VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 13 de agosto de 2008

I ANIVERSARIO ATA


El pasado mes de Junio cumplimos nuestro primer año la Asociación de Transexuales de Andalucía.
Nacimos en Sevilla, desde la inquietud de un grupo de mujeres transexuales por dar una respuesta a la situación de exclusión social y laboral del colectivo trans.
Lo específico de nuestra situación nos llevó a la conclusión de ser una Asociación DE, POR y PARA l@s transexuales.
El resultado de nuestro primer año es más que satisfactorio y nos lleva a la reflexión de que era y es necesario que las personas trans tengamos un espacio donde debatir, informarnos, asesorarnos y como no, una plataforma donde canalizar nuestras reivindicaciones y al mismo tiempo un instrumento mediador entre las instituciones.

En este periodo hemos estado presente en la ad Universidad de Sevilla: Facultad de Psicología y Facultad de Medicina.

Se ha denunciado el tratamiento transfóbico en la información dada por algunos medios en noticias relacionadas con mujeres trans. (programa de Jesús Quintero 12/07 y Muerte de Rosa Pazos 07/08). Para ello editamos una “ Guía para el uso correcto del lenguaje en noticias relacionadas con la transexualidad”, de la que hicimos entrega a los Directores: El Pais, Abc, El Correo de Andalucía, Onda Cero y Canal Sur Tv.

Se firmaron convenios de colaboración con: UGT-Andalucía, CC.OO.-Andalucía, Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, ATAE-A (Asociación de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras de Andalucía.
Así mismo, hemos firmado un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, para la creación y puesta en marcha de un Servicio de Información y Asesoramiento en Identidad de Género.

Hemos realizado dos Actos Institucionales: En los Reales Alcázares de Sevilla, para la presentación oficial de ATA y en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, Sevilla con motivo del 28J.
En ambos actos hemos contado con la presencia de representantes de las Instituciones Autonómicas y Locales, de los partidos políticos PSOE y IU-CA, de las centrales sindicales UGT y CC.OO. y de asociaciones de carácter social.

Hemos atendido a mujeres y hombres trans, informándoles del protocolo médico transexualizador y hemos asesorado y posibilitado el cambio de sexo y nombre en el DNI.
Salimos en los medios de comunicación para denunciar y apoyar a la mujer transexual agredida en Sevilla en el verano del 2007 y para apoyar a Aitor, hombre trans. discriminado por unas leyes caducas que le declararon no apto para el ingreso en el Ejército. La entrevista con la Subsecretaria de Defensa, así como las concentraciones convocadas, han posibilitado un cambio en el Reglamento,anunciado por el Ministerio de Defensa para facilitar de este modo la incorporación al Ejército de los hombres trans. que lo deseen.

Nos hemos federado a la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), GIRASOL (Coordinadora de Asociaciones LGTB de Andalucía, Ceuta y Melilla) y MPA (Mujeres Progresistas de Andalucía).

Mención especial a la Exposición Fotográfica “Otran`s Mujeres”, cuyo éxtito el día de su inauguración en Sevilla y durante su tiempo de permanencia, no terminó ahí. Fue solicitada y expuesta en: Ceuta, Cádiz y Málaga, haciéndose eco de ella la prensa allí donde estuvo expuesta .

De entrañable y mágica fue calificada por nuestra compañera Carla Antonelli, la “Cena Aniversario de la Ley de Identidad de Género”.

Hemos conseguido el reconocimiento y apoyo de las organizaciones LGTB de Andalucía y del Estado Español. Nos hemos hecho un hueco y tenemos nuestro espacio social y político, así como hemos conseguido una visibilidad y convocatoria mediática.

Ha sido un año de duro trabajo, pero ha merecido el esfuerzo. Todo ello no hubiese sido posible sin la colaboración de tod@s y cada un@ de los componentes de ATA.
Siempre hemos estado presente en todas las convocatorias:
Día Internacional de la Mujer
Día Internacional contra la LGTB-fobia
Orgullo LGTB, de Andalucía y Madrid
Concentración de Apoyo a Aitor

Como Presidenta me siento orgullosa de tod@s y cada un@ de los miembr@s de ATA, por el esfuerzo, la colaboración, visibilidad y presencia. Cada un@, según sus posibilidades pero entre tod@s hemos dado testimonio de que l@s trans, siempre estamos ahí, dando la cara y aportando nuestro granito de arena para la construcción de una sociedad mas justa, diversa y plural.

Compañer@s, que este año y los logros conseguidos nos sirvan de motivación para seguir avanzando en la lucha por una IGUALDAD SOCIAL.

GRACIAS A TOD@S.- ¡¡ DISFRUTAD DEL VERANO ¡!.

¡¡ FELICES VACACIONES ¡!

Bss. La Presi. Mar Cambrollé.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hOla...TenGo 17 años..y sOy travesti me gustaria hablar con vosotr@s si podeis agregarme a mi msn lusi-91@hotmail.es..muchas gracias

Anónimo dijo...

tambien te sientes orgullosa de animar a las personas que van por ahi a automedicarse con hormonas ya que el proceso LEGAL es muy lento?

Anónimo dijo...

...Pues Nose Cada Una Que haGa Lo Qe Quiera..yO nO me hormono Ni nada..PerO m Gustariia Hormonarme

Anónimo dijo...

& una preguntita esta asociasion donde estas?