalarse como forma de relación de maltrato en una pareja u otras relaciones interpersonales.
Sin embargo, un serio problema es que estos comportamientos generalmente no se identifican por parte de chicos y chicas como intolerables. Incluso, se puede llegar a considerar que son "normales" en las parejas ya que aparecen en muchas ocasiones entrelazados con concepciones problemáticas respecto al arnor y la pareja. Pero estas son conductas reprobables que tienen que ser corregidas y, en su caso, reparado el daño que se haya podido ocasionar. En la pareja, como en toda relación, hay que establecer los límites de lo que resulta intolerable.

No hay comentarios: