VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Un nuevo fallo de la justicia porteña reconoció el derecho a la identidad a una mujer transexual

La Federación Argentina de lesbianas, gay, bisexuales y trans (FALGBT) y ATTTA (Asociación de travestis, transexuales, transgéneros de Argentina) informaron hoy que la Jueza en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Helena Liberatori, reconoció el cambio de nombre y sexo en el DNI y emisión de una nueva partida de nacimiento a una mujer transexual.

Este fallo, caratulado como «A.R.A. C/GCBA s/amparo Art. 14. (Const. CABA)» y basado en la doctrina del caso de Florencia Trinidad, es el segundo en su tipo que reconoce el derecho a la identidad como un derecho humano básico y no sujeto a operaciones o diagnósticos médicos o psiquiátricos.

En sus fundamentos, la Magistrada expresó que “un paso importante al que una decisión judicial puede tender es el reconocimiento público de la existencia de la estigmatización y del sufrimiento inflingido, y la ilicitud de las discriminaciones en que se apoyan… De lo que se trata entonces es de advertir el contrasentido de unos derechos que se predican universales pero dejan aun grupo de personas excluidas de su goce”.

Asimismo agregó “partiendo del régimen constitucional de la Ciudad de Buenos Aires no hay orientaciones sexuales o géneros buenos y malos: la opción sexual y el género son cuestiones extra morales. No hay un marco normativo que permita establecer generos normales y patológicos. Se trata de admitir que la libertad y el reconocimiento son muy importantes para la dignidad humana”.

Desde la FALGBT, su presidente Esteban Paulón, expresó que “este fallo, que se inscribe en la estrategia nacional de la Federación, es un paso más en el necesario reconocimiento del derecho a la identidad de las mujeres y varones trans en Argentina. Pero lo más importante es que se consolida -como lo había hecho el fallo Florencia Trinidad- la concepción de un reconocimiento de identidad sin condiciones, sin patologías, sin exámenes médicos, sin operaciones compulsivas y sin violencia hacia las personas trans.”

Asimismo agregó Paulón que ”ya son dos los fallos y muy pronto se sumarán más. Ahora le toca el turno al Parlamento, para que en cuanto inicie el año legislativo trate las iniciativas que la FALGBT y ATTTA impulsamos desde 2007 y que cuentan con apoyo de todos los bloques políticos. Resulta emblemático que a un año del primer matrimonio igualitario que fuera autorizado por la Justicia, un nuevo fallo judicial impulse un debate de fondo sobre los derechos del colectivo trans a la salud, a la libertad, a la identidad y a la autonomía”.

Por su parte, Marcela Romero, presidenta de ATTTA y secretaria general de la FALGBT expresó que “las personas trans somos las olvidadas de la democracia. Pero este fallo nos devuelve la esperanza en la pronta aprobación de una ley para que el derecho de algunas y algunos, sea el derecho de todas y todos. Pero no todas las demandas se agotan en esto. También debemos avanzar en otros debates necesarios acerca del acceso a la salud, el trabajo, la vivienda y otros derechos esenciales a nuestra condición de ciudadanas y ciudadanos”.

No hay comentarios: