VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 13 de septiembre de 2013

El 83% de los menores transexuales piensan en el suicidio y el 41% lo intentan

Datos obtenidos de estudios realizados por Newton Massachusetts Education Development Center y  National Center for Transgender Equality/National Gay & Lesbian Task Force, ambos hechos público en 2010, que revelaron que el 83% de los menores transexuales piensan en la idea del suicidio y el 41 lo intentan. Hacemos referencia a estos estudios porque en España no existe ninguno sobre el impacto de la discriminación en menores transexuales en centros educativos por transfobia.
 
Ante el inminente inicio del curso escolar y para evitar situaciones de discriminación por identidad de género, la Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera (ATA-Sylvia Rivera), ha redactado una carta dirigida a los Directores/as de los centros educativos solicitando de los mismos que se respete “el libre desarrollo de la personalidad” de las y los alumnos/as transexuales, siendo esta avalada y apoyada por la CONFEDAMPA (Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas), CCOO (Federación de Enseñanza Andaluza), UGT (Federación de Trabajadores de la Enseñanza Andalucía) y USTEA (Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores Enseñanza Andalucía).

Estos derechos quedan garantizados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Principios de Yogyakarta: Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, Declaración de los Derechos del Niño, ppio.2; Convención sobre los Derechos del Niño, art. 3.1, Constitución Española, art.10.1, Estatuto de Autonomía, art. 14, Ley 1/1998 de 20 de Abril, de los Derechos y Atención al Menor de Andalucía, art. 3.1, Ley Organica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), art. 1 y Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA) se encuentra el “…respeto a la diversidad mediante el conocimiento mutuo, garantizándose que no se produzca segregación del alumnado por razón de sus creencias, sexo, orientación sexual, etnia o situación económica y social”. Igualmente reconoce el artículo 7.2 entre los derechos del alumnado “El respeto a su (…) identidad, intimidad, integridad y dignidad personales” y “La protección contra toda agresión física o moral”. Estos derechos son reafirmados en el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial de Andalucía.

Para acabar con determinadas situaciones de discriminación por identidad de género, anunciamos que ATA-Sylvia Rivera va a proponer a la Consejería de Educación un decálogo de de buenas prácticas que se le dé traslado a las Delegaciones de Educación.

Eva Witt, coordinadora del Área de Familias de Menores y Jóvenes Transexuales de ATA-Siyvia Rivera, manifiesta al respecto: “Nuestros hijos e hijas deben ser tratados por el género que se sienten, lo contrario vulnera todos los derechos que garantizan las leyes”


Para Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera: “Es responsabilidad de toda la sociedad evitar situaciones de discriminación, pero los poderes públicos tienen la obligación de garantizar el libre desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos, social, familiar y educativo”

No hay comentarios: