VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 2 de septiembre de 2013

Personas Transexuales denuncian persecución policial y criminalización

Protesta en la Plata tras polémicas detenciones. Buenos Aires. Argentina


A pesar de los avances legales a nivel de identidad de género, persiste una constante discriminación social hacia las personas  transexuales. Una de las maneras más visibles de esa violencia física y moral, es  el maltrato que lleva a cabo la policía hacia la comunidad trans. En la mañana de este lunes, un grupo nutrido de personas marchó denunciando la persecución y criminalización tanto en la calle como en domicilios particulares.
Los manifestantes se concentraron en Plaza Matheu para luego movilizarse hacia la fiscalía en 7 entre 57 y 58. “Hemos radicado muchas denuncias pero esta situación de violencia y hostigamiento policial continúa sin límites”, expresó Laura Moyano, vicepresidenta de la ONG Otrans, en diálogo con NOVA.
Las denuncias de acoso policial siempre existieron, pero en los últimos días han crecido sin explicación alguna. El 30 de agosto a la madrugada, luego de un procedimiento policial en la denominada “Zona Roja” platense, fueron detenidas 16 transexuales acusadas por exhibiciones obscenas y comercialización de estupefacientes, informaron voceros de la fuerza.
“Las dos acusaciones son falsas: ninguna de las chicas se estaba exhibiendo,  tenían vestimenta y, por el otro lado, las acusan de tener mayor cantidad de sustancia de la que encontraron para consumo personal, y son mentiras”, sostuvo Moyano.
La vicepresidenta de Otrans concluyó: “Las chicas tuvieron que padecer todo lo que conlleva una detención, fueron violentadas, no se les respetó su identidad de género. Por eso exigimos que cambie de una vez por todas este sistema y que liberen a las dos compañeras que todavía no recuperaron la libertad”. Una de las detenidas fue trasladada a la DDI de Ensenada y la otra a la Fiscalía N°3 de Romero.
Por su parte, Claudia Vásquez Haro, presidenta de la ONG y docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, manifestó: “Hacemos un llamado a toda La Plata, a todos los ciudadanos, porque queremos que la comunidad trans deje de ser avasallada en sus derechos”.

No hay comentarios: