VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 18 de febrero de 2011

ATA homenajea a Sylvia Rivera

Sevilla, 18 de febrero de 2011. La Asociación de Transexuales de Andalucía rinde homenaje a Sylvia Rivera en el noveno aniversario de su muerte.

El 19 de febrero de 2002 se marchaba para siempre, tras una complicación con su cáncer de hígado, una de las fundadoras del STAR (Street Travesti Action Revolutionaries), un grupo dedicado a ayudar a las mujeres transexuales que vivían en la calle. Pero esta no es su más reseñable actividad en defensa de los derechos de las personas transexuales.

El activismo de Sylvia se hizo más visible que nunca durante los disturbios de Stonewall, el 28 de junio de 1969. Las movilizaciones de aquel día se consideran como las primeras en que la comunidad LGTB luchó en Estados Unidos contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

El reconocimiento al activismo de Sylvia Rivera viene desde distintos puntos. Uno de los llamativos es el renombramiento, en 2005, de la intersección entre las calles Christopher y Hudson con la denominación “Sylvia Rivera Way” en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Nuestro reconocimiento a su labor en pro de los derechos de las personas transexuales se cierne a nuestro propio nombre, con el que homenajeamos a diario el trabajo que realizó de esta mujer incansable en su lucha.

Nueve años se cumplen ahora de su muerte pero no hay años, ni vidas suficientes para agradecer y continuar la dura tarea que ella y otras muchas personas comenzaron aquel 28 de junio en el Stonewall Inn.

No hay comentarios: