VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 18 de abril de 2009

Canarias camina en pro de la atención sanitaria a los transexuales

Se plantea la creación de una unidad de identidad de género en cada una de las dos provincias canarias

La Consejería de Sanidad La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias elabora un protocolo de atención sanitaria para personas transexuales, cuyo primer objetivo es la mejora de la asistencia a este colectivo residente en la Comunidad Autónoma.

Para el desarrollo de esta iniciativa, el Servicio Canario de la Salud ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar, que funciona desde 2008, integrado por profesionales sanitarios de medicina de familia, endocrinología, cirugía plástica, urología, ginecología, psicología, psiquiatría, pediatría, enfermería y trabajo social.

Con este protocolo, la Consejería de Sanidad pretende articular un consenso profesional que garantice, en la medida de lo posible, el abordaje integral de las personas transexuales, de forma que se logre la normalización de la atención de las mismas, permitiendo así facilitar el desarrollo personal y la calidad de vida de todos los implicados.

La Dirección General de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad explica que el protocolo se encuentra actualmente en fase de elaboración, y recoge las actuaciones que se deben realizar en Atención Primaria para normalizar la atención a estas personas y asegurar su remisión a las unidades de identidad de género.

Asimismo, se plantea la creación de una unidad de identidad de género en cada una de las dos provincias canarias, unidades que tendrán carácter de unidad funcional e incluirán inicialmente una valoración psicológica-psiquiátrica. En aquellos pacientes en los que se confirme la presencia de una disforia de género o trastorno de identidad, se iniciará el oportuno tratamiento hormonal, estableciendo el seguimiento personalizado que en cada caso se requiera.

Con respecto al tratamiento quirúrgico de reasignación de sexo, la Consejería de Sanidad está pendiente de la designación de los centros de referencia nacionales que establezca el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo.

No hay comentarios: