VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 10 de enero de 2019

Dos transfeminicidios en Colombia en lo que va corrido de 2019 preocupan a organizaciones

(Crédito: Marvin Recinos/AFP/Getty Images)

Los defensores de los derechos de la comunidad trans en Colombia expresaron su preocupación por el aumento de transfeminicidios en el departamento del Valle del Cauca, suroccidente de Colombia.

En lo que va de 2019 dos mujeres trans han sido asesinadas en el Valle del Cauca.
Kika Ruiz, directora de comunicaciones de Santamaría Fundación, aseguró que entre 2004 y 2017 se registraron 87 transfeminicidios. 

"En el año más violento fue un transfeminicidio por mes, pero en los últimos 30 días (entre finales de 2018 e inicios de 2019), se han presentado cinco transfeminicidios, agregó.

"Eso da a entender el nivel de violencia que está aumentado entre la población. No sabemos las causas, no sabemos si es el contexto político, si son los retrocesos de los derechos", dijo Ruiz.

"Pueden haber muchos factores, pero lo que sí es un hecho, y lo demuestran las noticias y la misma situación, es la violencia que está aumentando y nos tiene preocupadísimas aquí en el Valle del Cauca", agregó la representante de Santamaría Fundación.

Dos asesinatos en 2019

La Fiscalía de Colombia registró dos transfeminicidios las dos primeras semanas de 2019.

El primer caso ocurrió el 1 de enero de 2019, cuando la Fiscalía envió a prisión a un hombre por ser el presunto responsable del asesinato de Laura Muñoz Arcila, en el barrio San Bosco, en el centro de Cali. La Policía de Cali encontró el cuerpo sin vida de Muñoz Arcila en el apartamento del presunto homicida, quien fue enviado a prisión y es acusado de homicidio. 

El otro caso se presentó una semana después, también en el Valle del Cauca.
El 9 de enero, la Fiscalía dijo que investigaba el crimen de Carla Girón Londoño, que fue asesinada en el municipio de Tuluá, Valle.

La víctima de 23 años, que trabajaba como modelo web cam, fue citada en el barrio Guayacanes y abordada por dos personas y una de ellas le propinó tres impactos de bala en el pecho, según la Fiscalía.

Según Ruiz, Carla Girón era allegada a la fundación, pues hace unos meses estuvo haciendo el proceso de cambio de nombre y sexo en los documentos de identidad, y no se conocía de algún tipo de amenazas en su contra ni situaciones que pudieran ponerla en riesgo.

Violencia contra personas Trans


En 2017 fueron asesinadas 36 mujeres trans y al menos 17 fueron asesinadas "por el prejuicio" hacia su identidad o expresión de género, dijo Colombia Diversa.

Cali, la capital del Valle, es el lugar donde más crímenes se han cometido, según un reporte sobre violencia contra mujeres trans que fue publicado en noviembre de 2018 por la Santamaría Fundación.

De las 87 mujeres asesinadas en ese departamento en los últimos 14 años, 51 eran trabajadoras sexuales, 17 eran estilistas, 10 tenían otros oficios y de 9 no se conocía información. Así mismo, la gran mayoría de crímenes fueron perpetrados con armas de fuego y armas blancas, dice el reporte.

En diciembre de 2018 por primera vez en la historia la justicia de Colombia reconoció como feminicidio el homicidio contra una mujer trans.

No hay comentarios: