VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 8 de abril de 2009

Nafarroa presentará redacción de Ley Trans en Navarra mas matizada sin modificar el fondo

El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza afirmó hoy que el informe que ha presentado los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra sobre la ley foral de transexualidad es "discutible", pero que en todo caso la coalición presentará en las próximas semanas una nueva redacción "más matizada" de algunos de los artículos para adecuarlos "sin modificar el fondo de la cuestión".

Europa Press-. Eceolaza valoraba de esta forma, en declaraciones a Europa Press, el informe de los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra en el que advierten de que la proposición de Ley Foral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales elaborada por Nafarroa Bai incurre en "diversos motivos de inconstitucionalidad formal y material".
A juicio de Eceolaza, el letrado ha realizado una "interpretación excesivamente cerrada e inflexible de la capacidad legislativa que tiene Navarra". Según explicó, Nafarroa Bai "va a revisar la redacción de la ley para adecuar algunas de estas cuestiones sin cambiar el fondo", ya que "no se pueden utilizar como coartada los argumentos de forma para no entrar en el fondo de la ley".
En este sentido, Eceolaza recordó que "hay muchas leyes que han sido tachadas de inconstitucionales y que no por ello se dejaron de tramitar". Incluso, añadió, "eso no impidió que los partidos las apoyaran y algunas de ellas ya están en práctica", como la ley de parejas de hecho, o la de Educación para la Ciudadanía.
En su opinión, la izquierda de Navarra "tiene que dar la batalla por esta ley" y apuntó que las cuestiones de forma también se pueden debatir vía enmiendas durante la tramitación de la ley, "como ya ha ocurrido en otras ocasiones".
El objetivo final es que "en Navarra se pueda tramitar esta ley tan importante y que se puedan superar cuestiones formales que son más que discutibles", dijo para añadir que no descarta pedir nuevos informe internos a los servicios jurídicos de NaBai y Batzarre para que les aconsejen en la nueva redacción.
Eceolaza manifestó que el objetivo de NaBai es que "Navarra sea puntera en habilitar derechos para las personas transexuales" y que "la tramitación de la ley se pueda finalmente llevar a cabo porque no puede ser que exista una excusa de orden formal para poder tramitar una ley tan importante".
Por último, sostuvo que, "más allá de discusiones formales y jurídicas", ésta es una ley "con mucho contenido social, económico y laboral y sobre todo porque que tiene detrás un colectivo de personas que ha sufrido mucho en su vida".

No hay comentarios: