VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 24 de enero de 2019

“Tal Como Soy”, la película española que aborda la transexualidad infantil


"Tal Como Soy” es el tercer largometraje del cineasta español Javier Aceituno, es una película de cine independiente, de bajo presupuesto y aborda una temática social tan sensible como lo es la transexualidad infantil y adolescente, es “un canto a la diversidad sexual y a la tolerancia y respeto hacia la diversidad del ser humano en general”, ha dicho Aceituno a medios españoles.

“Tal Como Soy se presentó en el III Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid en diciembre pasado, donde tuvo muy buena recepción del público y críticos. La proyección de nuestra película fue como un estreno en la capital de nuestro país y además en un festival con tanto mensaje y contenido como es defender los derechos humanos. La sala estaba completamente llena, al final de la película, el público en pie aplaudiendo y después en el turno de preguntas dándonos las gracias por haber realizado esta película, por haber abordado este tema, por haber dignificado la vida de las personas trans, fue algo precioso”, contó Tomas Aceituno desde España a Revista Clóset.

Aceituno, además, cuenta que vivió momentos muy emocionantes en el festival y que finalmente le demostraron, que a pesar de todos las dificultades que tuvo para hacer la película, todo su trabajo había merecido la pena.

“Tal Como Soy” , La sinopsis

La película cuenta la historia de un niño, Adan, que desde su nacimiento se siente una niña, pero todos lo tratan como un niño. Adan intenta hacer comprender a su familia que es una niña, pero su familia tarda en descubrir que es lo que está diciendo Adan. La película cuenta el proceso de aceptación de Adan como Sofía dentro de la propia familia y también como los padres y demás familiares viven ese proceso.

La película aborda las barreras que encuentra Sofía en el mundo exterior: la escuela, el instituto, los vecinos y las instituciones. “Tal Como Soy” también plantea una historia de amor en la diversidad, es un canto a despertar las conciencias y vivir en un mundo diverso y tolerante.

¿Por qué abordas el tema de la transexualidad infantil?
Porque creo que era la etapa de la vida de una persona trans que menos se había tocado en el cine. También para dejar claro que la transexualidad no es una cosa que surge de repente, cuando ya eres adolescente o que surge como moda o capricho. He querido dejar claro en esta película que la transexualidad es de nacimiento y cuanto más pequeño se acepte, más fácil será el tránsito y aceptación, y así evitar muchos años de sufrimiento.

¿Cómo es la experiencia de un niño trans en el colegio?
No se puede generalizar, hoy en día en España ya se han dado muchos avances en la total integración de los niños trans. Pero no vamos a decir que todo es positivo, sigue habiendo una realidad triste, de intolerancia y rechazo. Yo, para elaborar mi guión hablé con muchas familias y personas trans y encontré un gran número de casos en los que todavía los niños trans sufren acoso y burlas en los colegio e institutos. Y no solo los menores, sino también por parte de los adultos y familiares de los otros niños. Es un tema en el que nos queda mucho que trabajar todavía para conseguir una plena integración, pero los proyectos educativos que se están realizando en España van por un buen camino que va a ir dando muy buenos resultados. Es necesaria mucha información y por eso espero que mi película ayude en ese aspecto.

¿Cómo es la realidad española para una persona trans?
Lo que voy a decir aquí que quede claro que es mi opinión, puede haber ciudadanos españoles que no piensen igual. Mi opinión es que desde el punto de vista legislativo se han aprobado leyes y planes integrales hacia les persones trans que en teoría resuelven todas las trabas y dificultades que se encuentran en el día a día, pero como todo en la vida, una cosa es la teoría y otra la práctica. En España, en la práctica, sigue habiendo problemas para el cambio de nombre en el registro civil, la búsqueda de trabajo para las personas trans, se sigue produciendo casos de acoso en los centros educativos, agresiones en lugares públicos, todo esto ya en unos porcentajes mínimos pero indica que hay que seguir concienciando a la sociedad en crear un mundo libre de tolerancia y respeto hacia la diversidad.

“Tal Como Soy” está rodada en formato Digital 2K y tiene una duración de 1 hora y 45 minutos. Los protagonistas son Marian Dorantes, Manuel Almagro, Nieves de La Luz, Amanda Ferrer y Javier Cidoncha. El guión y la dirección es de Tomás Aceituno Maldonado y la producción de Aly Kassi, Nieves Gómez, Tomás Aceituno y Marcela Gómez (de México). La banda sonora original es de Jesús Calderón y cuenta además con tres canciones originales interpretadas por Nieves de La Luz, David Parejo y la cantautora trans, Lenna Guzmán. Su rodaje se realizó en Lebrija provincia de Sevilla, en el sur de España
.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por compartir...

gordi galvez dijo...

Hay que dar mucha visibilidad para que eyos tengan un mejor camino en su vida ...yo como madre de una niña trans es lo que quiero porque antes de tenerla no estaba enterada de tantas cosas como lo estoy desde entonces y no me cabía en cabeza que mi niña tan pequeña pudiera serlo por más que sus acciones lo estuviera gritando a los cuatro vientos...ahora lamento mucho no áberme dado cuenta mucho antes que mi hijo era en realidade mi hija

Movimiento Latinoamericano de Madres de Hijos LGTB dijo...

De acuerdo con el comentario de la señora Gordi Galvez, sobre la importancia de la Visibilidad, así como también la educación a los padres de familia en temas de Diversidad Sexual en las aulas de las escuelas. Habiendo recibido información correcta su reacción ante un caso similar podría ser con mayor empatia, tolerancia, respeto y amor.

Estibaliz dijo...

Deseando verla y disfrutarla. Gracias por tender una mano a la inclusión, a la tolerancia, al respeto... Todes tenemos la sangre roja.

Unknown dijo...

Hola que tal. leí tu comentario y es tan gratificante saber no soy la única madre que está viviendo una experiencia similar, en mi caso mi hija en realidad es mi hijo, estamos recién comenzando a caminar en sendero complejo. Como tú, lamento mucho no haberme dado cuenta antes, le habría evitado mucho sufrimiento a mi hijo, un abrazo muy grande.