VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 23 de junio de 2008

Transexuales en Irán, mañana un especial de Documentos TV en TVE-2 “El cumpleaños”

A más de uno le puede romper los esquemas el saber que en Irán, el país de los intolerantes, del "integrismo", de los severos ayatolás, se les permite a los transexuales reasignarse de sexo sin tener que esconderse y de forma legal.
EFE/Web-. En Irán, a los homosexuales se les castiga con azotes y penas de cárcel y si reinciden se arriesgan a ser condenados a la pena capital, pero las personas transexuales tienen una salida: operarse y reasignarse de sexo, hasta el punto de que la antigua Persia se ha convertido en la meca de las reasignaciones sexuales.
Así lo destaca el documental "El cumpleaños", que mañana martes emite La 2 en su programa "Documentos TV", en el que se cuenta que todo aquel que quiere -y tras un rutinario examen psicológico- puede reasignarse de sexo por la cantidad de 2.000 dólares.
Todo esto es posible porque, en 1983, el ayatolá Jomeini decidió aprobar las operaciones de reasignación de sexo, tras escrutar los dictados del Corán y no hallar nada que prohibiese alterar los designios de la naturaleza en quién no esté a gusto con su cuerpo.
En "El cumpleaños", un joven, Mustafá, está decidida a ser mujer, Mahtab, para así poder contraer matrimonio con su novio.
Sus padres se oponen, escandalizados por el hecho de que Mustafá renuncie a su privilegiado estatus de varón, pero él sigue adelante y hace coincidir su cumpleaños con su intervención.
El documental recoge los testimonios de otras personas en situaciones parecidas a la de Mustafá y cuenta, además, con las opiniones de médicos, psicólogos y clérigos del país, que asumen, sin problemas, la cirugía genital en todo aquel que pueda sentir alguna confusión respecto a su identidad sexual.
Aunque el video del documental ya esta disponible en Internet

No hay comentarios: