VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 1 de agosto de 2008

Científicos identifican gen que determina la transexualidad


Una variante genética en particular podría servir para explicar la transexualidad de mujer a hombre.Esta variación se encuentra dentro del gen de una enzima llamada cytochrome P17, la cual es utilizada en el metabolismo de las hormonas sexuales. De acuerdo a los investigadores, esta enzima genera una gran concentración de hormonas, las cuales pueden influenciar en el desarrollo del cerebro.Clemens Tempfer y su equipo en la Universidad de Viena descubrió esta variante dentro de las muestras de ADN de 49 transexuales de mujer a hombre y de 102 transexuales de hombre a mujer de un total de 1669 muestras.En un artículo de Linda Geddes publicado por el New Scientist se puede leer lo siguiente: "Mientras hay muchas mujeres con la variante que no son transexuales y muchos transexuales de mujer a hombre que no la poseen, el descubrimiento sugiere la posibilidad de que la variante hace que las mujeres estén más propensas a sentir que sus cuerpos pertenecen al sexo equivocado y que este es el resultado de que sus cerebros estuvieron expuestos a niveles más altos de hormonas sexuales durante su desarrollo".Mikael Landén del Instituto Karolinska en Estocolmo, declaró lo siguiente a la publicación: "El estudio actual ha descubierto que un gen mutante que genera altos niveles de testosterona se encuentra presente en los transexuales de mujer a hombre. Esto coincide con lo que ya sabíamos respecto a la masculinización del cerebro, lo cual significa que este no es un descubrimiento casual. Por eso, este estudio es importante y agrega información respecto a la noción de que la identidad de género está influenciada por las hormonas sexuales en la etapa de desarrollo y de que ciertas combinaciones genéticas hacen que algunos individuos estén expuestos a determinados efectos".


NOTA: Hasta ahora, ningún estudio empeñados en buscar causas biólogicas es concluyente. por lo que hay que considerarlos meras hipótesis.

Lo que si está de alguna manera demostrado y avalado por sociólogos, antropólogos, sexólogos y psicólogos, es la construcción del género, en la que influyen factores como la cultura, normas sociales y las pautas que imperen según que sociedades. (Mar Cambrollé)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que en estas cuestiones, como casi todo en la vida, tiene una base fisiológica muy fuerte. Sólo hay que ver la determinación que muestran las personas transexuales para pensar que ese sentimiento no lo construye ninguna sociedad, grupo o familia. Está escrito en lo más profundo del ser humano, aunque muchas veces rodeado de interminables capas de educación, represión, cultura, prejuicios. Tantas capas que hacen difícil "reconocerse" y tomar conciencia de lo que se es.