VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 21 de agosto de 2013

ONU llama a Rusia y otros para que reflexionen sobre la homofobia y la transfobia

Crece la preocupación de la ONU ante leyes homofóbicas aprobadas en Rusia y otros países que piensan seguir su ejemplo. 

Claude Cahn (Izq)
Estados Unidos.- La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas, ha instado al presidente de Rusia a considerar el bienestar de la Comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans) en Rusia y la derogar las leyes que prohíben la "propaganda homosexual".
En junio, el presidente Vladimir Putin firmó la ley que prohibe la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales", enfocada principalmente a "proteger" a los menores de edad, una medida que ha sido criticada por la Comunidad LGBT rusa e internacional. 
La llamada "propaganda homosexual", puede incluir una bandera del arcoíris, un beso entre personas del mismo sexo en público o una marcha del "Orgullo Gay". 
También se aprobó otra ley que prohíbe la adopción de niños rusos por parte de parejas del mismo sexo extranjeras. 
Como consecuencia de estas legislaciones, los ataques y la violencia contra la Comunidad LGBT se han disparado de forma alarmante por toda Rusia.
Claude Cahn, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, describe estas leyes como "intrínsecamente discriminatorias tanto en la intención y el efecto".
"Estas medidas son la base para el acoso permanente y regular, e incluso la detención arbitraria, y ayudar a crear un clima de miedo para cualquier persona que trabaja en la promoción de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales".
La ONU también ha realizado un llamado a países como Moldavia y Ucrania, para evitar que sigan el ejemplo de Rusia y adopten leyes homofóbicas. 
Por su parte, la jefa de derechos humanos de la ONUNavi Pillay, ha instado a los gobiernos a tratar la homofobia y la transfobia con la misma tolerancia que al sexismo y racismo: "Todos y cada uno de nosotros tiene derecho a los mismos derechos, con el mismo respeto y trato ético, independientemente de nuestro orientación sexual o identidad de género". 

No hay comentarios: