VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Elton John porfin es papa

Elton John y su esposo, David Furnish, se convirtieron el Día de Navidad en padres de un niño que nació en California a través de vientre de alquiler, tal y como hizo hace dos años el cantante Ricky Martin.

“Estamos llenos de felicidad y alegría en este momento tan especial. Zachary está sano y se encuentra muy bien, y estamos muy orgullosos y felices como padres” , expresaron Elton y David en una entrevista eclusiva concedida a una revista estadounidense.

Zachary es el primer hijo de John, de 62 años, y de Furnish, de 48. La pareja contrajo matrimonio en 2005.

Elton John, intentó adoptar a un niño ucraniano enfermo de SIDA, pero se lo denegaron, por su condición de gay y pasar los 45 años, como estable la ley del país, y tuvo que recurrir finalmente a la técnica de vientre subrogado, coincidiendo con el día de Navidad



2010, el año de la consolidación de los derechos LGBT

Sin dudas este año cuyas últimas páginas se están consumiendo ha sido el año de la cosecha de los esfuerzos, coronando años de lucha de muchísimas personas, anónimas y públicas que -individual o colectivamente- bregaron desde siempre por el reconocimiento y equiparación de derechos, sin distinción alguna de género.

Culminar el año, pudiendo ver como tantas personas a nuestro alrededor han podido refrendar ante la ley el amor que se profesaron desde un primer momento, no deja de ser algo mas que satisfactorio.

Ni el más positivo de los aspirantes al logro de los derechos plenos (hasta esa histórica madrugada -gélida por la temperatura propia de la época invernal pero sumamente cálida por el fervor de todos y cada uno-, que de una u otra forma seguimos enfervorizadamente las instancias del debate y que mas allá de las retrógradas posiciones de un minúsculo grupo de “representantes” del pueblo, sesgados y viciados de contenidos pseudo-religiosos o endilgándose falsas morales pacatas, pretendían despotricar sobre la naturaleza de nuestras relaciones) imaginó que en ese momento se incorporaba al ordenamiento jurídico positivo este derecho humano innato.

Pero no sólo las cosas se quedaron allí sino también logró avanzarse con respecto de otros temas derivados de la eliminación de las discriminaciones de género, tal el hecho del reconocimiento por parte de la justicia argentina -poniéndola a la vanguardia de la jurisprudencia internacional- del derecho a la identidad de una persona sin patologización alguna.

Han costado marchas, acciones, humillaciones, proscripciones, hasta la entrega de la vida por parte de luchadores sociales para poder disfrutarse en el presente y por siempre de lo que desde el surgimiento de la humanidad deberíamos haber tenido.

No obstante todos los logros obtenidos, se debe seguir luchando por la consolidación de los mismos y la concientización en determinadas sociedades cuasifeudales que aún existen en determinados espacios de nuestro bastisimo territorio.

Para terminar, 2011 será un año que también, a nivel de cosas tan simples y básicas, pero que hasta el momento no se aplicaban, -quien sabe por qué prejuicio- en que todos los ciudadanos independientemente de nuestro genero, concurriremos a los locales de votación a ejercer nuestro derecho de sufragar con un padrón único, donde el elemento que determinará el lugar a concurrir solo será el orden alfabético y no el retrógrado concepto de varones y mujeres como si, los unos o los otros y las otras no fuésemos -en definitiva- ni mas ni menos que simples seres humanos, más allá de cualquier aspecto físico que nos identifica en el hecho de ser personas.

Por:Marcos Colombo

Un nuevo fallo de la justicia porteña reconoció el derecho a la identidad a una mujer transexual

La Federación Argentina de lesbianas, gay, bisexuales y trans (FALGBT) y ATTTA (Asociación de travestis, transexuales, transgéneros de Argentina) informaron hoy que la Jueza en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Helena Liberatori, reconoció el cambio de nombre y sexo en el DNI y emisión de una nueva partida de nacimiento a una mujer transexual.

Este fallo, caratulado como «A.R.A. C/GCBA s/amparo Art. 14. (Const. CABA)» y basado en la doctrina del caso de Florencia Trinidad, es el segundo en su tipo que reconoce el derecho a la identidad como un derecho humano básico y no sujeto a operaciones o diagnósticos médicos o psiquiátricos.

En sus fundamentos, la Magistrada expresó que “un paso importante al que una decisión judicial puede tender es el reconocimiento público de la existencia de la estigmatización y del sufrimiento inflingido, y la ilicitud de las discriminaciones en que se apoyan… De lo que se trata entonces es de advertir el contrasentido de unos derechos que se predican universales pero dejan aun grupo de personas excluidas de su goce”.

Asimismo agregó “partiendo del régimen constitucional de la Ciudad de Buenos Aires no hay orientaciones sexuales o géneros buenos y malos: la opción sexual y el género son cuestiones extra morales. No hay un marco normativo que permita establecer generos normales y patológicos. Se trata de admitir que la libertad y el reconocimiento son muy importantes para la dignidad humana”.

Desde la FALGBT, su presidente Esteban Paulón, expresó que “este fallo, que se inscribe en la estrategia nacional de la Federación, es un paso más en el necesario reconocimiento del derecho a la identidad de las mujeres y varones trans en Argentina. Pero lo más importante es que se consolida -como lo había hecho el fallo Florencia Trinidad- la concepción de un reconocimiento de identidad sin condiciones, sin patologías, sin exámenes médicos, sin operaciones compulsivas y sin violencia hacia las personas trans.”

Asimismo agregó Paulón que ”ya son dos los fallos y muy pronto se sumarán más. Ahora le toca el turno al Parlamento, para que en cuanto inicie el año legislativo trate las iniciativas que la FALGBT y ATTTA impulsamos desde 2007 y que cuentan con apoyo de todos los bloques políticos. Resulta emblemático que a un año del primer matrimonio igualitario que fuera autorizado por la Justicia, un nuevo fallo judicial impulse un debate de fondo sobre los derechos del colectivo trans a la salud, a la libertad, a la identidad y a la autonomía”.

Por su parte, Marcela Romero, presidenta de ATTTA y secretaria general de la FALGBT expresó que “las personas trans somos las olvidadas de la democracia. Pero este fallo nos devuelve la esperanza en la pronta aprobación de una ley para que el derecho de algunas y algunos, sea el derecho de todas y todos. Pero no todas las demandas se agotan en esto. También debemos avanzar en otros debates necesarios acerca del acceso a la salud, el trabajo, la vivienda y otros derechos esenciales a nuestra condición de ciudadanas y ciudadanos”.

domingo, 26 de diciembre de 2010

TALLER SEXO + SEGURO ''PREVENTIA''

El proximo martes dia 28 de diciembre a las 18:00h. Tendrá lugar en la sede de ''Girasol'' c/ Imagen nº 6 4ª planta (Sevilla)

el Taller de Sexo + Seguro que está dentro del proyecto PREVENTIA dirigido a los trabajadores del sexo y al colectivo LGTB en general.

Este taller será impartido por dos mediadoras en ''salud sexual''

Con este taller pretendemos informar y formar a todos/as la importancia de la prevención del VIH/Sida y otras ITS.

Estais todos/as invitados.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La FELGTB celebra que Sanidad costee el total del tratamiento de las personas trans desplazadas

La Federación pide a las comunidades que acogen los cuatro hospitales que ofrecen cirugías de reconstrucción genital que las conviertan en unidades de referencia

[22/12/10] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad haya anunciado que se hará cargo del 100% de los gastos que genere el tratamiento de las personas transexuales fuera de sus comunidades autónomas. A día de hoy, sólo cuatro comunidades ofrecen a sus ciudadanos todas las posibilidades en el tratamiento transexualizador, incluyendo la cirugía de reconstrucción genital. Algunas comunidades tienen acuerdos con estas regiones pero en su mayoría las personas transexuales tienen que acudir a centros privados para realizar las cirugías, a falta de unidades de referencia.
La Federación solicita a Andalucía, Madrid, Euskadi y Cataluña, que acogen los hospitales Carlos Haya (Málaga), Ramón y Cajal (Madrid), Las Cruces (Barakaldo) y Clinic (Barcelona), respectivamente, que conviertan sus centros en unidades de referencia para los tratamientos derivados de la transexualidad y para las cirugías de reconstrucción genital, para que todas las personas trans del Estado tengan acceso a las mismas prestaciones por parte de la Sanidad Pública.
Hasta ahora, si un centro era unidad de referencia el Ministerio aportaba el 80% del coste de los tratamientos de las personas desplazas, teniendo que hacerse cargo las comunidades del restante 20%, pero el cambio por parte del Fondo de Cohesión, tal y como ha anunciado el Ministerio, posibilita que las comunidades se animen a dar igualdad y prestaciones a las personas transexuales de todo el Estado
“Celebramos esta iniciativa y ahora esperamos que las comunidades den un paso adelante y podamos celebrar la igualdad de derechos en el ámbito sanitario, que es lo que realmente queremos y es una de las reivindicaciones de este 2010, Año para Trans-formar”, ha comentado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans.
“Los procedimientos relacionados con la transexualidad están incluidos de forma muy desigual según qué comunidad autónoma estemos hablando: una persona trans andaluza tiene todas las prestaciones que necesite, pero una canaria o valenciana, no, y hablamos de mucho dinero si tenemos que acudir a centros privados”, ha afirmado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB

La ONU restaura el voto de igualdad y dignidad de los derechos LGBTI

Asamblea General da vuelco al voto homófobo en la Tercera Comisión el mes pasado

La Asamblea General de la ONU presentada de nuevo hoy la misma referencia a la orientación sexual en la resolución sobre ejecuciones extrajudiciales, que fue suprimido por la Tercera Comisión hace un mes gracias a la iniciativa de un grupo de naciones árabes y africanos, liderados por Marruecos y Malí, en una votación estrecha (79-70). La reintroducción de la referencia a la orientación sexual, promovida por los Estados Unidos con el apoyo de América Latina, Europa y Sudáfrica, Timor-Leste, fue votada por 93 países a favor, 55 en contra y 27 se abstuvieron. Los países que votaron a favor incluidos Argentina, Canadá, EE.UU., los países de la UE y varios países del Sur, como Timor Leste en Asia y Rwanda y Sudáfrica. La resolución de todo fue que al final aprobó con 122 votos a favor, cero en contra y abstenciones 59 ..."Estamos muy contentos por el resultado de esta votación", dijo Gloria Careaga y Renato Sabbadini, ILGA co-secretarios generales ", como se restaura el lenguaje inclusivo original de la resolución sobre ejecuciones extrajudiciales y reconoce que la gente de hecho muchos en todo el mundo mueren cada año a causa de su orientación sexual. También sabemos que muchas personas mueren a causa de su identidad o expresión de género y creemos que el texto de la resolución debe hacer referencia a esto también - una propuesta para ser tomada en consideración en el futuro por todos los Miembros de las Naciones Unidas que votó a favor de hoy la enmienda. " "En el ínterin, sin embargo,-continuó el general co-secretarios," queremos celebrar la victoria sobre las fuerzas que trataron de empujar la referencia a la orientación sexual en el olvido hace un mes, todavía se niegan, en la teoría y en la práctica, reconoce que los derechos humanos son realmente para todos, incluidos las personas LGBTI, y - lo que es tal vez peor - grotescamente ocultar su homofobia y la transfobia haciendo referencia a la universalidad de la Declaración de los Derechos Humanos y indecentemente tratar de incluir bajo el término "orientación sexual" bestialidad y la pedofilia ". "El resultado de hoy", concluyó Careaga y Sabbadini, "no habría sido posible si no hubiera sido por los esfuerzos coordinados de los activistas LGBTI en todas partes - nos gustaría dar las gracias y felicitar a todos ellos, así como el grupo de organizaciones no gubernamentales y la ILGA Miembros que hecho posible esta coordinación: IGLHRC, Arc-Internacional, Human Rights Watch y el COC Países Bajos ".
Mario Kleinmoedig
ILGA Oficial de Prensa

Brasil: violento ataque a transexuales deja 2 muertos y 3 heridos

Dos hombres irrumpieron en un bar de Curitiba y dispararon contra un grupo de transexuales. Investigan si se trató de una venganza.

La policía del estado brasileño de Paraná (sur del país) intenta esclarecer el violento ataque perpetrado contra un grupo de travestis en la ciudad de Curitiba que dejó un saldo de dos víctimas fatales y tres heridos.Según precisa EFE, el episodio tuvo lugar en un restaurante cerca de la “zona roja” de la ciudad, dónde son habituales tanto la prostitución de hombres homosexuales como de mujeres transexuales.Fuentes policiales indicaron que los dos pistoleros llegaron en una motocicleta hasta el restaurante en el que estaban varias personas y, tras dominar al portero, dispararon en dirección a una mesa en la que comían los cinco travestis.Posible venganza Los investigadores sospechan que el ataque fue una venganza contra un grupo de travestis que pocas horas antes atacó a pedradas a un vehículo en la misma zona. Según los testigos interrogados por la policía, los ocupantes de un vehículo le arrojaron cerveza a un grupo de travestis que estaba en una calle céntrica de Curitiba y que respondieron lanzándole piedras al automóvil. Las dos víctimas mortales fueron identificadas como Douglas Lemes Resende, de 22 años y que era conocido como "Duda Top", y otro travesti de 20 años que se hacía llamar "Mirelina".La violencia contra los homosexuales en Brasil sigue siendo un auténtico genocidio silencioso que cada año se cobra cientos de vidas. Según el Grupo Gay de Bahía, en 2009 fueron 198 los gays y transexuales asesinados, contra 187 de 2008.

martes, 21 de diciembre de 2010

Hegoak entrega sus premios solidarios 2010

Este fin de semana se ha celebrado la gala de entrega de los Premios Solidarios 2010 que como cada año organiza la asociación Hegoak por estas fechas. El acto tiene como objeto premiar la labor realizada por una persona o colectivo a favor de las personas más desfavorecidas y discriminadas. En este sentido, este año han resultado tres los premiados: la artista transexual Igna Babel, la Asociación Askabide y la Asociación T4.

El acto, que dio comienzo a las 21:00h. en el local que tiene en la calle Dos de Mayo, contó con la presencia de Sabin Anunzita, Concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de , quien ha sido el encargado de entregar la estatuilla a una emocionada Igna Babel. Esta artista transexual andaluza afincada en las Cortes de desde hace ya 32 años resulta un referente para el colectivo de transexuales, especialmente invisibilizado dentro del colectivo GLBT.
La Asociación Askabide ha recibido el segundo de los premios de la mano de Ibone Bengoetxea, Concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de , que ha hecho entrega del galardón a Miriam Santorcuato, presidenta de la asociación.
Coincidiendo con su 25 aniversario, ha querido premiar ‘un cuarto de siglo dedicado al trabajo en favor de la dignidad del colectivo de mujeres que ejercen la prostitución, con una especial dedicación a las mujeres que trabajan en peores condiciones’, ha explicado Txema Gonzalo, presidente de .
Por último Beatriz Marcos, Concejala del Ayuntamiento de , ha entregado el tercero de los galardones a Marco Imbert, en calidad de presidente de la asociación T4 de lucha contra el sida y autoapoyo entre las personas afectadas. Imbert ha hecho hincapié en ‘la necesidad de seguir trabajando y ofrecer un foro de expresión, encuentro acogida, escucha y formación para las personas seropositivas’.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Mantequilla de Colores

Las compañeras de Lambda nos sorprenden con "Mantequilla de Colores"



Homenaje a Mar Cambrolle Jurado

Dentro del contexto de la 6ª Fiesta Forera del Diario Digital Transexual, se homenajearon a Carla Antonelli, Marta Salvans y Mar Cambrollé, por su visibilidad y trabajo en pro de la igualdad y derechos de la comunidad transexual.





Corría 1977. Sevilla presenciaba atónita la primera marcha del orgullo gay que se organizaba en Andalucía. Su promotora era Mar Cambrollé Jurado, una joven de 20 años, líder del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR).


Mar Cambrollé es suave y educada. Pero inflexible si se trata de defender sus principios.


domingo, 19 de diciembre de 2010

3ª Cena de Navidad de ATA Dic. 2010

Como una gran familia, por tercer año se reunen las y los socios de ATA con nuestras y nuestros amigos para celebrar la Navidad.

Gracias a todas y todos por hacer posible este momento mágico.

3ª Cena de Navidad de ATA Dic. 2010 from ATA Sylvia Rivera on Vimeo.

3ª Cena de Navidad ATA 2010

FELICIDADES A TODAS Y TODOS ¡¡¡

GRACIAS POR COMPARTIR ESTE MOMENTO Y HACERLO MAGICO ¡¡¡¡

Soy la prueba viviente de que la presencia de un gay no daña la moral del Ejercito

Hasta su retirada hace tres años, la ex comandante de la armada y lesbiana Zoe Dunning era la única persona abiertamente gay en el Ejército más poderoso del mundo


Una de las ciudades que con más júbilo ha celebrado el fin del "don't ask, don't tell" en el Ejército estadounidense es San Francisco. Allí vive Zoe Dunning, ex comandante de la armada y lesbiana que no pudo evitar las lágrimas al escuchar el resultado de la votación en el Senado. Este sábado, por 65 votos a favor y 31 en contra, la Cámara Alta de EE.UU. dio luz verde para que los homosexuales puedan servir abiertamente en las filas americanas. Una verdad que le ha costado el puesto a 13.500 militares expulsados desde 1993.
Así, el Senado terminó ayer con ese "no preguntes, no cuentes" que obligaba a los gays y lesbianas a ocultar su orientación sexual para servir en las Fuerzas Armadas. Obama había convirtido este objetivo en una de las grandes prioridades de su Gobierno (fue promesa electoral en 2008). Y lo ha logrado en los últimos días de un Congreso todavía con mayoría del Partido Demócrata en ambas cámaras.

17 años esperando

Mientras los senadores votaban, en la sede de la comunidad gay, lesbiana y transexual de San Francisco una docena de personas miraban con atención un pequeño televisor, cogidas de la mano. "¡Sí!", gritaban cada vez que un político votaba a favor de acabar con el "no preguntes, no cuentes". Al escuchar el resultado final, Zoe Dunning empezó a llorar. Diecisiete años llevaba esperando este cambio. Los mismos que han pasado desde que salió del armario y se vio afectada por la política puesta en marcha por el entonces presidente Bill Clinton. La ley permitía a los homosexuales ser miembros de las Fuerzas Armadas siempre y cuando no confesaran su orientación sexual. Una decisión que sirvió de parche entre la propuesta de Clinton de levantar la prohibición y quienes se negaban a ello.
Como cuenta el diario San Francisco Chronicle, Dunning desafió y ganó, pero la cúpula militar impidió que sus compañeros utilizaran la misma estrategia de defensa que ella usó para continuar en el servicio. De hecho, hasta su retirada hace tres años se le consideraba la única persona abiertamente gay en el Ejército más poderoso del mundo.

El final de una política destructiva

"Soy la prueba viviente de que la presencia de un gay no daña la moral o la cohesión de los compañeros", apunta esta mujer al diario californiano. "He visto cómo han echado a 14.000 militares desde 1993. Casi 14.000 vidas en muchos casos destrozadas. Ahora, tras 17 años trabajando para que llegue este día, por fin veo el final de esta destructiva política. ¡Mis lágrimas son de felicidad!".
Entre los amigos que celebraban la votación estaba también Bevan Dufty, miembro del San Franciso Board of Supervisors en representación del célebre Distrito 8 que incluye The Castro, el barrio gay de la ciudad. Político homosexual candidato a la alcaldía de San Francisco el próximo año, en su historia personal hay dos curiosidades: tuvo una madrina tan famosa como la cantante Billie Holiday (Dufty se crio en Harlem) y en 2006 nació su hija Sidney, que tuvo con una amiga lesbiana.
"Esto es un gran hito para la lucha por los derechos civiles del siglo XX. Es la igualdad para los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Hoy plantamos una semilla que dará muchos frutos", insiste Dufty, convencido de que este es sólo el comienzo de otros avances para el colectivo en EE.UU.

Vivienda y beneficios para las parejas

Otro capitán retirado de la armada, Bob Dockendorff, recuerda que el Pentágono tendrá que arreglárselas ahora para ofrecer vivienda y beneficios a las parejas de los militares homosexuales.
La mayoría en el Ejército está a favor de abolir esta norma, como demostró un estudio elaborado por el Pentágono en noviembre: para el 70% de los 115.000 militares y 44.000 de sus parejas consultadas, el impacto de la revocación sería "positivo, mixto o inexistente". Claro que siempre hay quien se opone, como los tipos supuestamente más duros entre los uniformados: los marines y las unidades de combate.
Tampoco el senador republicano por Arizona, John McCain, rival de Obama en las presidenciales y héroe de Vietnam, ha dado su visto bueno. McCain cree que no se debe impulsar una iniciativa de este tipo en tiempos de guerra.

La FELGTB espera la inclusión de la orientación sexual en la resolución de la ONU que condena las ejecuciones extrajudiciales

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales está trabajando con la Oficina de Derechos Humanos del Gobierno español para conseguir la reincorporación la mención explícita de los crímenes por orientación sexual, y añadir también identidad de género, en la resolución que insta a los Estados a “”investigar de forma oportuna y en profundidad todos los asesinatos, en particular los cometidos por razones de discriminación”. Esta resolución, que lleva 10 años incluyendo la especificidad que hace referencia al colectivo LGTB, desde el mes pasado obvia esta realidad porque su mención fue eliminada en votación. El próximo lunes la Asamblea General de la ONU podría reincorporarla gracias a una enmienda de Estados Unidos.

Hoy en día 76 países del mundo criminalizan las relaciones homosexuales y/o la transexualidad pero cuando se contabiliza la homofobia de Estado no se incluye los países donde las agresiones por motivos de orientación sexual o identidad de género no pueden ser denunciadas, no son perseguidas y por tanto los agresores se sienten con el amparo suficiente para la violencia hacia el colectivo. Por poner un ejemplo, en el último año 180 personas transexuales han sido asesinadas fuera de la ley a causa de la transfobia en el mundo. La resolución de la ONU ayuda a que los defensores de los Derechos Humanos puedan instar a los Estados donde se cometen dichos crímenes ilegales a investigarlos.
El coordinador del Área Internacional de la FELGTB, Gabriel Aranda, ha señalado que “esperamos que esta enmienda salga adelante porque de lo contrario las Naciones Unidas estarían dando un paso atrás en el amparo de los Derechos Humanos de las personas LGTB, ya de por sí maltrechos, como demuestran las cifras”.
“La inclusión de la mención a la identidad de género supondría un avance en el reconocimiento de las personas transexuales, uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social en todo el mundo y que especialmente en algunos países de África, Centroamérica y Sudamérica están sufriendo graves casos de violencia sin contar con el apoyo de la Justicia”, ha añadido Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.

viernes, 17 de diciembre de 2010

TALLER SEXO + SEGURO (PREVETRANS)

El proximo Miercoles dia 22 de Diciembre a las 18:00h. tendrá lugar en la sede de A.T.A.,el taller "Sexo mas seguro" que se incluye dentro del marco del proyecto PREVETRANS" dirigido a mujeres transexuales que ejercen la prostitución. Dicho taller sera impartido por mediadoras en salud sexual.


Con este taller pretendemos informar y formar a las mujeres transexuales que ejercen la prostitución sobre conductas de sexo más seguro, prácticas de riesgo, uso del preservativo y del lubricante, fomentando así la prevención de la infección del VIH y otras ITS entre estas mujeres y sus clientes.


En Río Tercero, reconocen la identidad de género de los transexuales

El Concejo Deliberante de la ciudad cordobesa de Río Tercero aprobó hoy una resolución que reconoce la identidad de género de las personas transexuales. “En cada dependencia de la Municipalidad de Río Tercero deberá llamarse a las personas trans por su nombre elegido, sin perjuicio de que a los fines administrativos se registre el del DNI”, expresa la norma aprobada por los ediles.

La medida antidiscriminatoria incluye que en cada baño de establecimientos de acceso al público se especifique que los carteles “ellas” y “ellos” contempla a “heterosexuales, lesbianas, bisexuales, travestis, transgéneros y transexuales”.

El texto de la ley, que fue aprobado en forma unánime en el recinto, también prohíbe el derecho de admisión. A partir de esto cada establecimiento de acceso al público en Río Tercero deberá tener en su entrada un cartel que diga que no se puede negar el ingreso por orientación sexual, identidad de género, clase social, edad, etnia, religión, ideología o condición psicofísica, entre otras.

El régimen de sanciones para actos discriminatorios fija castigos que van desde la multa hasta la clausura para los locales que violen las disposiciones de la ordenanza.

Esta ordenanza se sumada al reciente caso de Flor de la V, que recibió el documento nacional de identidad en donde se reconoce su eleción sexual, y al de Tania, la primera travesti en Latinoamérica que consiguió el cambio de identidad sexual.

jueves, 16 de diciembre de 2010

La FELGTB lanza La Culta, su proyecto online de gestión y promoción cultural

La Federación afronta LaCulta.org como un lugar de formación, difusión y creación artística que aborda la cultura homosexual, bisexual y transexual

[16/12/2010] Sólo la educación y el aprendizaje en el respeto y la absoluta igualdad conseguirán que construyamos una sociedad de ciudadan@s libres. Ese es uno de los planteamientos de la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales que le lleva a apostar por la cultura LGTB y a lanzar La Culta, su proyecto cultural más ambicioso.

La Culta es una página web donde tienen cabida todos los hechos culturales que recogen la expresión profunda de la cosmovisión de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, de sus valores, esperanzas y miedos. Cine, teatro, literatura, fotografía en certámenes, festivales o exposiciones es parte del contenido que se encuentra en http://www.laculta.org/

Pero el reto que se plantea la FELGTB va más allá y busca convertirnos en un referente cultural LGTB a través de tres puntos clave: formación, difusión y creación artística.

“Hemos puesto la semilla a un gran proyecto cultural que llena un vacío, y que viene a recoger todas las iniciativas culturales que a lo largo del año generan las entidades de la FELGTB. Con esas iniciativas y con las de todas las productoras, grandes o pequeñas, convertiremos La Culta en un sólido y consistente árbol de cultura LGTB”, ha afirmado Joxean Zapirain, coordinador del Área de Cultura de la FELGTB.

Antonio Poveda, presidente de la Federación, ha apuntado que “aún hay casos en los que se aplica la censura a la expresión de la realidad homosexual a través del arte, como el caso de las obras de Pilar Echalecu censuradas por la Fundación CajaMurcia, que demuestran que tenemos que seguir luchando contra la exclusión irracional de la realidad afectiva-sexual del mundo cultural y trabajando por el cambio social”.



miércoles, 15 de diciembre de 2010

El parlamento europeo aprueba la orden de protección de víctimas

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El Pleno de la Eurocámara respaldó este martes por una amplía mayoría la Orden Europea de Protección, que además de a las víctimas de violencia de género incluirá a las de homofobia, trata o acoso.
Aprobada por 610 votos a favor, 13 en contra y 56 abstenciones, la iniciativa busca asegurar que la protección que recibe una víctima en un Estado miembro se aplique en cualquier otro país de la UE al que la persona se traslade.
Este texto aún debe ser confirmado por mayoría cualificada en el Consejo de ser aprobado, los estados miembros tendrán tres años para trasponer la directiva a su legislación nacional.
El beneficiario de una “Euroorden” también podría solicitar protección para sus familiares, añade el texto, que han defendido las diputadas españolas Carmen Romero (PSOE) y Teresa Jiménez-Becerril (PP).
Según Romero, "ahora es el Consejo el que va a decidir si Europa se implica de verdad en la lucha contra la violencia y la defensa de los derechos fundamentales".
Jiménez-Becerril apuntó, por su parte, que “los ciudadanos europeos quieren vivir en un espacio de libertad, seguridad y justicia, y sentirse protegidos donde quiera que estén en Europa".
Aunque la mayoría de las medidas de protección afectan a las mujeres maltratadas, el ámbito de aplicación de la orden de protección se ampliará a todas las víctimas (niños y adultos de ambos sexos) que hayan sufrido violencia y cuyo agresor haya sido identificado.
Sólo se podrá dictar si previamente se han adoptado medidas de protección como una orden de alejamiento; la prohibición de entrar en determinados lugares que el protegido frecuenta, o la prohibición de cualquier tipo de contacto con la persona agredida, incluidos los contactos telefónicos, por correo electrónico o postal.
Según la legislación propuesta, un protegido en un Estado miembro podrá solicitar una orden europea de protección cuando resida o decida residir en otro país de la UE distinto al de origen, que sería el encargado de emitir la orden y transmitirla al nuevo Estado, ya que actualmente las medidas de protección dejan de tener efecto cuando se cruza la frontera
Dado que en los Estados miembros las medidas de protección dependen de distintas jurisdicciones (penal, civil o administrativa), las autoridades del país al que se traslada la víctima no están obligadas a aplicar en todos los casos la misma medida aprobada en el Estado que emite la orden, sino que tendrán "un margen discrecional para adoptar cualquier medida que estimen oportuna y adecuada con arreglo a su Derecho nacional.

martes, 14 de diciembre de 2010

Taller de teatro en JereLesGay

Decía Tagore que el mundo es un telón de teatro tras el cual se esconden los secretos más profundos. Y sólo cuando un telón se levanta, comienzan a poder descifrarse esos secretos.En JereLesGay el próximo mes de enero izamos el telón cultural del 2011 con un taller de teatro.
Esta iniciativa posibilitará hacer una aproximación a este arte clásico y renovado de ser uno mismo y al mismo tiempo muchas otras personas, y a la vez, potenciar la comunicación verbal, las habilidades emocionales y la sensibilidad artística de los participantes.
El taller se desarrollará desde enero y hasta junio cada viernes de 19:30 a 21:30h en nuestra sede de Calle Tío Juane (Estancia Barrera). Concluiremos con un montaje teatral.
El precio será de 12 € personas no asociadas a JereLesGay y 10 € socios y socias.
Quienes estéis interesad@s podéis inscribiros antes del 15 de enero en nuestra dirección de correo electrónico http://www.jerelesgay.org/jerelesgay@felgtb.orgdejando nombre, apellidos y número de teléfono.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Entrevista Mar Cambrollé - Giralda TV - Nov. 2010

Programa : "Convidados" de Giralda TV - Nov 2010

Cristobal Cervantes.-

Entrevista a Mar Cambrollé, un recorrido por su vida, respondiendo a cuestiones sobre la identidad sexual, identidad de género, ideología, familia, iglesia, etc

Entrevista Mar Cambrollé

Programa: "Convidados" Cristobal Cervantes, entrevista a Mar Cambrollé.

Un recorrido por su vida, respondiendo a cuestiones sobre la identidad sexual, la transexualidad, la familia, la iglesia, ideologia, etc

La FELGTB inicia una campaña para trabajar conjuntamente con iglesias evangélicas y protestantes

La Federación realiza una ronda de contactos con el objetivo de hacer visible la realidad creyente LGTB y evitar problemas de discriminación en su seno

[13/12/2010] Durante el mes de junio, y tras varios contactos con personas provenientes de iglesias evangélicas y protestantes, el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, creó una comisión de trabajo con la intención de dinamizar la acción sobre otras confesiones cristianas distintas de la católica romana.
Una de las primeras acciones ha sido contactar con medio centenar de Iglesias Evangélicas y Protestantes presentes en España, tomando como referencia la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE). El objetivo principal de esta acción es abrir caminos hacia la visibilización y normalización de las personas LGTB que existen dentro de sus comunidades, y evitar así problemas de homofobia y transfobia en su seno.
“Estos contactos ya se han iniciado de forma positiva en algunos casos, y aunque de momento queremos trabajar desde la discreción, esperamos que resulte fructífero a medio y largo plazo”, explica Juan Antonio Férriz, coordinador del área de asuntos religiosos. La Comisión pretende estudiar la realidad de las personas LGTB en las iglesias evangélicas y protestantes, aportar un discurso libre de discriminación y evitar así casos como el del pasado septiembre, cuando una mujer transexual fue agredida en una iglesia cristiana pentecostal de Madrid.
El Área de Asuntos Religiosos, además, ha participado en el Congreso de la REFO, Red Evangélica de Fe y Homosexualidad establecida en Italia, este pasado mes de noviembre. Esta Red actúa desde hace 10 años en las comunidades protestantes italianas, que se caracterizan por una posición más progresista en lo que concierne al tema de la diversidad sexual.
Antonio Poveda, presidente de FELGTB, ha indicado que “es muy importante y necesario que cada vez seamos más capaces de alcanzar y atender las necesidades de otras personas LGTB, en este caso creyentes, porque esas personas existen y, en muchos casos, están sufriendo situaciones de acoso y discriminación”.

domingo, 12 de diciembre de 2010

'Las únicas familias en peligro son las homosexuales'

Sobre un suelo de barro y al calor del cuadrado hueco de la Constitución, los homosexuales han clamado hoy que son familia, que se casan y se descasan como los demás y que van a luchar por seguir siendo iguales: "¡Familiarízate!". El grito lo han dado entre pancartas, bufandas al cuello y algunos hijos en brazos. Estaban al pie del Monumento a la Constitución, en pleno Madrid y a la hora del aperitivo para zamparse el miedo que les da el anuncio de Mariano Rajoy sobre la anulación de los matrimonios homosexuales en cuanto llegue al poder.

20.000 matrimonios después, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales arranca hoy un abanico de protestas callejeras por lo que pueda venir si el Gobierno cambia de manos. En un acto que ha reunido a un centenar de personas, unas palabras han luchado contra otras: "libertad", "igualdad", "respeto", "dignidad", "homofobia, "vergüenza", "crueldad", "insulto"...
Hablando de palabras, Bea Gimeno, ex presidenta de la Federación, explicó ante el micrófono porqué los matrimonios entre personas del mismo sexo han traido "dignidad": "¿Qué pensaría Rajoy si negasen a los negros sentarse en los mismos autobuses que los blancos? Lo que es igual se debe nombrar igual. Si quieren cambiar el nombre es que ven a los homosexuales como personas a las que casi hay que respetar". "Nada se ha desestabilizado. Si Rajoy habla así es que no nos conoce. Lo contrario sería demsiado cruel", dijo el cantante Enrique del Pozo.
En los carteles a rotulador se leían artículos de la Constitución que otorgan derechos a la salud y a la igualdad y lemas contra la homofobia. Había en el ambiente un olor a democracia conseguida, gente de la cultura como Eduardo Mendicutti, Tete Delgado, Petro Valverde, Mario Pardo, políticos como Pedro Zerolo, Inés Sabanés o Carmen Montón, paseantes curiosos y parejas sin focos. Por ejemplo, Enrique y Carlos, el primer matrimonio gay de España, una historia que dura ya cinco años. "Antes éramos una pareja de tíos, ahora somos un matrimonio. Para nosotros es lo mismo pero para los demás no. Ahora a mí me preguntan con naturalidad por mi marido, veo otro trato. El matiz es hacia afuera, aunque también hay algo de sentimiento íntimo ante la ley y ante la sociedad, sentirse igual que cualquier otro". ¿Y cómo se ve venir el anuncio de Rajoy? "Pues como una amenaza para nuestra vida. A mí no me gusta lo que siento. Pero que sepan que 20.000 matrimonios son 40.000 personas más sus padres, sus madres, sus hermanos, sus primos, sus amigos. Lucharemos con uñas y dientes".
Y ahí estaban Olga y Laura con el pequeño Héctor mirándolo todo, sobre todo a mamá y a mamá. "Casarnos nos dio seguridad de cara al futuro, sentirse como los demás. Cuando veo a Rajoy cuestionar lo que yo he decidido me indigna. Tener que buscar un nombre para llamar a mi familia, cuanto menos, me resulta insultante. ¿En qué se convierte entonces Héctor? ¿por qué Héctor no es igual que los hijos de Rajoy?".
El presidente actual de la FELGTB, Toni Poveda, alzó la voz por si el tráfico de la Castellana hacía de las suyas: "Somos una familia más. Todas las familias importan. Los sectores más rancios dicen que la familia está en peligro, pero las únicas familias que están en peligro son las nuestras". Y entonces, los aplausos pudieron con los coches.

El Ejército canadiense aprueba un protocolo que facilitará la integración de sus miembros transexuales

Mientras su vecino del sur discute si permitir o no a personas abiertamente gays y lesbianas servir en sus Fuerzas Armadas, Canadá acaba de aprobar un protocolo que clarifica la política que su Ejército debe seguir hacia sus miembros transexuales. Y lo hace, además, de una forma muy positiva.

El protocolo establece que los militares transexuales canadienses deberán ser tratados y vestir el uniforme que corresponda a su identidad de género (masculino en el caso de los varones transexuales, femenino en el caso de las mujeres transexuales) independientemente de que hayan completado o no su proceso de reasignación, al mismo que se les garantizará privacidad y respeto. No deberán justificar, por ejemplo, el cambio de nombre en los documentos militares.
“Es un paso muy importante hacia el reconocimiento de una comunidad que siempre ha luchado por los mismos derechos”, ha declarado con satisfacción Cherie MacLeod, directora ejecutiva de la organización LGTB canadiense PFLAG Canada (Parents, Families and Friends of Lesbians and Gays). “Cuando un Gobierno se vuelve más inclusivo, con el tiempo le sigue la sociedad”, ha añadido.
Se da la circunstancia de que el Ejército canadiense corre con los gastos del proceso de reasignación de sus miembros transexuales desde 1998.

Hija de Raúl Castro defiende que la transexualidad no es un transtorno mental

Tokio, 11 dic (EFE)- La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, afirmó hoy en Tokio que la transexualidad "no es un trastorno mental" y defendió el derecho de los transexuales a someterse a intervenciones quirúrgicas de cambio de sexo.

Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, dijo en unas jornadas en el Instituto Cervantes de Tokio que la división de género entre masculino y femenino es "una representación históricamente muy peligrosa, porque quita derechos, genera estigma y discriminación".

En su conferencia "Respeto a la diversidad sexual en Cuba", Castro indicó que leyes y políticas nacionales deben solucionar el problema de discriminación que viven los transexuales, quienes padecen "un notable deterioro sexual, social y laboral" que afecta a su calidad de vida y a la de sus familiares.

La directora del Cenesex, creado en 1989, afirmó que la transexualidad "no es un transtorno mental" y defendió el derecho de los transexuales a someterse a intervenciones de "adecuación genital" para poder ajustar "el cuerpo a su identidad de género".

Pero precisó que no todos los transexuales desean estas operaciones, mientras que otros simplemente no están en condiciones de someterse a ellas debido a problemas de salud que podrían poner en riesgo sus vidas.

Ante un auditorio lleno de japoneses e hispanohablantes, Castro también defendió el derecho de los transexuales para que puedan realizar el cambio legal de género en sus documentos de identidad y la legitimación de las familias compuestas por parejas de un mismo sexo.

La sexóloga destacó que en América Latina se ha avanzado en materia de legislación al mencionar los casos de México Distrito Federal y Argentina, pero aún falta mucho por avanzar en el ámbito cultural.

La directora del Cenesex acusó a la Iglesia Católica y a los grupos de extrema derecha de frenar el avance a favor del respeto de los derechos de los grupos minoritarios y el derecho de la mujer al aborto.EFE

viernes, 10 de diciembre de 2010

180 asesinatos por transfobia en el último año alarman de la necesidad de proteger los Derechos Humanos de las personas trans

En el mundo se comenten numerosos crímenes de odio a personas transexuales que no son condenados por la Justicia, el 80% en Centroamérica y Sudamérica

[29/11/10] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, recuerda en este Día Internacional de los Derechos Humanos a las personas transexuales asesinadas por motivo de su identidad de género como punta del iceberg de la amenaza de los Derechos Humanos a las personas LGTB. Según los datos del pasado noviembre del proyecto Transgender Europe, al menos 180 personas han sido asesinadas en los últimos 12 meses a causa de la transfobia.
En ciertos países de Centroamérica y Sudamérica, donde se centran el 80% de los asesinatos, ser transexual es una amenaza en sí mismo. En Europa, según la Comisión Europea, las personas transexuales son uno de los grupos con mayor riesgo de exclusión social, principalmente las mujeres.
La transfobia impide el reconocimiento de los Derechos Humanos a las personas trans. En ocasiones no se les reconoce el derecho a la vida, a la justicia, pero en la mayoría de los casos tienen problemas para acceder a un puesto de trabajo, a la salud, o a la igualdad de trato.
“Debemos seguir luchando por el reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas trans en todo el mundo”, ha afirmado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB, “porque hay espacio para la esperanza, y leyes de identidad de género como la española o las que se están aprobando en Portugal, Argentina o Chile nos indican que estamos en el camino correcto”.
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha recordado que “la identidad legal de las personas transexuales es un derecho humano básico que se está concretando en estos países y desde aquí invitamos a todos los gobiernos del mundo de que ese derecho esté recogido en una ley que lo garantice”.

Datos de Trangender Europe: http://www.transrespect-transphobia.org/es_ES/tvt-project/tmm-results/tdor2010.htm


martes, 7 de diciembre de 2010

CICLO TALLER DE AUTOAYUDA III

El próximo Miercoles día 15 de Diciembre a las 18:00h. se realizará el tercer "Taller de autoestima" que se celebrará en la sede oficial de ATA y Girasol. Si quieres participar ponte en contacto con nosotr@s en el tlf 954 228 728 de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. Estamos en la C/ Imagen nº 6, 4º. Sevilla

Contaremos con la asistencia de tres psicologas de la Universidad de Psicologia de Sevilla

El grupo de autoayuda consiste en el establecimiento de un lugar y un tiempo exclusivos para la reunión de un conjunto de personas unidas por una problemática común con el fin de ayudarse mutuamente y a sí mismos en la resolución de las situaciones derivadas de dicha problemática. Estas reuniones son periódicas y constituyen un entorno de intimidad en el cual sus miembros pueden hablar de asuntos que no hablarían en ningún –o casi ningún- otro ambiente.

VIDEOFORUM

El próximo Jueves dia 9 de Diciembre a las 18:00 horas se proyectará la pelicula: ''Al filo de la duda'' en la sede oficial de A.T.A. y GIRASOL c/ Imagen nº6 4ª planta.

Sinopsis:A finales de los años setenta laboratorios de Estados Unidos y de Europa trabajan de forma conjunta en valorar los focos infecciosos de un virus hasta entonces desconocido al que bautizan con el nombre de HIV o SIDA (siglas que corresponden al nombre de Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida). Entre los primeros casos diagnosticados se encuentra un coreógrafo de San Francisco, cuna por excelencia del movimiento gay desde hace más de una década.

ESPERAMOS TU ASISTENCIA

Alaska defiende a Intereconomía y considera “demagogia pura” acusarla de homofobia

Sorprendentes declaraciones, divulgadas por El Plural, de la que otrora fue considerada “diva gay”, la cantante Alaska, que quizá despierten polémica entre nuestros comentaristas. Alaska defiende a Intereconomía, cadena cercana a la extrema derecha y a la cual se ha acusado en numerosas ocasiones de propagar abiertamente ideas homófobas, de la que afirma que “si tengo un programa de televisión, y si tengo una cadena, puedo hablar de lo que me salga del coño”. “Con la ley en la mano, que cada uno diga lo que quiera”, sostiene la cantante.

Recordemos que Intereconomía fue sancionada hace unos meses por el Ministerio de Industria por la emisión de un spot que contraponía el día del Orgullo LGTB con los “364 días de Orgullo de la gente normal y corriente”.
Sobre la tertulia El gato al agua, buque insignia de la cadena, Alaska considera que “es como demagogia pura fijarnos en un programa de televisión como este, cuando programas ultraprogres se ríen exactamente igual”. “La homofobia es un problema heterosexual que está por curarse”, argumenta. Uno de los contertulios habituales de ese programa es Eduardo García Serrano, periodista especialmente obsesionado con la homosexualidad, que ha llegado a afirmar cosas como “no sé porqué que el que a alguien le guste sodomizar o ser sodomizado eso tiene que generar derechos civiles”.
Os dejamos a continuación el vídeo en el que aparecen las declaraciones, que pertenece al programa satírico Alguna pregunta més? de la televisión autonómica catalana TV3. Las declaraciones de Alaska aparecen por ello entremezcladas con imágenes de carácter irónico, entre las que los guionistas han introducido, precisamente, imágenes del mencionado spot homófobo:





No es la primera vez que hemos traído a dosmanzanas declaraciones polémicas de Alaska. En junio de 2009 nos hacíamos eco de otras declaraciones de la cantante en Popular TV en las que expresaba que “no me gusta ver ataques contra la iglesia en el orgullo gay”.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Artistas y políticos exigen derechos para los homosexuales el Día de la Constitución

Un centenar de personas, entre ellas políticos de izquierda y artistas, se han concentrado hoy en torno al monumento de la Constitución de Madrid para reivindicar el derecho al matrimonio y la familia "con independencia de la orientación sexual", y para censurar el "conservadurismo rancio" del PP.

Convocados por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transeuales y Bisexuales (FELGTB), los concentrados han leído un manifiesto a favor de "todas las familias" y contra el recurso que el PP presentó en el Tribunal Constitucional para que los enlaces de parejas del mismo sexo no se llamen "matrimonio".

El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha interpretado que éste es un recurso "contra la familia". También ha aludido a las declaraciones de octubre pasado del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que no se comprometía, si ganaba las elecciones, a mantener la ley del matrimonio homosexual aunque la avalase el Constitucional.

"Rajoy se quitó la careta", pues es una cuestión de "ideología y homofobia", ha interpretado Poveda. "Lo que es igual debe nombrarse de igual manera" y "no estamos dispuestos a 'leyes apartheid'", son algunas de las ideas que han expresado los concentrados, que con carteles reivindicaban para todos derechos y libertades reconocidos en la Constitución.

Poveda ha advertido de que los 20.000 matrimonios que hay entre personas del mismo sexo "no se van a quedar callados", así que ha anunciado concentraciones similares en toda España para los próximos días.

Han estado presentes, entre otros, Pedro Zerolo y Carmen Montón (PSOE), Inés Sabanés (IU), el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, el escritor Eduardo Mendicutti, las actrices Carla Antonelli y Teté Delgado, el artista malagueño conocido como Shangay Lily y el diseñador de alta costura Petro Valverde.

Lana Lawless, la campeona transexual a la que no dejan jugar al golf

Lana Lawless es una persona destacada en el mundo del long-drive. Destaca por su inusual pericia a la hora de ser campeona de una disciplina particular del golf que consiste en enviar la pequeña pelota con surcos lo más lejos posible, tanto como permita la fuerza del cuerpo, la técnica empleada con el palo que retoma los orígenes de este juego escocés.


La principal diferencia de esta disciplina del golf con el deporte que se suele ver en televisión es que en éste último gana el jugador que hace el recorrido del campo de juego con el menor número de golpes.

En 2008, Lana Lawless se convirtió en campeona del mundo de long-drive con un golpe que envió la bola a una distancia de 254 yardas (232 metros). Pero Lana Lawless también destaca porque nunca fue una mujer.

Se convirtió en mujer y deportista femenina gracias a una operación quirúrgica en 2005 porque se encontraba mal en su cuerpo y tomó la decisión de cambiar para disfrutar de su vida.

El problema de Lana no es su competencia deportiva, ni que sea la más efectiva en el long-drive, sino su transexualidad que en un país tan diverso y complejo como Estados Unidos le impide seguir cosechando triunfos. Un país que puede permitirse ver llorar y aceptar el arrepentimiento del ex número uno mundial Tiger Woods, por sus contínuas infidelidades que ahora todo el mundo ha olvidado, pero que es capaz de condenar a una transexual porque considera "impropio y amoral" su transformación.

Lana Lawless tiene ahora un problema, y no está relacionado con su físico. Es víctima de una discriminación por parte de la federación estadounidense de golf. Ésta le impide inscribirse a los próximos campeonatos del mundo de long-drive porque la legislación sólo permite participar a deportistas femeninas sólo si han nacido mujer.

Cabe preguntarse ¿por qué cuando Lana ganó el campeonato del mundo en 2008 ninguna autoridad impidió su participación hace dos años? Decidida a defender sus derechos, Lana Lawless ha decidido denunciar en un artículo publicado por el diario New York Times que quiere llevar a los tribunales la Liga americana de golf femenino (LPGA) y también a la Asociación de Long Drivers de América, que se ocupa de organizar los campeonatos del mundo y contratar a los patrocinadores.

"Gané el título mundial gracias al viento favorable y a mi técnica que he entrenado durante diez años. El proceso de conversión transexual ha provocado que pierda masa muscular y el tratamiento al que me he sometido ha bloqueado mi producción de testosterona y mis músculos se han atrofiado rápidamente. En siete meses he pasado de pesar 110 kilogramos a menos de 90 kilos, con lo que la transexualidad no es una ventaja para que ejercite ningún deporte", afirma Lana Lawless.

Policía de profesión, el golf siempre se le dio muy bien, tanto que hora quiere hacerse profesional y tomar parte en las pruebas de la LPGA en Estados Unidos.

En Europa, hace ya algunos años, se vivió este mismo caso con la australiana Mianne Bagger. De la misma manera que en el circuito estadounidense, la normativa del LET (Ladies European Tour) hablaba de la obligatoriedad de nacer mujer para jugar sus torneos, pero Bagger, de 37 años y radicada en Australia, había podido jugar el Tour tras la eliminación del precepto "Mujer de nacimiento" y la aceptación de las reglas del Comité Olímpico Internacional por parte del LET, que autorizaba a los transexuales a competir entre las mujeres.

Es ese mismo precepto el que alega Lana para poder participar en las pruebas del Circuito norteamericano que, de momento, no da su brazo a torcer. La deportista ha presentado una demanda federal en San Francisco ante el Tribunal Federal alegando que la norma de "Mujer al Nacer" infringe una ley de California sobre los derechos Civiles.

Lana ha demandado también a varios patrocinadores de torneos de la LPGA y a los organizadores del Concurso del Drive más Largo de América. "Yo soy, en todos los aspectos, legal y físicamente como cualquier otra mujer", dijo Lawless en un comunicado este pasado miércoles. "El estado de California me reconoce como tal y la LPGA no puede llegar aquí y organizar un torneo sin cumplir la ley, excluyéndome de esta manera".

Otros casos de transexualidad en el deporte
Otro ejemplo de transexualidad en el deporte fue el del danés Dane Mianne Bagger, que fue el primero en disputar un torneo del Circuito Europeo femenino de golf. Bagger, de 37 años y que vive en Australia, había podido jugar la clasificación gracias a la eliminación del precepto "Mujer de Nacimiento" y la aceptación de las reglas del Comité Olímpico Internacional, que autoriza a los transexuales a competir entre las mujeres.

La estadounidense Renee Richards (anteriormente Richard Raskind), fue la más famosa en el circuito de tenis de la década del 70, y la canadiense Micaela Demaresq, en el Mountain Bike, ha sido otra de las excepciones.

viernes, 3 de diciembre de 2010

STOP SIDA lanza la campaña contra la homofobia

Stop Sida se marca como objetivo en esta campaña promover la Salud Sexual del colectivo LGTB a través del respeto a la diversidad de identidad y orientación sexual.En esta campaña se trabaja con frases discriminatorias que, en referencia a las personas homosexuales, lesbianas y transexuales, siempre se han escuchado. Todos estos prejuicios, signos inequívocos de homofobia, lesbofobia y transfobia, siguen surgiendo en nuestra sociedad.
El activismo de las ONGs LGTB y la sensibilización del conjunto de la sociedad resulta imprescindible para cambiar los contextos sociales y legales en los que poder desarrollar una vivencia plena de la sexualidad.
Emociones como la culpa, la vergüenza o el miedo pueden dificultar el disfrute de la sexualidad, provocando insatisfacción o malestar.
La vivencia de la sexualidad está íntimamente relacionada con el entorno social y cultural, que marcan la psicología de la persona. En entornos sociales, culturales y legales en los que la homosexualidad está penalizada, perseguida o es rechazada resulta difícil que la persona pueda vivir su sexualidad sin que estas emociones aparezcan e influyan en su autoestima y en la imagen que tiene de sí mismo/aCuanto mayor sea el rechazo que siente la persona hacia su propia homosexualidad más difícil resulta el cuidado y disfrute de su salud sexual.
Esta campaña se realiza con el soporte del “Programa para el colectivoLGTB”, del Departament de Acció Social i Ciutadania, de la Generalitat de Catalunya.

Argentina otorga documento de identidad a transexual

BUENOS AIRES
La argentina Tania Luna se convirtió el jueves en la primera persona en Latinoamérica en recibir un nuevo documento que le reconoce su identidad de mujer, pese a haber nacido varón y no haberse sometido a una cirugía previa de cambio se sexo.
``La mía es una situación de privilegio'', aseguró Tania en la sede del Parlamento, donde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) le entregó su nuevo Documento Nacional de Identidad, considerado un hecho histórico por las organizaciones de lucha por los derechos civiles.
Luna, una actriz de 27 años, agradeció también a su familia y a las organizaciones que le ayudaron a ver plasmado en un documento el nombre con el que se rebautizó hace 11 años y pidió la sanción de una ley para que lo que ella logró por la vía judicial tenga alcance para todas las minorías sexuales.
Con la presentación del documento de identidad, la comunidad homosexual y transexual dio otra muestra de apoyo al proyecto de ley presentado el mes pasado, que fija las nuevas pautas para entender las identidades trans.
Esta ley contempla puntos como no considerar enfermedades a las identidades transexuales, que el trámite de reconocimiento sea administrativo ante el Registro Civil, e incorpora la no discriminación y la ``descriminalización'' de las identidades transexuales.
Hasta el 2008 la jurisprudencia argentina admitía sólo dos cuestiones: que los transexuales se realizaran cirugías ``para adecuar su sexo externo a su sexo real'' y que, ya sometidos a intervenciones quirúrgicas, adecuaran sus documentos a su identidad real.
Esta situación cambió a partir de la presentación de Tania y del fallo del juez Pedro Hooft, quien argumentó que supeditar la sustitución del nombre a la previa realización de una intervención quirúrgica ``implicaría una seria incongruencia'' y una ``visión reduccionista''.
El magistrado entendió que se equipararía ``el sexo como género con sólo una de sus exteriorizaciones, por caso la presencia de órganos genitales externos masculinos, en desmedro de la identidad personal''.

jueves, 2 de diciembre de 2010

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA CELEBRACIÓN DEL “DÍA MUNDIAL DEL SIDA” EN SEVILLA

Más de 10.000 personas acudieron a la carpa que se instaló en las inmediaciones del Ayuntamiento de Sevilla, con motivo de la conmemoración del “Día mundial del SIDA”.

Gracias a la iniciativa de ATA (Asociación de transexuales de Andalucía, Sylvia Rivera) las entidades organizadoras; Adhara, ATA, Medicos del Mundo, Acción Diversa, Defrente, Mujeres Progresistas y Asemgal, se unieron para conmemorar el “Dia mundial del SIDA”. Los Eventos organizados por dichas entidades, puedieron llevarse a cabo mediante la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y del diseñador sevillano, Petro Valverde.

La apertura del acto tuvo lugar el martes 30, con la lectura de un manifiesto conmemorativo por parte de la Consejera de Salud, Doña Mª Jesús Montero y de la Presidenta de ATA, Mar Cambrollé. Como telón de fondo, un gran lazo rojo diseñado por Petro Valverde, que escenificaba el recuerdo y la memoria de las personas que han padecido y padecen el virus del VIH/SIDA.

Al rededor de 15.000 personas acudieron el martes día 1 a la carpa instalada junto al Consistorio sevillano. 15 voluntarios y voluntarias pertenecientes a las entidades organizadoras del evento, repartieron aproximadamente 40.000 condones, 1.000 lazos rojos, 10.000 folletos informativos y 500 camisetas.

Según declaraciones de Mar Cambrollé, Presidenta de ATA: “con estas actuaciones se ha pretendido concienciar a la población de la existencia de la pandemia así como potenciar la solidaridad, dejando a un lado los prejuicios y el estigma que sobre esta enfermedad, aún hoy, perviven en nuestra sociedad”.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Dia Mundial de lucha contra el VIH/Sida

En Sevilla siete entidades se aunan en favor de la Salud.

Las entidades organizadoras de dichos actos son: Adhara, ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera), Médicos del mundo, Acción Diversa, Defrente, Mujeres Progresistas y Asemgal (Asociacion Empresarios LGTB Andalucia).Los eventos se han llevado a cabo gracias a la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía,de la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y de diseñador sevillano, Petro Valverde.



AET-Transexualia participa en una exposición de fotografías de personas transexuales “24 horas con VIH”

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del VIH-SIDA, AET-Transexualia presenta el día miércoles, 1 de diciembre a las 19:00 horas la exposición “24 horas con VIH”, en la que se retratan aspectos cotidianos de la vida de personas transexuales, lesbianas, gays y bisexuales que conviven con esta enfermedad.

“24 horas con VIH” es una exposición de retratos fotográficos realizada por el fotógrafo John Louis Medcalf, reconocido artista gráfico que pretende transmitir una visión sobre el impacto en el día a día de las personas LGTB seropositivas.
AET-Transexualia, con esta muestra, pretende sensibilizar al conjunto de la población sobre la evolución del VIH a través de una serie de fotografías en la que los protagonistas nos muestran la diversidad del colectivo LGTB desde diferentes aspectos y momentos de sus vidas.
La inauguración de la exposición tendrá lugar en la Biblioteca Centro Pedro Salinas, ubicada en la Glorieta Puerta de Toledo, 1 de Madrid, Metro Puerta de Toledo, línea 5.
El acto será presidido por la directiva de AET-Transexualia, la Presidenta de la Asamblea de Madrid, María Elvira Rodríguez Herrer y la Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell Volart.
Miércoles 1 de diciembre de 2010, 19:00 horasBiblioteca Centro Pedro Salinas,Glorieta Puerta de Toledo, 1, 28005, MadridMetro Puerta de Toledo, línea 5

El Tribunal de Estrasburgo no ve discriminación en el caso de Alexia Pardo, mujer transexual a la que se redujo el régimen de visitas de su hijo

Preocupante precedente para los derechos de las personas transexuales el que ha sentado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, que ha dado la razón a la justicia española en el caso de Alexia Pardo, una mujer transexual que vio reducido el régimen de visitas de su hijo tras empezar su proceso transexualizador.

La sentencia, adoptada por unanimidad de los siete jueces que han participado en la misma, entiende que “la restricción del régimen de visitas no ha sido el resultado de una discriminación basada en la transexualidad de la demandante” y que lo que primó en la decisión de los tribunales españoles fue “el interés superior del niño” con el objeto de “permitir al menos habituarse progresivamente al cambio de sexo de su progenitor”. Puedes descargar el comunicado de prensa oficial del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (en francés) pinchando aquí, y la sentencia pinchando aquí.
Como detallábamos hace ahora más de un año, cuando el alto tribunal europeo decidió tomar en consideración el caso, la historia de Alexia ilustra a la perfección hasta que punto están arraigados los prejuicios tránsfobos en nuestro sistema legal. El caso se remonta a 2004, cuando Alexia, informática que contaba entonces con 29 años, separada y con un hijo, decide iniciar el proceso de reasignación sexual para acomodar su cuerpo masculino a su identidad femenina. Hasta entonces Alexia podía ver a su hijo sin limitaciones. En aquel momento, sin embargo, su ex-esposa decidió demandarla para quitarle la patria potestad y privarla de comunicación con su hijo.
El niño, que no mostraba al parecer alteración emocional alguna, llegó a declarar en el juicio que le gustaba “estar con papá” y no le importaba “que se maquille”. Tanto el Tribunal de Primera Instancia como la Audiencia Provincial de Lugo le dieron, en parte, la razón a su ex-esposa, y aunque no impidieron totalmente las visitas las restringieron con el argumento de que “un sistema normal de visitas supondría un riesgo para la salud emocional del menor”. El propio Tribunal Constitucional le denegó a Alexia el amparo argumentando que la causa de la restricción del régimen de visitas “no es la transexualidad del recurrente, sino la situación de inestabilidad emocional por la que atraviesa”.
Ahora el alto tribunal europeo da la razón a la justicia española y decreta que no ha existido violación ni del artículo 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar) ni del 14 (prohibición de la discriminación) del Convenio Europeo de Derechos Humanos…

Ni Alexia ni su hijo lo entienden

Alexia Pardo ha declarado sentirse “indignada” con la sentencia, y ha adelantado que continuará luchando para que se le reconozca un régimen de visitas más amplio, pese a que a día de hoy ya está disfrutando más tiempo del que realmente tiene estipulado para poder ver a su hijo en fines de semana alternos.
Según cuenta la propia Alexia, por decisión del chaval, que ya tiene 13 años, acordaron verse cuando les apetezca. De ahí que en ocasiones se vean durante varios fines de semana consecutivos, e incluso pasen varios días juntos. Alexia Pardo ha afirmado que su hijo “se pregunta por qué no consultan con él, ya que tan solo lo hicieron cuando tenía 6 años y no se tuvo en cuenta lo que opinó entonces”.

La FELGTB lamenta la sentencia

Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha lamentado la sentencia en un comunicado hecho público este martes. “La FELGTB entiende que las sentencias están basadas en la transfobia más que en la realidad porque a día de hoy, y por mutuo acuerdo entre la madre, Alexia Pardo, y su hijo, hoy de 13 años, las visitas han aumentado y mantienen una relación familiar basada en el cariño y el respeto. Pero el caso de Alexia Pardo va más allá de conseguir un aumento particular del régimen de visitas y pone en tela de juicio la dignidad del colectivo transexual, por lo que sentimos indignación ante esta sentencia”, ha remarcado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la organización.
Fuente: Dos Manzanas: