VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 4 de junio de 2008

Liberados los dos españoles detenidos en Gambia por homosexuales

Los dos españoles detenidos desde el viernes pasado en Gambia por haber realizado presuntas proposiciones para mantener relaciones homosexuales han sido liberados, según ha informado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La noticia se la ha comunicado esta tarde el ministro gambiano de Exteriores a su colega español, Miguel Ángel Moratinos, en una conversación telefónica, señaló la misma fuente.

Este martes se informó primero de que ambos iban a personarse ante el juez esta misma tarde para que fueran formalizados los cargos contra ellos, pero el Consejo de Seguridad de Gambia, organismo que reúne a representantes de Interior y Justicia del país africano, decidió retrasarlo.

Finalmente, antes de conocerse la puesta en libertad, se informó de que declararían junto a un abogado y dos diplomáticos, uno de ellos el cónsul de España en Banjul Nicolás Elbusto, que trabajaba desde hace días sobre el terreno para lograr su liberación, y el cónsul en Dakar Ricardo Adolfo Añino, que está de camino.

Hace dos semanas, el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, condenó cualquier tipo de práctica homosexual y amenazó durante una reunión pública con "cortar la cabeza" a los homosexuales que no abandonaran el país en el plazo de 24 horas.

LOS COLECTIVOS GAYS RECLAMAN UNA SOLUCIÓN INMEDIATA


El presidente del Colectivo de Gays y Lesbianas (Cogam), Miguel Ángel González, exigió al Gobierno español que actúe de inmediato "para que queden libres esos dos españoles, a los que se acusa de ser homosexuales". González criticó al Gobierno de Gambia por endurecer su política contra los homosexuales y aseguró que este país no es un destino turístico habitual entre el colectivo gay.
Pocos meses atrás, una docena de homosexuales senegaleses huyeron a Gambia temiendo por sus vidas. La publicación de una historia y fotos de una boda gay por una revista local culminó con los arrestos y detenciones de homosexuales. Los gays rápidamente se trasladaron a Mauritania después de ver la política restrictiva de Gambia.
En los últimos tiempos, Gambia, uno de los países más pobres del mundo, se ha convertido en destino del turismo sexual para mujeres europeas maduras que buscan relaciones con jóvenes gambianos.

No hay comentarios: