VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 9 de enero de 2019

San Luis Potosí (México) incluye a las mujeres trans dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


San Luis Potosí se convirtió en la primera entidad en tomar en consideración a las mujeres transexuales dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Esta consideración quedó patente dentro de las modificaciones realizadas a la legislación en la materia y aprobadas por el Congreso del Estado en sesión extraordinaria del pasado jueves 3 de enero.
El término aparece dos veces dentro del documento en diferentes artículos, el primero de ellos: en el artículo 18 que hace referencia a las atribuciones de la Fiscalía General del Estado a la que corresponde, además de otras cosas, “dictar las medidas necesarias para que las mujeres víctimas de violencia reciban atención médica y psicológica de urgencia; debiendo en su caso dar la atención especializada cuando se trate de mujeres víctimas de violencia que se encuentren embarazadas, con alguna discapacidad o que sean menores de edad, migrantes, indígenas, trans, o en cualquiera otra condición que requiera atención especializada”.
Aparece nuevamente dentro del artículo 33 de esta ley relativo a las órdenes de protección de emergencia y como parte de los grupos de mayor vulnerabilidad en este sector de la población.
Al incluir este término, San Luis Potosí se convierte en la primera entidad en considerar a las mujeres trans como sujetos de la protección de la violencia de género, aspecto que se demostró al consultar las leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del resto de las entidades federativas.