VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 9 de enero de 2019

La discriminación laboral por ser mujer trans





Las mujeres transexuales critican la discriminación laboral sufrida "un escalón abajo por ser mujer y otra por ser trans".

Ivanna García estuvo cuatro días de prácticas en una peluquería madrileña hace dos años: le dijeron que lo hacía bien, que tenía buen trato con los clientes, que la contratarían. Pero después de mostrar su identificación con nombre de chico ya no volvieron a llamarla. Esta venezolana de 31 años ahora trabaja en una peluquería moderna de Chamberí (Madrid). Pero no siempre ha sido así y antes de tener un empleo estable sufrió 
la exclusión y el rechazo laboral que critican las organizaciones LGTB. “Las chicas trans tenemos mucha violencia alrededor de nuestras vidas y necesitamos integrarnos en la sociedad”. Como ella, otras chicas del colectivo han sentido esa discriminación, que aseguran que es doble: por ser mujer y por ser trans.

A falta de datos oficiales, la Universidad de Málaga publicó en 2012 un estudio que apuntaba que la tasa de paro de las personas trans era de más del 37% —frente al 26% nacional en ese año—, aunque el mismo informe advertía de que la situación podría ser más grave. Uno de cada tres encuestados vivía con menos de 600 euros al mes y casi la mitad (un 48%) había ejercido la prostitución.

“Si eres inmigrante, la discriminación es aún más”, afirma Sonia Fernández, madrileña de 45 años y activista. Para Fernández, la mayor dificultad para una persona trans es no tener la documentación cambiada: “Puedes tener tres carreras y hablar seis idiomas, todo puede ir fenomenal en la entrevista hasta el momento de mostrar el DNI y firmar el contrato. Entonces, parece que tienes la peste”. Aunque aclara que no es la única barrera y que, a pesar de que ella cambió su documentación en 2009, hace cinco años que está en paro.

Fernández afirma estar “cansada de sobrevivir”. Busca trabajo a través de los portales de empleo y ha mandado más de 1.000 currículum, asegura, pero solo le han propuesto vender productos por catálogos. “La transexualidad no es incapacitante”, se queja.

Las empresas tienen una actitud poco receptiva para contratar mujeres de ese colectivo, según concluye un trabajo de dos años realizado por 33 chicas trans en Barcelona y coordinado por Médicos del Mundo.

Violet Ferrer, de 39 años, es una de las personas que participó en el informe que recoge demandas sobre cuatro temas que son calve: la situación laboral, la salud, la prostitución y la transfobia. "La principal preocupación es el trabajo, estamos preparadas, pero no tenemos oportunidades", reclama.

Aun así, reconoce que las mujeres trans “bajan un escalón” cuando hacen el tránsito, mientras que los hombres, en su opinión, lo suben. “No deja de ser un reflejo más de lo que es la sociedad”, sostiene. En su trabajo, prácticamente no ha sufrido discriminación y solo ha tenido que tolerar algunas bromas, comenta. Y aunque en general sus jefes y compañeros aceptaron bien el cambio, un superior llegó a sugerirle que usara el baño de la octava planta —aunque ella trabaja en la primera— porque “ahí va menos gente”.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es dificil ver a una camarera de un bar sirviendo un cafe y muchas veces tu jefe te dice que no tiene prerjuicios sobre una personas trans, pero que opinan sus clientes sobres las personas trans, ellos si pueden tener prejuicios y por ello no te contratan ¿? yo empeze mi transición en la barra de un bar de una gasolinera, y la verdad que no fue facil soportar las humillaciones de los clientes todavia mas que las de mis propios jefes al final acepte Indemnización y despues de 12 años de trabajar en aquella empresa a la calle me recicle y a volver a la lucha laboral volvi a encontrar trabajo y la empresa cuando se entero que era trans otra vez estuve en la calle pero esta vez a pesar de llevar 15 dias trabajando no tire la toalla y demande a la empresa por discriminación y a los juzgados no encontramos y con una sentencia de despido Nulo me tuvieron que volver a reamitir de nuevo ahora llevo 11 años en esta empresa y soy la presidenta del comite de empresa y hablo con causa sobre la discriminación laboral que todavia existe en nuestro pais.

sonia dijo...

nice post.
Best Attitude Status

Anónimo dijo...

Awesome post.
Latest Whatsapp Status