VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 21 de noviembre de 2008

ATA denuncia el trato denigrante a las personas transexuales en Canal Sur

Programas como Paz en la tierra utilizan a las mujeres transexuales para hacer mofa dificultando aún más su total integración social



Sevilla, a 21 de noviembre de 2008. –
La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), quiere denunciar de forma contundente el trato que se le procura al colectivo de personas transexuales en general, y de mujeres transexuales en particular, por parte del ente público televisivo Canal Sur, en concreto a través del programa “Paz en la tierra”, presentado por Paz Padilla y producido por la productora “El silencio”, de Jesús Quintero.

En su caso, por medio de apelaciones negativas de alguno de los colaboradores del programa con el consentimiento de su presentadora y de todos los responsables del programa.

La manera en la que aborda la identidad de género a través de la cadena pública hace que la integración normalizada en los espacios públicos y sociales, no se vea favorecida por estas actitudes despectivas y menospreciantes.

Una de las misiones principales que debe abordar la televisión pública es la de transmitir valores que favorezcan el respeto a las minorías, la tolerancia en general y la integración social de todos los colectivos marginados, entre los que todavía está muchas personas transexuales.

Si desde los poderes públicos se han dado pasos muy importantes en este sentido, no es de recibo que la RTVA, con programas como éste, vaya en contra de la normalización con que se debería abordar la identidad de género.

Para ello se ha venido utilizando, como casi siempre, a la figura de una hermosa mujer transexual representando un papel frívolo y sexualizado que pretende dar la imagen de todo un colectivo, que realmente no se identifica de manera alguna con esas características.

Consideramos que nuestra imagen y valor social como mujeres transexuales no debe denostarse con alusiones despectivas y referencias jocosas como “me llamo Paco” en clara alusión a una mujer transexual. Ninguna mujer transexual consentiría (si no es bajo la imposición de motivos espurios del guión) nombrarse como un varón. Términos repulsivos y propios de otra época como “maricón” o “esto no es una mujer de verdad” se han venido vertiendo en el programa para profundizar en el menosprecio hacia las mujeres transexuales.

La Asociación de Transexuales de Andalucía se pregunta por qué se utiliza desde el guión del programa estas situaciones denigrantes y exige que los responsables de programación de Canal Sur se hagan responsables del guión del programa, sin escurrir el bulto ni pedir falsos perdones. Nos preocupa mucho el que se nos utilice de una manera tan soez y chabacana. Nuestra condición transexual no puede servir más de motivo burla y caricatura.

Somos mujeres transexuales y como mujeres demandamos un trato justo por parte de todos los medios de comunicación, especialmente de los públicos.

Estos debieran cuidar sobremanera este tipo de recursos mediáticos hacia la mujer en general y hacia las mujeres transexuales en particular.

¿Con qué imagen nos mostramos después de este tipo de programa televisivo ante nuestros vecin@s, compañer@s de trabajo…? Todos los días intentamos demostrar a los demás, por medio de nuestra labor cotidiana que somos personas valiosas y respetables. Y que nuestra condición de género en modo alguno interfiere negativamente en los campos donde nos movemos. Todo lo contrario, por nuestra condición de mujeres transexuales demostramos que somos tan capaces, como los que más, en cualquier ámbito de la vida.

En ATA nos sentimos orgullosas de las dotes de inteligencia y corazón que nos adornan como mujeres y transexuales. Una televisión como Canal Sur que debe aspirar a crear y consolidar instituciones democráticas no puede permitir que su audiencia contemple como se considera a la mujer transexual como un objeto productor de deseo sexual y no como un factor importante en el desarrollo de la sociedad.

Posiblemente, el factor más importante y necesario para la resolución de estos problemas depende tal vez más de la mujer que del hombre, pues todas luchamos juntas contra el machismo imperante. Sin embargo como podemos ver en el programa de Canal Sur, paradójicamente, algunas mujeres son cómplices de estas situaciones denigrantes.

ATA desearía que la mujer transexual y la no transexual lograsen el acceso a los medios de comunicación en condiciones de respeto y dignidad, tal y como se merecen todas las personas.

Nos enfrentamos a actitudes discriminatorias por el solo hecho de ser mujeres transexuales.

Por cierto, no es la primera vez que sufrimos estos hechos desde Canal Sur, y en concreto por el señor Quintero. Todavía recordamos el trato de desconsideración y burla que sufrimos no hace muchos meses en su programa de fin de año.

Es grave que Canal Sur, lejos de rectificar, abunde en la parodia y en la discriminación reiterada hacia las mujeres transexuales.

Esta no es la televisión que queremos l@s andaluces

Asociación de Transexuales de Andalucía