VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 1 de septiembre de 2013

150 personas transexuales de todo el país llegan a Rosario para debatir sus derechos

Buscan soluciones para mejorar el acceso a la salud y al mercado formal de trabajo. Las actividades se desarrollarán el jueves y viernes en el auditorio del Cemar, San Luis 2020.

Angie Alvarez es la primera persona trans en Rosario que se convirtió en bombero
Bajo el título "Rosario, Transgresora, Modelo y Pionera" se realizará en la ciudad el primer encuentro nacional de personas transexuales —y de todo el arco de la diversidad sexual —que tendrá como eje la urgencia de mejorar el acceso a la salud y el trabajo formal de estos grupos. Las actividades se desarrollarán el jueves y viernes en el auditorio del Cemar, San Luis 2020.
Más de 150 representantes del conjunto trans del país llegarán a Rosario para plantear y buscar soluciones a temas complejos que deben encarar en su vida cotidiana. Discriminación a la hora de acceder a un trabajo, dificultades para pertenecer al circuito comercial formal (obtención de tarjetas de crédito, préstamos), maltrato verbal y físico, problemas a la hora de recibir asistencia en hospitales e imposibilidad de realizarse cirugías de adecuación corporal se anotan en la larga lista de problemas que estas personas —que viven con un sexo que no es el de nacimiento— deben afrontar en forma diaria.
Funcionarios y profesionales del derecho y la salud serán los encargados de exponer sobre estos temas. También habrá talleres y un espacio para los testimonios y el debate. Las conclusiones del encuentro serán difundidas luego en Argentina y Latinoamérica.
Las jornadas fueron ideadas por la ONG "Red Diversa Positiva" y cuentan con el respaldo del gobierno de la provincia de Santa Fe y distintas áreas de las secretarías de Salud y Promoción Social de la Municipalidad de Rosario. Además prestaron su colaboración la Dirección Nacional de Sida y el Area de Diversidad Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
"Esperamos que este encuentro sea un antes y un después en cuanto a la respuesta social y del ámbito de la salud para todas las personas que integran el colectivo trans", expresó Damián Lavarello, director del Promusida, una de las áreas de la Municipalidad que participarán activamente del encuentro.
Jackeline Romero, presidenta y fundadora de la organización Red Diversa Positiva, es quien impulsó esta innovadora reunión. Ella es una persona trans que sufrió desde adolescente muchos de los problemas que se expondrán en el multitudinario encuentro. "Soy una activista de nuestros derechos desde mi juventud. El año pasado, después de asistir a un congreso donde se trataban algunas de las problemáticas de las personas trans, me di cuenta de que siempre se habla de lo mismo, se plantea lo mismo pero no se avanza de verdad. Sentí la necesidad de un cambio profundo, de empezar a encarar en serio las dificultades que hacen que nuestra vida sea muy difícil. Este encuentro nacional busca encontrar soluciones, no parches", dijo a La Capital.
Romero enumeró algunos de los inconvenientes que una persona trans debe enfrentar: "Ciertas cosas cambiaron pero todavía somos víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Tengo compañeras a las que la gente se niega a nombrarlas en femenino y se dirigen a ellas como si fueran varones, algo que es muy hiriente. Hay muchas chicas que se siguen poniendo inyecciones de silicona y otros productos peligrosos para aumentar el volumen de sus mamas porque no acceden a las cirugías, y otras que son discriminadas en forma permanente con burlas y desprecio, incluso en el ámbito de la salud".
La presidenta de Red Diversa Positiva dijo que el hecho de que el primer encuentro nacional se haga en Rosario no es casual. "En esta ciudad siempre hemos estado un paso adelante, por supuesto que hay cosas que mejorar, pero hay una diferencia importante respecto de otras ciudades del país y un abismo con aquellas localidades que quedan lejos de los centros urbanos, donde a las personas trans aún se las menosprecia de un modo atroz", señaló.
En Rosario se instaló hace más de cinco años el primer consultorio de la salud pública del país que atiende en forma exclusiva a personas trans y ya hay más de cien pacientes en seguimiento. "El objetivo es que en algún momento las integrantes de esta comunidad puedan atenderse en cualquier consultorio sin dificultades, incluso ya hay muchas de estas chicas que tienen sus médicos en el dispensario de su barrio", agregó Damián Lavarello.
También se avanzó en los hospitales públicos en el ofrecimiento gratuito de cirugías de transgenerización y transexualización.
Situación local. Romero dijo que en Rosario hay entre 350 y 400 trans "visibles" y que hay otro grupo numeroso que por temor o vergüenza "viven de manera oculta su verdadero sentir". También reveló que "hay muchas chicas nuevas, jóvenes, de 15 o 16 años que están empezando a aceptar lo que sienten, que están saliendo y necesitan ayuda".
La mayoría de las travestis son trabajadoras sexuales. "No tenemos opciones, mucha gente habla de aceptación y reconocimiento, pero si le vas a pedir un trabajo formal te lo niegan. A ver, ¿cuántas personas de la comunidad trans atienden un negocio o son administrativas?", manifestó Romero.
José Antonio Irasoqui, secretario general de Red Diversa Positiva, señaló que el encuentro de esta semana "tiene que dejarnos una enseñanza y demostrar que podemos aspirar a ser como países de Europa, donde la aceptación y la integración son reales, donde una persona trans puede tener un empleo digno, estudios, acceso a la salud, pareja, familia sin que nadie se espante o se enoje por eso".

No hay comentarios: