VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 1 de agosto de 2013

Hijras, alma de una mujer ¡¡

La sensualidad de un cuerpo en la danza salvaje en frente del tambor, sus manos se entrelazan, su bufanda roja brillante remolino, y de repente un lánguido plantean antes de bengala su trance ...
El objeto de todas las miradas no es una mujer cis.  Se trata de una hijra. Y los límites de los géneros problemas viendo este bailarán pecho hacia adelante y sari.
Tienen un cuerpo masculino, pero un alma femenina ", dice Shashi Bushan, defensor de LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero) la asociación Fundación Naz , para tratar de identificar cientos de miles de hijras viven en India, donde más de 20 000 en Nueva Delhi, la capital. Bienvenido a un género en sí mismo.
Muchas de ellas se reúnen todos los miércoles en el sótano de la asociación decorada de suelo a techo, Lajpat Nagar, un centro de Nueva Delhi. Se dan cuenta de inmediato entre los veinte gays que también vinieron a buscar: hijras regados por el suelo, se ríen a carcajadas ... pero dicen poco.
Esta comunidad tabú, compuesta por miembros de todas las clases sociales, sabe cómo proteger y emita algo de misterio a su alrededor. Este desenfoque hijras reflejados en cuanto se trata de traducir la palabra en francés: eunuco? transexual? o travesti?
Su origen en la India es igualmente difícil de determinar, la única certeza es la edad de inicio. India invasión mitológica o mogol (en el VIII siglo dC), las hijras sí tienen diferentes opiniones. Sin embargo, "las raíces revelan que eligen cómo quieren ser parte de la sociedad a sentirse legítima", diceEmmanuelle Novello, antropólogo que vivió durante dos años con la comunidad de Nueva Delhi.


"El peor vida de un indio"

Sentirse una misma es esencial para hijras, en una sociedad segregada en la que encarnan la última humillación: la transgresión de géneros. En primer lugar la duda se instala en los padres. Durante su infancia o en la adolescencia, estos niños y jóvenes, heterosexuales o no, son sorprendidos por sus familias, muchas veces, para preferir la compañía de mujeres (madre, hermanas, amigos) para hacer un montón de tareas. Incluso el maquillaje, se sientan atraídas sexualmente hacia los hombres.
Por su conducta, que corresponden a la definición de la mujer en los códigos indias. Permanecer un hombre mientras se sienten atraídos por el hierro y / o un hombre es inconcebible que un indio.
Para séquito, sin duda: se pasan al otro lado de la cerca, al otro lado del género, que son " casi-mujeres ", según Emmanuelle Novello.
Pero cambiando géneros, como cambiar de casta , es inconcebible en la India. Indian nace un brahmán (la casta más alta) o intocable el resto de su vida. Del mismo modo, no se permite el cambio de sexo y género en las costumbres indias.
Cualquier transgresión es una vergüenza. Especialmente no hijra no puede lograr el éxito para los estándares indios: el matrimonio y los hijos. No pueden procrear, ya que no se consideran los hombres y no pueden dar a luz. Una minoría de estos jóvenes tienen una malformación sexual, entonces se ven obligados a convertirse en hijra porque no pueden tener hijos. " Esta es la peor vida imaginable para un indio. La maldición de Dios es una humillación total para la familia ", dice Shashi Bushan.
Es por eso que los padres tratan de dar su primer hijo "en el camino correcto", que le estaba predestinado como ella: " Esta correctivas intentos a través de amenazas, dejado de lado, el abuso físico y verbal" , recita el antropólogo.
En caso de fallo, el niño o joven está catalogado hijra. Por difícil y humillante que sea, esto es la existencia sólo es posible. El joven se excluye del círculo familiar. Debe unirse a un grupo de 10 a 30 hijras o discípulos (chelas) organizados en torno a un "líder" (Naik) que aloja un ritual. Esta pequeña comunidad es la familia de su esposa, la hijra se casa con un marido de ficción.
Una vez integrado en un grupo, relaciones con la familia no mejoran tampoco. En cuanto a Tania, quien no puede acceder al título al que tiene derecho. Vamos en busca de ayuda a la Fundación Naz, ella cuenta su historia dolorosamente se detiene y levanta su camiseta con la imagen de Britney Spears para revelar las palizas que recibió de familiares. Un caso común para Shashi Bushan.
Incorporando el mal y el sufrimiento, las hijras se otorgan dones de la felicidad por la empresa india, de una indemnización.
Un hombre, intimidado, también ha rezar ante Muskah una masiva hijra ojos verdes y altivos. Las áreas de interés para esta comunidad privada de fertilidad: nacimientos y bodas. Durante la ceremonia de "Toli", bendicen el niño o la pareja. Cada grupo invierte un territorio de Nueva Delhi, donde ella es la única que funciona. Hijras están pagando alrededor de 5.000 rupias (76 euros) al mes ", dice Jayal una hijra en rojo y especializada en los partos de pelo y puede mendigar para complementar sus finales de mes. Pero ¡ay de aquellos que se niegan a darles dinero! Hijras también tienen el poder de maldecir y pueden tener una mala suerte en el estado de Bihar, también son utilizados como recaudadores de impuestos .
Su integración en la sociedad se limita a la función socio-religiosa. Más allá de eso, son los parias. Por otra parte, ninguna de las hijras Emmanuelle Novello met ha elegido esta condición.


El sexo y la prostitución

Para sobrevivir en esta camisa de fuerza impuesta por el conservadurismo indio, las hijras están tratando de ser feliz a pesar de su difícil situación. Algunas incluso deciden llegar a castrarse.
En la sala de la Fundación Naz, Payal y Muskah empiezan a insultar en Farsi, su propio código léxico, mientras que el ambiente era bueno niño hasta ... " Soy un hijra real!"Rugió el pelo alborotado Jayal por la ira, golpeando las manos de esta manera muy especial a la comunidad. Aborda Muskah, más grande que él, que comprender. Muskah está castrado, Payal no. ¿De dónde viene este sentimiento de superioridad. Existe una jerarquía entre las hijras: hermafroditas representan la crema de la cosecha. Luego vienen los castrados " disgustado por sus genitales y decide cortar su pene, los testículos y el escroto"Dice Shashi Bushan.
La mayoría aún no están castrado, no cortar por completo de sus familias. Pero todos se consideran "nacidos de hijras", es decir, asexual. Sólo la cuenta de la apariencia y nadie va a mirar debajo de su sari. Reclama a nacer hijra es una manera de rechazar este tipo de transgresión durante su infancia, lo que les valió la vergüenza de la familia y la sociedad.
La sexualidad es un fenómeno generalizado y visible entre los hijras, especialmente en tolis. Ellos van a la cabeza del novio en el cuello, por ejemplo, pero esta seducción evoca la fertilidad en la sociedad india. Muestran su poder en la felicidad de no hijras estos gestos de carácter sexual , "Emmanuelle análisis Novello.
El sexo es también una fuente de ingresos. Aunque ninguna de admitir, la prostitución está fuertemente condenada por su líder: ya símbolo de la deshonra, la prostituta hijra que está completamente devaluada.
El resultado de su actividad precaria, la comunidad hijra está muy afectada por el SIDA. Sam, el médico de la Fundación Naz, ofrece consultas y exámenes gratuitos cada semana. " Poner un condón repito sin cesar el mismo consejo. Todos ellos toman los condones gratuitos se distribuyen, pero no sé cuántos realmente utilizan", Dice.
Hijras, en su mayoría analfabetos, no suelen ser conscientes de que están poniendo su salud en riesgo por la prostitución. En la India, los HSH (Hombres que tienen sexo con hombres: los hombres que tienen sexo con hombres) son también las personas más afectadas por el virus VIH .


Talento sin explotar

Sin embargo, la causa de los homosexuales y "transgénero" ha habido algunos progresos recientes en la India. En 2009, el Tribunal Superior de Delhi despenalizó la homosexualidad (artículo 377 del Código Penal invalidada). Un año antes, el estado de Tamil Nadu reconoció la existencia de un tercer sexo y escribió una especie de "T" (transexuales), junto con el tradicional "M" y "F" en las tarjetas de registro de votantes.
Estas reconocimiento simbólico y administrativa son pasos hacia la integración, aunque las costumbres indígenas todavía están lejos de aceptar las hijras como ciudadanos normales y corrientes. Muskah va precisamente en el local de Lajpat Nagar de escapar, el tiempo de una tarde, el desprecio se ve ella cruza la calle: " Me siento bien aquí, afuera hay homofobia . "
Luego se baila. Y sólo tiene que mirar a entender que hijras tienen talento artístico. Por eso Nalini Bansal, escuela de negocios de Delhi, ha creado un proyecto de integración para las hijras con otros estudiantes. " Nos pareció que tenía muchos talentos que no ponen a buen uso , dice. Muchas de ellas son excelente ejemplo costureras! Es una pena no poder disfrutar de ella. "Nalini propone ayudar y apoyar a los voluntarios para crear su propia pequeña empresa. Vamos a dar clases de fabricación de joyas y costura libres, por lo que pueden luego vender sus creaciones en el mercado ... "
Otra forma de ganarse la vida y puede ser una forma de integrarse mejor en la sociedad. Payal, que se aplica para el diseño de modelos de collar y aretes, sueño de abrir su tienda un día. " e bendecir a los bebés en la mañana, y voy a hacer la joyería de la tarde!"Pase lo que pase, Payal es y siempre será la Hégira.
Helen Renaux y flor Martinsse

No hay comentarios: