VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 5 de septiembre de 2013

LA ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA CELEBRA LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Esta sentencia supone un avance histórico en el reconocimiento de los Derechos de las personas Transexuales.

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia por primera vez a favor de una persona transexual  y en contra de una comunidad autónoma que le ha vetado reiteradamente, desde hace seis años, el derecho que reclamaba a operarse con cargo a la sanidad pública. Ahora la Xunta de Galicia está obligada a planificar el tratamiento pre y postoperatorio de C.T.G.A. La Xunta de Galicia, después de recurrir la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, siguiendo los precedentes de  los Tribunales Superiores de Madrid y Cataluña,  deberá hacerse cargo del coste de la cirugía.
Así mismo queremos extender la información aparecida en los medios de comunicación e incluir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que, en marzo de 2013, condenó en una sentencia al SESPA a facilitar a una mujer transexual asturiana, una operación de reconstrucción genital en un centro público o privado.

Para Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, la sentencia del Tribunal Supremo “supone un avance en el reconocimiento de los Derechos de la personas transexuales a la atención sanitaria y con ello se asume las recomendaciones del Comisario Europeo de Derechos Humanos”.

“La Atención sanitaria en el proceso de transición de las personas transexuales es una cuestión de salud, según garantiza la Constitución Española en su articulo 43” afirma, Cambrollé.

ATA-Sylvia Rivera, insta al Ministerio de Sanidad a que incluya en la cartera de Servicios Comunes del Servicio Nacional de Salud la atención sanitaria a las personas transexuales incluidas las Cirugías de Reconstrucción Genital.



No hay comentarios: