VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 27 de noviembre de 2008

APELAN ANTE CORTE SUPREMA POR TRANSFOBIA


Santiago de Chile.-

27 de noviembre, 2008 (Opusgay.cl).- La transexual Claudia Espinoza, discriminada por su identidad de género por el alcalde de Independencia Antonio Garrido, apeló a la Corte Suprema por una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que negó transfobia en su caso.
Apoyada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales, Garrido sostuvo que en su fallo la Corte de Apelaciones no consideró las variadas pruebas sobre la discriminación, entre ellas grabaciones de dichos de Garrido donde reconoce de manera ofensiva que no le dio trabajo a la afectada sólo por ser transexual.
"Estoy muy apenada y angustiada por esta injusticia. ¿Qué tipo de pruebas necesita la Corte de Apelaciones, si estos atropellos y ofensas las escuchó y vio todo un país en diarios y en televisión", sostuvo Espinoza, quien en las últimas semanas ha debido acudir en varias ocasiones tribunales.
Por su lado, el Movilh apuntó que esta situación "demuestra que los recursos de protección no sirven. Por tanto quienes se están oponiendo a la ley antidiscriminatoria argumentando que ya existen herramientas legales, como el recurso de protección, se equivocan. La legislación con la que contamos ahora es claramente insuficiente. Es urgente dar el vamos al Proyecto de Ley que Establece Medidas Contra la Discriminación", radicado en el Congreso desde el 2005.
Por razones estratégicas la última acción legal fue presentada sin aviso público y se espera que el fallo final sea favorable para los derechos humanos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros, aunque la historia de la Corte Suprema está marcada por resoluciones homofóbicas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

las justificaciones del texto como tu sabes, acuerdate niña chica