VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 30 de enero de 2019

Wanda Rincón, la primera mujer trans en obtener registro profesional

Wanda tiene 37 años y es de Pila, l viernes pasado rindió el examen de manejo y ahora aspira a poder manejar una ambulancia del SAME.
El pasado 25 de enero no fue un día más para Wanda Rincón que se convirtió en la primera mujer trans de Pilar - y una de las primeras en la provincia de Buenos Aires - en obtener el registro profesional que le permitirá, entre otras cosas, manejar ambulancias y patrulleros.
Sin poder esconder la alegría y el orgullo por lo que representa un hito en la conquista de derechos para su colectivo, Rincón, que tiene 37 años, reconoció que ahora aspira a, en algún momento, llegar a manejar una ambulancia del SAME.
Y, aunque tiene claro que el camino que tiene por delante no es fácil, ya dio el primer paso, aquel que espera que la lleve a derribar los mitos que giran en torno a su colectivo.
En este sentido, Wanda explicó: “Creo que si yo pude, puede cualquiera que se lo proponga. Para mí es importante para que la gente entienda que ser trans no es estar parada en una esquina ejerciendo la prostitución y, por eso, espero que esto siente un precedente”.
Y agregó: “Particularmente, a la zona roja siempre la tomé como última opción para poder sobrevivir pero ya he trabajado en remises y siempre la gente me pidió que vuelva por la confianza que desperté en ellos”.
Siendo una de las representantes más visibles del colectivo trans local, a Wanda la propuesta para rendir el examen y lograr obtener el registro profesional, le llegó a partir de la dirección de Género y Diversidad del distrito por lo que, además, significa una enorme responsabilidad que asumió con mucho orgullo y, sobre todo, emoción.
"Es algo que para mí es lo máximo, no soy de llorar pero cuando se lo conté a algunas compañeras, se han puesto a llorar. Lo mismo mis amigos, que están chochos”, expresó.
Por su parte, la titular de Género y Diversidad Sexual, Luciana Ruiz, aclaró que la posibilidad que tuvo Wanda se dio en el marco de un trabajo que vienen realizando desde la dirección para el empoderamiento y el fortalecimiento que se busca dar al colectivo trans.
Así, detalló: “Tratamos de acompañarlas en todo el proceso que implica la búsqueda laboral y, en este caso puntual, ella ya contaba con experiencia trabajando en esta área”.
“Tal y como lo hacemos en el aspecto laboral, ayudándolas en el armado del CV y otras cuestiones, también se las acompaña en otros aspectos, como puede ser el académico. De hecho, ya hay varias que arrancaron el Fines o la universidad”, concluyó.

No hay comentarios: