VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 15 de noviembre de 2008

En Michoacán habitan por lo menos 5 mil transexuales y transgénero, estima Clara Ochoa


En Michoacán podría haber, cuando menos, 5 mil transexuales y transgénero, según estimaciones de la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Clara Ochoa Valdéz.
Al respecto, la funcionaria lamentó la falta de cifras oficiales respecto al tema, situación derivada de “la falta de interés gubernamental para saber cuantos michoacanos están en esta condición. Y 5 mil michoacanos transexuales o transgénero son también 5 mil derechos que tienen que ser respetados”.
En su parecer, esta situación podría revertirse si la iniciativa de ley presentada el pasado jueves –la cual contempla que las personas que viven en esta circunstancia puedan tramitar sus documentos oficiales en concordancia con su identidad sexo genérica- es aprobada por el Congreso del estado
“No hay cifras concretas porque no se han contemplado estadísticamente por la falta de interés gubernamental para saber cuantos michoacanos están en esta condición”, explicó.

“La gente se preguntará, ¿y para qué servirían los datos estadísticos? Bueno, pues en función de esto se podrían medir los impactos y generar, o sugerir en nuestro caso, políticas públicas, ya que este asunto representa un derecho que no está siendo respetado y que además provoca fobias, actos discriminatorios y rechazo, lo cual va en contra de la ley”.
La aprobación de la iniciativa no solo reconocería los derechos de los transexuales y transgénero, sino que también sería benéfico para aquellas instituciones que manejan datos estadísticos, “porque nos abriría un campo de atención, es decir, la posibilidad de manejar este tipo de información”, señala la funcionaria estatal.


No hay comentarios: