VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 5 de septiembre de 2013

Demandan eliminar juicios y peritajes para la identidad de población trans

México DFseptiembre 04 de 2013.
Activistas transgénero exigieron eliminar los juicios y peritajes hasta ahora necesarios para tramitar nuevas actas de nacimiento, y demandaron transparencia en los proyectos de iniciativas de concordancia sexogenérica que se presenten en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). 
En el marco del foro “Reconocimiento de los derechos de las personas transgénero desde la infancia”, la presidenta de Prodiana AC, Diana Sánchez Barrios, consideró que las personas trans pueden aportar más a estos fotos a través de la construcción de ponencias y presentaciones de trabajos y no sólo con la narración de sus historias de vida. 
“Las personas trans no sólo conocemos nuestras historias, sino que somos parte nuclear de cualquier esfuerzo orientado a nuestra ciudadanía”. 
Sánchez Barrios, mujer transgénero, llamó a la ALDF a trabajar espacios incluyentes y abiertos a la población trans, y a no hacer acuerdos en lo “oscurito” con grupos o personajes ajenos a la causa de este sector, lo que lejos de favorecerlo, provocaría más daños. “Ya no estamos en 2009, esta vez no lo permitiremos”. 
Al referirse a la niñez transgénero, la presidenta de Prodiana indicó que ésta debe estar protegida por los artículos 2 y 8 de la Convención Internacional por los Derechos de las y los Niños, que garantizan el respeto de la infancia a vivir sin discriminación y con respeto pleno a su identidad. 
Por su parte, al participar en la mesa sobre legislación, el abogado especialista en transexualidad, Víctor Hugo Flores, se pronunció por hacer una autocrítica a la mercantilización que rodea los trámites para obtener una nueva acta de nacimiento en el Distrito Federal y que incluyen la obligatoriedad de dos peritajes médicos emitidos por particulares, cuyo costo por cada uno, puede alcanzar los 15 mil pesos. 
A su vez, el diputado Vidal Llerenas, del Partido de la Revolución Democrática, señaló que se podría intentar eliminar algunos trámites pero sólo para las personas transgénero del DF, pero no así para las de otras entidades de la República, quienes incluso aún con residencia en esta ciudad, tendrían que enfrentar juicios o peritajes. 
En su intervención, la periodista trans Gloria Hazel Davenport, señaló que la población transgénero de la capital del país no permitirá dicha acción. “No dejaremos que a nuestras hermanas y hermanos de otras partes del país se les discrimine de esta manera”. 
Desde el público, Davenport Fentanes, quien se desempeña como directora de Programas de Derechos Humanos, Género y Sexualidad, de Prodiana, preguntó a Vidal Llerenas qué vínculos tiene con el ex legislador David Razú, en cuya gestión de tres años no se abordó el tema de los derechos de las personas trans, y recordó que en ese periodo (2009-2012) murieron muchas personas transgénero sin documentación. 
“Para nosotras la gestión de Razú Aznar fue la gestión de la indocumentación, de no poder escribir nuestra identidad ni siquiera en nuestros certificados de defunción, fueron tres años de lápidas trans sin nombres”. 
La también activista cuestionó el motivo por el que no se incluyó en el foro a integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables de la ALDF, quienes anunciaron desde el 17 de mayo de 2013 que se trabajaría en una iniciativa para desjudicializar el tema de la identidad transgénero y eliminar los peritajes y el juicio de una manera similar a la ocurrida en Argentina, para así garantizar el acceso a la salud. 
Al respecto, el abogado Víctor Hugo Flores, pidió tomar el ejemplo de la “Ley de identidad de género” aprobada en mayo pasado en Argentina, la describió como ejemplo de una “buena iniciativa”, pues dijo ofrece trámites accesibles en tiempos y costos además de ser la única en el mundo que no patologiza la identidad sexogenérica, está libre de peritos médicos que certifiquen la identidad de género y garantiza el acceso igualitario a atención médica. 

Según la reforma a la Ley del Registro Civil del DF es posible tramitar una acta de nacimiento para personas trans a través de un juicio que puede alcanzar un costo de 15 ó 20 mil pesos que incluye dos dictámenes periciales emitidos por médicos especialistas de la capital del país, y que consisten en confirmar la salud mental de la persona y que ésta esté en un tratamiento médico que podría interpretarse como hormonal.

No hay comentarios: