VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 3 de diciembre de 2010

Argentina otorga documento de identidad a transexual

BUENOS AIRES
La argentina Tania Luna se convirtió el jueves en la primera persona en Latinoamérica en recibir un nuevo documento que le reconoce su identidad de mujer, pese a haber nacido varón y no haberse sometido a una cirugía previa de cambio se sexo.
``La mía es una situación de privilegio'', aseguró Tania en la sede del Parlamento, donde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) le entregó su nuevo Documento Nacional de Identidad, considerado un hecho histórico por las organizaciones de lucha por los derechos civiles.
Luna, una actriz de 27 años, agradeció también a su familia y a las organizaciones que le ayudaron a ver plasmado en un documento el nombre con el que se rebautizó hace 11 años y pidió la sanción de una ley para que lo que ella logró por la vía judicial tenga alcance para todas las minorías sexuales.
Con la presentación del documento de identidad, la comunidad homosexual y transexual dio otra muestra de apoyo al proyecto de ley presentado el mes pasado, que fija las nuevas pautas para entender las identidades trans.
Esta ley contempla puntos como no considerar enfermedades a las identidades transexuales, que el trámite de reconocimiento sea administrativo ante el Registro Civil, e incorpora la no discriminación y la ``descriminalización'' de las identidades transexuales.
Hasta el 2008 la jurisprudencia argentina admitía sólo dos cuestiones: que los transexuales se realizaran cirugías ``para adecuar su sexo externo a su sexo real'' y que, ya sometidos a intervenciones quirúrgicas, adecuaran sus documentos a su identidad real.
Esta situación cambió a partir de la presentación de Tania y del fallo del juez Pedro Hooft, quien argumentó que supeditar la sustitución del nombre a la previa realización de una intervención quirúrgica ``implicaría una seria incongruencia'' y una ``visión reduccionista''.
El magistrado entendió que se equipararía ``el sexo como género con sólo una de sus exteriorizaciones, por caso la presencia de órganos genitales externos masculinos, en desmedro de la identidad personal''.

1 comentario:

Obat tulang keropos dijo...

Thanks a lot of admin already give the information and sorry here we permit the article share may be useful and help you :

Obat tradisional hepatitis b
Cara menyembuhkan flek paru paru
Obat kanker leukimia