VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 14 de junio de 2008

La Justicia argentina reconoció el cambio de nombre de la activista transexual Marcela Romero

Marcela Romero, activista por los derechos de las personas trans, presidenta de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), coordinadora general de la Red LacTrans y militante de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGTB) por fin tendrá el nombre que eligió tener.
Después de 10 años de una larga e incesante lucha en ámbitos de la Justicia, el Juzgado Número 2 de San Martín aprobó la documentación para el cambio de nombre de la demandante y para que se rectifique su partida de nacimiento. Este logro es fruto tanto de la actitud de Marcela, quien nunca dudó en bajar los brazos como de su representante, el abogado Bruno Capriotti.
Hace pocos días Marcela había señalado en un diario de Buenos Aires: «Sigo esperando que la Justicia reconozca que soy la que soy y no otra ni otro, que me llamo como me llamo, como todos me llaman, y que mi identidad es esa que vivo, y no la que figura en unos papeles amarillentos con un sello oficial del Registro Civil, que nada dicen sobre mí».
Hoy por fin -aunque a pesar del tiempo perdido- Marcela puede mostrarse satisfecha. Marcela será en sus papeles quien siempre fue.
LA LEY TRANS, EN ESPERA
Mientras tanto, aun sigue a consideración del Congreso la denominada Ley de Identidad Género (o la "ley trans") presentada por la diputada Silvia Augsburger a finales de 2007.
Esa ley les permitirá a las personas transexuales cambiar sus datos registrales, tanto de sexo como de nombre, sin necesidad de recurrir a ninguna operación. Y es que el proyecto es similar a la actual norma que rige en España y que ha dado la posibilidad a muchas personas de llevar en sus documentos la identidad sentida y preferida.




No hay comentarios: